Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 08:58

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Oct 2018, 07:47 
Estación validada
Estación validada

Buenos días gente!!

Tras las lluvias "fuertes" y la granizada caída ayer Jueves en algunas zonas de este archipiélago, por el Puertito de Güímar este Viernes como era de esperar, hemos tenido una madrugada y mañana muy tranquila.. Hemos amanecido con nubes bajas de cierto desarrollo entre el canal de TF-GC y amplios claros en el resto de zonas, con algún intervalo de nube media y baja... El viento por esta zona sigue siendo completamente nulo, y temperaturas a esta hora de la mañana están rondando los 18ºC. Por lo demás ambiente muy tranquilo, otoñal por estos lares....

Vamos a esperar a ver como va evolucionando las nubes bajas diurnas a lo largo de la jornada de hoy, y pendientes de esos focos tormentosos que asoman por el NO de La Palma....

Dejo la animación del Satélite que realicé de estas últimas 48h, donde observamos claramente, esa entrada de inestabilidad y profunda advección de humedad tropical por el Sur del archipiélago....Y por otro lado, tenemos la baja presión en altura (DANA) al Sur de las Azores acercándose a nuestras islas por el NO, interactuando con la humedad "tropical"...Bestial lo que origina casi siempre con un sinóptico de componente SO húmedo y frió en altura el Norte y centro de la isla de Tenerife....

.Imagen

Última edición por Puertito de Güimar el 26 Oct 2018, 07:51, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 07:49 

Después de una gran exhibición eléctrica anoche en la zona azul así amanece en Puerto.
Adjunto:
20181026_083829.jpeg

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 08:08 
Estación validada
Estación validada

Por aquí pocas nubes medias tenemos, más bien nubes baja con cierto desarrollo vertical....Por lo general, resto de inestabilidad ...

Como comenté en el hilo de esta Análisis Circulación Atmosférica a Medio Plazo esta mañana, tal vez podríamos tener un desplome de las temperaturas a partir de este Domingo justamente con la entrada del Alisio. A mi modo de ver y analizar los modelos..., es muy poco probable que haya una cierta interacción entre las la bolsa de aire frío en altura y esa lengua de humedad fría que comenzará a entrar este Domingo por el Norte de nuestro archipiélago...., donde podría dejar lluvias por los Nortes entre el Domingo al Martes.... A ver que pasa...

Esto lo que grabé esta mañana mientras conducía por Santa Cruz... RTVC Informativo del Tiempo...

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 09:37 
Estación validada
Estación validada

Se me olvidó comentar que seguimos teniendo ambiente turbio, algo sucio por estos lares. Ya a esta hora de la mañana comienza a evolucionar nubes en el interior de Valle de Güímar y la Dorsal, ahora mismo nubes de tipo Cumuliforme. A ver hasta donde llegan hoy...Posiblemente dejen alguna gota este mediodía en el interior del Valle e Izaña y Arafo etc...

En esta animación que realicé ahora mismo, vemos claramente como una vez más la isla centro y Norte de Tenerife reactivan las tormentas casi siempre con un sinóptico y componente SO húmedo inestable, teniendo cercana una Dana a nuestro Noroeste. El aire frío en altura, más la humedad de origen tropical del Suroeste, más una clara interacción con nuestro efecto relieve, originan tormentas en todo el Area-metropolitana.... "Formado una pirámide" convectiva a nuestro Nordeste....

IMÁGEN DE AYER JUEVES - Humedad del SO + Frío en altura + efecto relieve...

Imagen

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 11:00 
Estación validada
Estación validada

El valle de Güimar ya lo tenemos a esta hora de la mañana (12:00) cubierto de nubes bajas de evolución diurna, de momento sin dejar escapar ni una sola gota, al menos que yo sepa. A estas nubes se le ha sumado por el Puertito, una brisa del mar del Este super agradable...

La semillas convectivas siguen ahí al NO de la Palma y al Sur y Este de la isla de Fuerteventura, incluso alguna de ella tocando costa. Se observa una franja con bastante actividad eléctrica frente a la costas Sureste de Canarias.... Las que asoman por el NO de la isla bonita, parece que se acercan cada vez más a dicha isla...

Imagen

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 11:12 
Estación validada
Estación validada

Desde el Oeste palmero se aprecia a mi modo de ver, buenos Cb con topes helados y bases de nubes muy baja, en estos momentos. Posiblemente su topes nubosos podrían estar a una altura alrededor de 5000m. La aparición de estos Cb por el NO-O de esa isla es debido ampliamente airé frío e inestable que seguimos teniendo a nuestro Noroeste y estamos observando desde las imágenes del Satélite....

Imagen

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 12:14 
Estación validada
Estación validada

En cuestión de minutos y hora se han desarrollados las nubes bajas en el interior Este, hasta el punto que tenemos ya coliflores entre el Valle y Santa Cruz.

Foto móvil que saque ahora mismo desde el Polígono Industrial hacia la capital.Tremendos desarrollos.

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 12:18 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Así es. Por la zona metropolitana los desarrollos tienen muy buena pinta. Yo creo que en una hora podemos tener chubascos por esta zona.

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 12:41 

Por la zona del Mayorazgo en Santa Cruz comienzan a caer tímidamente algunas gotas, después de una mañana de sol "que rajaba las piedras"... A ver si se anima la cosa...

MensajePublicado: 26 Oct 2018, 12:52 
Estación validada
Estación validada

Exactamente chicos. Desde Añaza entrando hacia Santa Cruz de Tenerife autopista Sur, ha comenzado a caer un tímido chubasco que ha dejado todo el asfalto mojado.

Foto móvil que saque ahora mismo, entrando hacia Santa Cruz.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC