Buenas noches, este 2022 sigue en su trayectoria inequívoca hacia el año más cálido desde que se tienen registros. La crisis energética derivada de la situación bélica se está viendo sorteada por un mes de octubre que está batiendo récord de temperatura máxima en muchos puntos de Europa. Hoy en Berlín se preveía una máxima que podría rozar los 25ºC, cuando el valor normal se aproxima a los 10ºC. No es por el fenómeno en sí, sino qué configuración lo está provocando.
Algunos estudios relacionados con el cambio climático creen que el efecto del deshielo de Groenlandia y del Polo Norte podría provocar cambios drásticos en la circulación termohalina del hemisferio norte y afectando de forma notoria a la corriente del Golfo. Ésta última, la encargada de regular los flujos térmicos de calor y frío entre los Polos y el Ecuador. Pues bien, con un deshielo que provoque la intrusión de agua dulce en la corriente del Golfo podría provocar serios cambios en la corriente en chorro o Jet Stream. Su circulación se ralentizará, no sería tan marcado el flujo E-W y habría situaciones de vaguadas planetarias que descenderán más de latitud empujando enormes dorsales y masas de aire sahariano sobre Europa, con efectos como los que estamos viviendo.
En la actualidad hay que añadir la erupción del Hunga Tonga que ha emitido ingentes cantidades de vapor de agua a la atmósfera. No olvidemos que el vapor de agua es de los gases de efecto invernadero con mayor importancia dadas las repercusiones que tiene: más temperatura dados los procesos físicos que se producen y que provocan su incremento.
Canarias dada su insularidad podría estar más ajena a todos estos efectos de manera tan severa. De hecho, no hay influencia estadística de mayor número de advecciones saharianas pero las que vienen sí que son cada vez más intensas. Sus efectos los hemos visto: incendios forestales de gran magnitud y mayor tasa de mortalidad e incidencia hospitalaria.
Quiero creer que el otoño y el invierno se enderezarán. Estamos bajo La Niña, que en sus fases moderada - fuerte como la actual produce importantes intrusiones de aire polar con tiempos de noroeste muy beneficiosos.
No sigo con más. Feliz semana.
