Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 21 Jun 2025, 23:16

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Feb 2017, 13:48 
Estación validada
Estación validada

Por desgracia, se dió lo que se daba por La Cuesta. La atmósfera comienza a estabilizarse y a salir los rayos del Sol. Ya no llueve, incluso tenemos más claro que nubes en estos mismos momentos, además el viento sopla ya flojo.

Marcos Macias escribió:
Y digo yo tanto esperar una semana o más anunciando un temporal de 48 horas de lluvia, viento y mala mar para apenas una hora u hora y media de temporal ?. (pakdiw2222)

Yo creo Marcos, que una de las cosas que la inestabilidad dure pocas en nuestras islas, y sean situaciones fugases, es porque la BORRASCAS descienden ahora desde el Norte, a la vez que llegan a nuestra latitudes son arrastradas por el movimiento en general de Jet (chorro polar) que se desplaza hacia el Este ..., y no quedan estáticas en nuestra latitud. Estas bandas de aire en capa altas, no son estáticas y se mueven formando ondulaciones y pequeños meandros (Baja presión) hacia el Sur, a la vez que son subcionadas por la Jet que recorre todo el hemisferio Norte de Oeste a Este.

Los borrascas buenas son aquellas para mi, las que nos llega por el Oeste y Suroeste del archipiélago. Que son las que más duran sus inestabilidad en nuestro archipiélago. Eran borrascas que dejaban buenas regadas de agua, en general para todas las fachadas y zonas altas de las islas, lluvia bien repartida, tanto el Sur, como el Oeste, Este y Norte, y con varios días de lluvia. Creo que aquí está la "clave" y es que la borrascas que dejaban verdaderos temporales de agua en nuestro archipiélago, venían con mucho reflejo en altura, y, que, desde luego, dominara la componente que dominara, llovía generosamente en cualquier exposición de las islas durante días seguidos. Cosa que ya no está pasando últimamente en nuestras islas..

Borrasca con reflejos en altura.... Estas son las buenas:

Domingo: BORRASCA entrando por el SO con una dorsal africana -> Comenzaban a entrar un ambiente cálido del SE acompañado de calima, además acompañados de algunos intervalos de nubes medias y altas, donde la baja tanto en niveles medios y altos comenzaba a subcionar una pluma de humedad desde Cabo Verde.

Lunes: BORRASCA acercándose y entrando por el SO Viento del S-SE aumentando de intensidad, cielos plomizos de nubes altas y medias en las 7 islas, cubiertas y caen los primeros goterones, aún las temperaturas son cálidas.

Martes: BORRASCA entrando por el Oeste Mientras la borrasca se acerca más al archipiélago y tenemos encima ya el frente cálido, la dorsal se retira de las islas por el Norte de África hacia la península. Llueve goterones con tierra, acompañada de algún foco tormentoso, viento del entre moderado a fuerte, con intención ya a comenzar a girar los vientos a un componente SO.

Miércoles: BORRASCA cerca del NO de La Isla de Palma. Frente cálido retirándose de las islas, y trás él, dejando paso al frente frío con las primeras lluvias de importancia, lenticulares, temporal de lluvia y viento del O-SO, los primeros Rociónes en el mar, vientos casi "huracanados".

Jueves: BORRASCA cerca del NO de La Isla de Palma Baja presión retirandose hacia el Golfo de Cadiz, ya con viento girando hacia un componente O-NO, tras el paso frío y las tormentas, las primera descarga fría, primeras nieves en cumbre, viento intensos y lluvias intermitentes, debido a pequeñas células que descienden desde latitudes Norte.

Vierness: BORRASCA se aleja. Va llegando la normalidad, pero sigue lloviendo de manera reiterada y las temperaturas se notan frescas ya los vientos son del Norte, y se puede decir que la cosa se va estabilizando.

Espero que lleguen estos tiempos..........

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 14:05 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Un amigo de Madeira me dice que así ha amanecido su zona alta

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 14:34 
Estación validada
Estación validada

Doy por finalizado la situación por mi zona. Ahora a esperar a ver que tal se comporta los modelos con esa baja que nos están dibujando en nuestra vertical el próximo Miércoles 15. Estos son los registros que he recogido de momento de esta situación, 28.4mm.

Día - 10 Viernes -> 5.2mm
Día - 11 Sábado -> 17mm
Día - 12 Domingo -> 6.2mm

Antes de despedirme, quería darle las felicitaciones, tanto a los pesimistas, como a los optimistas, a los analistas, como a todos aquellos que han aportado su granito de arena al foro, con fotos, comentarios etc, etc, con educación y respeto. Gracias a todos! ENHORABUENA. Por cierto el Golfo de Cadiz se va a pegar una buena merienda, podéis contempralo en la siguiente imagen...

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 15:13 

http://www.dnoticias.pt/madeira/caiu-ne ... a-BG901470

Esto sale en el Diario de Noticias da Madeira. Más que nieve parece granizo... me da que por allí tampoco han tenido una situación para echar cohetes! La pena es que ese pedazo de frente ahora se pierda en el mar. Vaya desastre jajaj que lo disfruten en Andalucia.

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 15:22 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Mapa de la precipitación registrada en TF entre el día 10 y el 12 a las 15h. El tope de escala es 55mm, a partir de ahí, todos los que están por encima como Gaitero y Llano de Los Loros.

¡Saludos! ;)

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 15:37 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Ante la cantidad de lluvia caída en la Caldera de Taburiente en estos dos días, al igual que en Llano de Los Loros así como por el viento tan intenso en costas (entre 80 y 100km/h) e interior, medianías y cumbres, la CPS la cataloga como Garajonay. Casualmente la racha máxima se ha dado en La Gomera.

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 19:08 

Finalmente, han sido 55.4 mm los recogidos en el Corral de los Juncos en la cumbre grancanaria (estación aemet Vega de San Mateo). No está nada mal, entre los dos días han superado los 60, y las de la zona alta de S Bartolomé de Tirajana han superado los 50 mm. Algo habrá entrado a las presas, aunque me temo que muy poco... me quedo con el dato de que seguramente en zonas de Inagua u otras del SW-S haya caído algo más (lástima no tener estaciones).
A priori ha llovido más que en las montañas del sur tinerfeño (lástima que tampoco tengan estaciones, salvo la del Parador y poco más), una pena porque menuda sequía llevan también...

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 19:44 

En la presa de las Niñas esta entrando un importante caudal de agua.

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 19:46 

El Barranco de Arinaga tambien llevaba agua en abundancia, cubriendo de lado a lado todo el barranco. Ha debido llover en abundancia en puntos dispersos de la Cumbre Gran Canaria.

MensajePublicado: 12 Feb 2017, 20:01 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
32,2 mm acabo de recoger en San Miguel de Geneto correspondiente a la precipitación de ayer y hoy al yo pasar el fin de semana en Abades. Sumados a los 21,1 mm del primer mini-frentito, pues 53,3mm. Los Nw suelen dejar buena regada en esta zona. Podía haber sido mas, si no se nos hubiera ido todo por el norte, pero esto es lo que hay. [coffee.gif]
El cambio de tiempo en el sureste de Tenerife ha sido brutal. A una mañana ventosa, con lluvia débil a primera hora, le siguió una tarde donde el mar se estaba quedando completamente en calma. Transición entre componentes del viento. (acat)

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Nuevo tema  Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC