Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 09:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Oct 2024, 08:13 
Estación validada
Estación validada

Buenos días chicos;

Conforme a lo previsto y como hemos mencionamos en nuestros últimos informes y referentes hilos de seguimientos, este miércoles se están llevando a cabo algunas precipitaciones sin importancia sobre todo en La Palma.

Hoy, en el Puerto de Güimar, nos encontramos con un cielo completamente despejado, como era de esperar. El viento sopla suavemente del norte, acompañado de temperaturas agradables. El estado del mar es excelente, especialmente en la costa, donde ya he tenido la oportunidad de nadar y hacer ejercicio...

Se anticipaba que hoy miércoles recibiríamos nuestro polvo en suspensión. Desde El Puertito, de momento tenemos buena visibilidad, aunque es cierto que se nota el horizonte Este un poco más sucio si miramos hacia el canal TF-GC. Veremos qué ocurre de aquí a la tarde.

Modelo de predicción de polvo Skyron. Mañana Jueves.

Imagen

MensajePublicado: 23 Oct 2024, 08:39 
Estación validada
Estación validada

Estaré en el Puertito de Güímar hasta el próximo domingo. Si hay alguna novedad, se lo comunicaremos por aquí....Esto es lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuenta en su predicción para hoy miércoles.

Imagen

MensajePublicado: 23 Oct 2024, 11:40 
Estación validada
Estación validada

En el área del Puertito de Güímar, las nubes de evolución, como es habitual en esta zona, han hecho acto de presencia. Ananecinos completamente despejado, pero actualmente se ha nublado. Desde mi terraza, mirando hacia Izaña, se observa una gran oscuridad en la cumbre.

Por cierto, he mencionado la nube de "evolución". No estoy seguro de cómo se puede interpretar esto. Porque en realidad creo que se trata de nubosidad de retención debido a la entrada de humedad proveniente del Nordeste. Tengo esa duda....

La calima por esta zona aun no es notable,pero si que se nota el ambiente algo más turbio. Por cierto ,hablamos de calima y polvo em suspensión hoy Miércoles, hace dias salió esta noticia. La dejo por aquí.

La presencia de calima en esta costa Este aún no es significativa, pero sí se percibe una ligera turbiedad en el ambiente. En relación con el tema de la calima y el polvo en suspensión, me gustaría compartir una noticia relevante publicada hace unos días el DIA. Adjunto el enlace para su referencia.

:arrow: Información más detallada

Imagen

MensajePublicado: 23 Oct 2024, 11:55 
Estación validada
Estación validada

Con respecto a lo que les comentaba anteriormente, estoy observando el satélite en este momento e interpreto dos cosas. Una es que el valle de Güímar está acumulando humedad y nubosidad en la ladera de la dorsal a barlovento, lo que facilita la condensación y la evolución en toda la dorsal.

En mi opinión, la imagen muestra claramente como la nubes no se desarrollan en el valle por sí solas y el calor diurno, sino que hace que las nieblas quedan retenidas en el relieve debido a la entrada de humedad de componente Nordeste. Considero que hay diferencias significativas entre ambos fenómenos..Por eso quise diferenciar una cosa de la otra, entre las nubes de evolución y nubes de retención.

Ampliar la imagen y lo podrán comprobar;

Imagen

MensajePublicado: 23 Oct 2024, 12:56 
Estación validada
Estación validada

Mañana, todos los ciudadanos de Tenerife recibirán el mensaje Es-Alert. Esta es una prueba del gobierno para evaluar la eficacia del sistema por algun fenómeno natural, meteorologico, alguna amenaza etc etc.Por favor, no se alarmen. Sólo es una prueba chicos.

El mensaje de Alerta será recibido en vuestro moviles entre las 10h y las 12h aproximadamente.

Este mensaje de Alerta lo recibí yo mientras conducia por la Esperanza en Agosto del año pasado.

:arrow: VIDEO de la Alerta que recibí

Imagen

MensajePublicado: 23 Oct 2024, 19:13 
Estación validada
Estación validada

Por el momento, aparentemente seguimos teniendo buena visibilidad, con algo de turbiedad en el horizonte oriental, y poco más.

De acuerdo con las imágenes del Satélite de la NASA, que muestran con precisión las entradas de calima, se observa que solo afectan al este de Fuerteventura, el este de Lanzarote y el sur de Canarias. Por lo demás, de momento, esta jornada no nos vemos afectados de lleno las 7 islas Canarias.Veremos mañana Jueves que pasa....

El polvo en suspensión al Este de Canarias y Sur - Sureste de Gran Canaria. Buenas noches a todos chicos.

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC