Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 Jun 2025, 13:48

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Oct 2019, 14:54 

Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Eduardo Var escribió:
Buenas tardes a todos.

Vaya sorpresón nos hemos llevado todos jeje..

Sobre todo te la has llevado tú compañero que no dabas un duro por esta situación jeje !!

Por la capital ahora llueve de forma débil.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 17:29 

Marcos Macias escribió:
Eduardo Var escribió:
Buenas tardes a todos.

Vaya sorpresón nos hemos llevado todos jeje..

Sobre todo te la has llevado tú compañero que no dabas un duro por esta situación jeje !!

Por la capital ahora llueve de forma débil.

Cierto !, no apostaba ni un duro la verdad (acat3)

Instagram

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 17:59 
Estación validada
Estación validada

Mi hermana vía whatsapp me comenta que por La Palma está lloviendo fuerte y me mando un vídeo donde casi granizaba por Santa Cruz de La Palma. Por aquí como era de esperar, se ha rebajado bastante la inestabilidad..

Yo creo que absolutamente nadie sabía lo que iba a producir y dar esta jornada de Sábado.... Focos tormentosos si comenté hace días que se podrían producir, pero no de este calibre, y ni por asomo la forma de llover y con que intensidad lo hacia en la jornada de hoy.... Tuvimos de todo un poco, lluvias intensas, tormentas como pocas se suelen dar al año, granizada, y rachas de vientos..."cálidas" y frescas a la vez. Era un conjunto de cosas que suelen darse con los fenómenos tropicales...

Aquí dejo una fotografía que saqué justamente cuando ya asomaban los rayos por el centro de esta isla y GÚIMAR... Ahora iré subiendo algunas cosas más con un poquito más de tiempo que esta mañana je...

Imagen

Última edición por Puertito de Güimar el 26 Oct 2019, 18:06, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 18:06 

Buenas tardes a Tod@s!!
Me gustaría darles las gracias por el fenomenal seguimiento y las espléndidas imágenes compartidas.
Parece que, según mi humilde opinión, la tormenta tropical Pablo puede haber aportado inestabilidad a la pluma de humedad que nos ha subido desde el cinturón del trópico. Comparto una imagen del sistema MIMIC-TPW2 donde podemos ver, marcado por código de colores, el total de agua precipitable en el Atlántico Norte. En la imagen se aprecia como por un lado, la "pluma" de aire muy húmedo se separa en origen y asciende hacia el Archipiélago mientras por el oeste, la tormenta tropical Pablo aporta inestabilidad. Veremos como sigue y evoluciona todo esto...Está muy interesante!!
Saludos!!

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 18:39 
Estación validada
Estación validada

Sin duda alguna Isaac... La Tormenta Tropical Pablo junto con las Altas presiones situadas en el continente Africano y su dorsal, son la culpable que tengamos este tiempo tropical húmedo por aquí. Entre Pablo y la Dorsal africana hay una interacción con la masa húmeda que nos llega de la zona centro tropical, de sur a Norte...Entre estas dos masas de aire del Sur y Suroeste, succiona aire muy húmedo de la zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI)...

Y luego está la isla del Hierro y nuestro entorno climático actual y el relieve que hacen que salté la chispa tormentosa, tal y como se puede comprobar en esta animación que hice ahora mismo...

Imagen

Última edición por Puertito de Güimar el 26 Oct 2019, 18:47, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 18:42 

Era una broma Edu. Espero no haberte molestado. Para mi esto es solo una prueba más de lo impredecible que es y se está volviendo cada vez más la meteo en nuestras islas, que ya de por sí, siempre ha sido un territorio difícil de pronosticar.

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 19:18 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
La verdad es que estoy muy confundido con esta TT Pablo. En los mapas a 500 hpa se dibuja una vaguada polar con su centro sobre las Azores, con una borrasca en superficie con 995 mb perfectamente definida. ¿Esta TT ha sido una consecuencia de una "tropicalización" de la borrasca polar? ¿o bien surgió la TT en el seno de la borrasca templada y fue absorbida por ésta?

Gracias Isaac por ese post y esa composición de agua precipitable la cual hace más fácil de entender lo que hemos tenido hoy.

En La Palma parece que esta tarde han tenido "Herreño", en Mazo se aproximan a los 60 mm.

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 19:31 
Estación validada
Estación validada

Quien le guste sacar fotos nocturnas, no se pierdan la bonita lenticular que tenemos sobre el Teide. Comienzan a abrirse de nuevo claros....

Puertito de Güimar escribió:
Estoy divisando como está entrando una capa y línea de polvo en suspensión bastante notable en medianias y zonas altas. Un ingrediente mas para el potaje canario jejeje...

Aquí la muestra a lo que comente esta tarde. Una nube de polvo saliendo desde el Sur de Mauritania... Pocas ocasiones las he visto salir desde esa latitudes hacia Canarias....

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 22:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Aqui en LP hubieron 2 situaciones: tormenta de madrugada hasta mitad de mañana y tormenta por la tarde. He recogido en Miraflores, SC de La Palma 41mm.
Foto de Saul Santos desde SCLP

MensajePublicado: 26 Oct 2019, 23:28 

Lo de la entrada de calima esta tarde quedó evidenciado en los coches aparcados en la calle tras los últimos chubascos de la tarde. Han quedado todos embarrados y entre ellos el mío....y eso que esta mañana con la regada que me pilló de camino a La Esperanza había quedado reluciente .. jajaja !!

Al final el episodio dejó aquí arriba 53.6mm. Nada mal. A ver si entre esta madrugada y mañana nos cae algo más de lluvia. Las imágenes de radar muestran aún ecos de precipitación a estas horas entrando por el suroeste de las islas occidentales.

Cada vez tengo más claro que las situaciones, a priori, menos llamativas y anunciadas, son las que nos dejan mejor sabor de boca.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC