Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 13:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Ago 2016, 08:07 
Estación validada
Estación validada

Buenos días gente!!

Una de las primeras cosas que hago cada día nada más levantarme de la cama, es mirar a través de la ventana de mi casa y contemplar el cielo matutino, lo que nos permite hacer una evaluación rápida del tiempo por la cara Este-Noreste de Tenerife. Lo primero que se me presenta del tiempo es, la tranquilidad absoluta que tenemos a estas hora de la mañana, sin viento, con cielo raso sin una sola nube y temperaturas casi "Calidas", donde ya los termómetros a esta hora en La Cuesta, 9:10h, me indica unos 26.5ºC, acompañada de una humedad relativamente "baja" de 32%..... Aparte de esto, la salida del sol por el horizonte se ha teñido nuevamente la atmósfera de unas tonalidades cálidas (anaranjadas y amarillentas) que causan nuestra admiración, especialmente cuando estamos en la orilla del mar.

"Mágico" Amanecer desde San Andrés - 7:48h

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 Ago 2016, 08:38 
Estación validada
Estación validada

Curioso como a estas alturas del Verano que nos encontramos , por La Cuesta no hemos alcanzado temperaturas tan elevadas como en otras zonas del archipiélago, con decir que en muchos lugares del Norte de Tenerife han superado la temperatura máxima absoluta registrada este año en mi zona que es de, 33.6ºC, lo digo todo....... jeje
Para lo temprano que es aún, observando los datos de temperaturas de otras estaciones de los aficionados, me doy cuenta que los termómetros esta jornada están algo "calentitas"

Teror, El Rincon(GC) 30.4 ºC
Telde, Balcon de Telde(GC) 29.8 ºC
Valle Gran Rey, Arure (LG) 28.1 ºC
Los Realejos,IES Cruz Santa(TF) 27.9 ºC
Vega de San Mateo, Ayuntamiento(GC) 27.9 ºC
Los Andenes,La Laguna(TF) 27.8 ºC
La Gallega(TF) 27.8 ºC
Moya, San Fernando(GC) 27.7 ºC
La Cuesta,La Laguna(TF) 27.6 ºC
Puerto del Rosario(FTV) 26.1 ºC
La Esperanza(TF) 26.0 ºC
Firgas, La Cruz(GC) 25.4 ºC
Villariba, La Orotava(TF) 24.5 ºC
San Bartolome de Tirajana, Maspalomas(GC) 23.3 ºC
Las Palmas de Gran Canaria, Alcaravaneras(GC) 23.2 ºC
Las Candias,La Orotava(TF) 21.8 ºC
Santa Ursula(TF) 21.7 ºC
Vallehermoso(LG) 20.7 ºC
El Mayorazgo, La Orotava(TF) 20.5 ºC

La imagen del Satelite actual, nos muestra como poca nubes tenemos sobre este archipiélago, además se ven nubes medias por nuestro alrededor, mucho más por el continente africano, pero muy lejos de las islas...

MensajePublicado: 23 Ago 2016, 09:06 
Estación validada
Estación validada

Los vientos tanto en Superficie como a 1500m de altitud son maritimos, en Superficie tenemos un componente Norte Oceanico y marítimo, y a 1500m de altitud nos llega de componente Noroeste. Por encima de esta capa si que son algo más de origen africano....Por cierto, tenemos una Tormenta tropical a 700Km aprox al Suroeste de Cabo Verde, es la TT.Gastón y podría convertirse en Huracán entre hoy y mañana Miércoles, luego de formarse en el Atlántico, se irá disipando........

MensajePublicado: 23 Ago 2016, 09:49 
Estación validada
Estación validada

La Cuesta ya está rondando los 30ºC, a esta hora.

Estos días de Verano, estado en varias playas de esta isla, una de ellas en el Puertito de Güimar y al echarme un baño me doy cuenta como la temperatura del agua a estas alturas del Verano, noto como el agua es más fresca que lo habitual en otras fechas veraniegas, al menos esa es mi impresión.... Observando el mapa de temperatura del mar de La Aemet, nos indica una temperatura entre los 21/23ºC, realmente creo que este valor de temperatura marítima está algo más baja de lo habitual,"CREO", si no recuerdo mal, otras temporadas estas aguas ya estaban rondando los 24/25ºC........ no lo sé.

Hablando de la mar, hoy tenemos casi "planchada" la Bahía Este de S/C de Tenerife, no tenemos nada de oleaje y viento. Asi lo muestro en esta fotografía que saqué esta mañana. Se nota que tenemos poca presión barmétrica sobre el archipiélago. Vamos que tenemos un día ideal de Verano por esta zona.

MensajePublicado: 23 Ago 2016, 10:13 
Estación validada
Estación validada

Para terminar mis pequeñas aportaciones del día por el foro, no quería despedirme sin dejar el mapa de temperatura de la superficie de la mar donde vemos como las zonas más calentitas a nuestro alrededores la tenemos en el Sur de las islas Azores , con valores altos de hasta 27.5ºC,brutal!!!!. Mientras en las aguas de nuestro archipiélago tenemos la corrientes marinas más suaves y frescas. Feliz jornada a todos!!!

Canales infrarrojos del satélite NOAA-19, que nos da la temperatura de la superficie del mar...

MensajePublicado: 23 Ago 2016, 10:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Impresionante mapa, Iván. De seguir así, tendremos sistemas tropicales en los próximos meses.

MensajePublicado: 23 Ago 2016, 21:33 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Jornada realmente calurosa la de hoy. A esta hora superamos los 25ºC ampliamente tras una máxima que rozó los 32ºC. Todo con vientos del NW moderados a fuertes, muy cálidos y secos.

Parece que la tónica cambia para mañana y entra un flujo húmedo y fresco de componente norte con lloviznas a barlovento.

¡Saludos! ;)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC