Como ya esperábamos para esta jornada de Domingo , hemos amanecido con dos masas de aire bien distintas sobre las islas, una de ellas es la masa de aire continental africana e "inestable" en niveles medios y altos y la otra masa de aire Oceánica es la que se encuentra en niveles bajos de la atmósfera, Alisios. Cuando tenemos en el archipiélago canario las capas altas y medias algo cálidas y unos Alisios acentuados en superficie, la inversión húmeda de los Alisios baja de tal forma que por la cara Norte de las islas, (Anaga y Mesa Mota) se suelen formar las típicas cascadas de nubes, originando verdaderos pasillos húmedos y corrientes de aire descendentes más frescos por toda la Pista de Los Rodeos y La Laguna....
Si se dan cuenta en imágenes de este vídeo que hice esta misma mañana desde Jardina, se ve como el río de humedad está justo encima del aeropuerto del norte (Los Rodeos). En él se forma ese pasillo de humedad debido a que una parte del relieve es de menos altitud y pasa la humedad entre dos laderas (La esperanza y Mesa Mota). Esto se suele ver con mucha frecuencia en esta zona.
Desde ayer a mediodía desde el Puertito de GÜIMAR se han estado divisando nubes estacionarias y moldeadas por el viento en el centro de esta isla, permaneciendo los Altocúmulos y los movimientos verticales de aire sobre el Teide. Dejo una foto de esta misma mañana sacada desde el mirador de Jardina donde vemos las formaciones de Lenticular en el centro de la isla y Río de humedad sobre La Laguna....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La calima es un meteoro que no debemos dejar pasar esta jornada de Domingo, el ambiente se nota sucio por la presencia de polvo en suspensión por esta zona. Desde Anaga no se observa ni el Teide por desgracia..... Ahora mismo La Cuesta tiene una temperatura templada de 27.2ºC, y la acompaña una humedad de un 67%. Tenemos el viento NULO y los cielos lo tenemos salpicados de vistosas lenticulares y Altocumulus castellanus, de momento sin "goterones", al menos por esta zona.
Por las islas Occidentales no tenemos tantos cielos plomizos como en muchos lugares de las islas Orientales. Así lo afirman las imágenes del Sátelite, donde desde ayer Sábado se están viendo mucha más nubosidad media y alta por la Isla de Lanzarote y Fuerteventura, también por la isla central de Gran Canaria. Actualmente comienzan a desarrollarse núcleos tormentosos al Norte de Canarias, pero sin consecuencias para nuestro archipiélago, muy lejos y además se alejan para el Norte .......
En el foro de meteograncanaria un compañero de GC ha dejado una foto que pillo de una tormenta que afecto esa isla anoche. Si no veo la foto no me hubiera enterado... Se cumplio lo que hemos pronosticado estos días atrás..
Siento no seguir la situacion de mi zona un poco mas por el foro como ya me hubiera gustado.... porque me he desplazado hacia cumbre a pillar Lenticulares. Aún estoy en la cumbre, esperando el atardecer. Mientras dejo una foto donde vemos unas de las tantas lenticulares que se han formado sobre esta isla.
Lenticulares y conveción sobre el Teide.
Sin duda alguna, los termómetros han dado un vuelco con un ascenso térmico en muchos lugares de las islas, como por ejemplo en San Bartolome de Tirajana, en Maspalomas (SUR de GC) ,donde hoy se alcanzaron los 34.4 ºC. La temperatura máxima registrada en La Cuesta se ha producido a las 11:56h del mediodía de 28.2ºC, ahora mismo por allí la estación me indica que ronda los 27ºC.
A parte de las Lenticulares que se han originado sobre esta isla durante toda la mañana y mediodía, también y como era de esperar se ha formado nubosidad de evolución sobre Las Cañadas-Teide. Convección profunda por desgracia no se ha originado debido a la fuerte cizalladura de SUR que reina esas alturas, pero si que se han formado filas indias de Cúmulos que se formaban rápidamente sobre Las Cañadas......La poca Cizalladura y la alta Humedad es un factor clave para esta situaciones...
Dejo la última foto por aquí, mañana si tengo un hueco subo más. Buenas noches gente!
La nubosidad media-alta que ha cruzado hoy las islas se tiñe de rojo con los último rayos del día. Fotos tomadas desde el Pico Osorio (Gran Canaria) esta tarde a casi 1000 msnm.
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Son buenas fotos. La de la lenticular está superbien Me hace recordar hace ya muchos meses que quiero ir a Tenerife. Ya continuando con el tema de la advección cálida, sigue viéndose cómo el lunes se alcanzarán temperaturas relativamente elevadas, de manera que no sería de extrañar que en diversos puntos vuelvan a superarse los 30ºC. Lo bueno es que no tiene la categoría de la de la ola de calor de principios de éste mes
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Preciosas fotos chicos..!!! y precioso timelapse Iván, sobretodo muy ilustrativo..je.
Yo ayer por la tarde también me di un salta hasta Las Cañadas del Teide y la inversión térmica se situaba por el Valle de La Orotava en torno a los 700 msnm, quedando Barroso al límite. A partir de los 800 msnm ya el aire se notaba cálido y el termómetro del coche llegó a marcar 29.5ºC a unos 1300 msnm. La calima era más abundante hasta los 2000 metros aproximadamente o algo más, y disminuía en capas más altas, de hecho, el cielo desde el Parador se veía más azul y sólo se notaba una ligera callima.
Como bien comenta y mostró Iván, hubo algo de convección en las cumbres y eso que tuvimos una capa de nubosidad media-alta que no nos abandonó hasta las 18 hr, lo que no permitió el calentamiento diurno en el Parque, pero aún así después de esa hora se formó algo de nubosidad. Les dejo unas fotos que saqué con el móvil allá arriba donde la temperatura era agradable y sólo corría una ligera brisa.
Saludos. Mingo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro