atr72 escribió:
Igueque escribió:
No descarto una gran nevada para Tenerife entre el Jueves y el Viernes. La isocero de -5ºC en los 3000m aprox, y componente norte marcado en todos los niveles.
Pero con componente norte la parte sur de Las Cañadas seguiría a dos velas por el apantallamiento de Teide-Pico Viejo como pasó ayer no?
Ayer por la tarde-noche subí por Chanajiga hacia el Portillo hasta unos 1800m, aparecía nieve desde unos 1300-1400m y ya a esos 1800m habían unos 10cm de nieve polvo (pensé que dadas las granizadas sería más bien nieve granulada). Creo que faltó que la nubosidad fuese de más entidad (más altura de topes nubosos) para dejar más acumulado y rebasar sin problemas Las Cañadas hacia la parte sur, no hay más que ver el poco espesor que tiene la nieve en el propio Teide, porque frío había para dar y regalar.
A ver si hay suerte y desde mañana por la tarde al viernes cae una buena nevada, aunque no estoy muy optimista con esta situación
Por cierto, se que aún queda 1 semana, pero para los días 7 y 8 el europeo mete otro pequeño descuelgue de aire frío, fugaz pero más intenso parece. Veremos como van evolucionando las siguientes salidas...
Las nevadas más generalizadas y homogéneas en Las Cañadas se dan cuando hay componente W (NW, la más habitual; SW, que ya es "gloria bendita"...). De hecho, estas dos componentes, alternándose, fueron las predominantes en la gran nevada del 79.
El N o NE da nieve principalmente en Izaña, dorsal de Güímar y cara N del Teide, pero la zona interior y sur del Parque queda bastante apantallada.