Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 14:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Oct 2015, 21:46 

DiegoOVC escribió:
Buenas!

Me comentan mis padres que en Güímar lleva toda la tarde lloviendo entre débil y moderado. La estación de Badajoz marca 9 litros pero no sé hasta qué hora, por lo que podrían llevar más de 10 sin problema.

Desde el pasado martes 20, el lunes 26 ha sido el único día que no ha llovido en Güímar, siendo el menor registro de ayer, con 3,8 litros. Además, durante el comienzo de octubre hubo también varios días con precipitaciones débiles.

Como no manejo datos históricos no puedo asegurar, pero creo que si no en cuanto a precipitación total, al menos en cuanto a regularidad frente a precipitación total, es un mes récord en los últimos años, y eso se nota en el campo, nunca había visto el valle en esta época como está ahora.

Completamente cierto. En Güímar no ha parado de llover a lo largo de toda la tarde, de forma débil y moderada. A esta hora (21:35) ya he recogido 20.6 mm.

Por otro lado, seguro que les interesa conocer -a DiegoOVC el primero- la distribución diaria de la precipitación a lo largo del mes de octubre en esta zona de la isla. Para situarnos mejor en contexto, mi estación (una Davis Vantage Vue) está situada a 275 m de altitud, aproximadamente en el centro de casco de Güímar.

El total mensual es, de momento, de 156.6 mm distribuidos de la siguiente manera:

12/10: 0.8 mm
13/10: 1.0 mm
15/10: 3.0 mm
16/10: 3.0 mm
17/10: 1.2 mm
20/10: 5.4 mm
21/10: 31.6 mm
22/10: 76.4 mm
23/10: 3.8 mm
24/10: 6.2 mm
25/10: 3.0 mm
27/10: 0.6 mm
28/10: 20.6 mm (hasta el momento)

MensajePublicado: 28 Oct 2015, 21:51 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Por el sureste de Tenerife tarde de nubosidad de bases bajas (500 m), provenientes del NE que dejaban cortinas de agua relativamente continuas en las medianías de Arico, en menor medida en las de Granadilla, para volver a inestabilizarse en las de San Miguel y Arona, en esa zona del sur donde curiosamente los alisios suelen dejar mayores precipitaciones. En El Médano apenas cayeron unas gotas arrastradas por el viento.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Oct 2015, 21:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas
Casi desde media tarde ha estado lloviendo en el N y E de la isla, destacando los 50mm de Mazo.
Ya hay estaciones que pasan de 300mm

MensajePublicado: 28 Oct 2015, 22:02 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Mazo y toda la franja este de La Palma está siendo regada. Destacan:

- El Morro (Mazo): 51,3 mm
- La Rosa (Mazo): 34,8 mm
- San Isidro (Breña Alta): 23,9 mm
- San Pedro (Breña Alta): 22,4 mm
- Laguna de Barlovento: 21,8 mm
- Miraflores (SCLP): 21,1 mm
- San José (Breña Baja); 14,7 mm
EDITO: te me adelantaste Rober

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 28 Oct 2015, 23:11 

solihull50 escribió:
DiegoOVC escribió:
Buenas!

Me comentan mis padres que en Güímar lleva toda la tarde lloviendo entre débil y moderado. La estación de Badajoz marca 9 litros pero no sé hasta qué hora, por lo que podrían llevar más de 10 sin problema.

Desde el pasado martes 20, el lunes 26 ha sido el único día que no ha llovido en Güímar, siendo el menor registro de ayer, con 3,8 litros. Además, durante el comienzo de octubre hubo también varios días con precipitaciones débiles.

Como no manejo datos históricos no puedo asegurar, pero creo que si no en cuanto a precipitación total, al menos en cuanto a regularidad frente a precipitación total, es un mes récord en los últimos años, y eso se nota en el campo, nunca había visto el valle en esta época como está ahora.

Completamente cierto. En Güímar no ha parado de llover a lo largo de toda la tarde, de forma débil y moderada. A esta hora (21:35) ya he recogido 20.6 mm.

Por otro lado, seguro que les interesa conocer -a DiegoOVC el primero- la distribución diaria de la precipitación a lo largo del mes de octubre en esta zona de la isla. Para situarnos mejor en contexto, mi estación (una Davis Vantage Vue) está situada a 275 m de altitud, aproximadamente en el centro de casco de Güímar.

El total mensual es, de momento, de 156.6 mm distribuidos de la siguiente manera:

12/10: 0.8 mm
13/10: 1.0 mm
15/10: 3.0 mm
16/10: 3.0 mm
17/10: 1.2 mm
20/10: 5.4 mm
21/10: 31.6 mm
22/10: 76.4 mm
23/10: 3.8 mm
24/10: 6.2 mm
25/10: 3.0 mm
27/10: 0.6 mm
28/10: 20.6 mm (hasta el momento)

Y eso en el casco. En el "exprimidor" de Badajoz, muchos de esos días la precipitación fue el doble, excepto el 22 que fue similar en el caso y en el barranco. Por ejemplo, el 21, creo que se recogieron en torno a 78 mm frente a los 31 mm del casco, y el 20 fueron 17 mm frente a los 5 que recogió tu estación. A este ritmo volverá a tener cauce continuo jaja [bash.gif]

MensajePublicado: 29 Oct 2015, 00:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Otro día más otoñal por el N de TF como se ha comentado, aunque la lluvia más bien a sido débil o en forma de llovizna por el Valle de La Orotava y municipios colindantes como Santa Úrsula con apenas 1.0 mm por mi zona, ya que por la Isla Baja (Genovés 22 mm) y NE (Tegueste 14.8 mm o La Esperanza 12.6 mm) por ejemplo si fue más abundante, con registros entre 15-20 mm o algo más... (sty)

Esta tarde estuve por Barroso donde se acumuló 2.4 mm y el ambiente ha estado casi todo el día saturado y con la HR al 100%, con niebla y todo chorreando..., a parte de que no se movía una hoja ni el anemo de la estación...jeje. Por Santa Úrsula vi entrar niebla también prácticamente a nivel del mar y por las medianías ha llovido un poco más que en costas..
jorge escribió:
Hola,

Les invito a ver la animación de satélite, la de sat24 por ejemplo, para que observen e extraño comportamiento de la nubosidad en la tarde de hoy. Parece expandirse en todas las direcciones desde un hipotético centro situado , más o menos, sobre Tenerife. ¿alguien le encuentra una explicación ?

http://en.sat24.com/en/ce

Saludos

Yo no sé a esa hora Jorge, pero a estas horas cuando va a acabar el día parece que existe un régimen débil del NE, pero si es verdad que la nubosidad del N de TF es como si retrocediera, o "revotara" en la isla, que aunque el Valle de La Orotava se haya casi despejado por las brisas tierra-mar de estas horas no creo que se la culpable...je.

Saludos. Mingo. ;)

P.D: Y para el finde más agua que puede ser aún más abundante y para las mismas vertientes... (pakdiw22)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 29 Oct 2015, 00:52 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas noches,

Hoy pude hablar con el señor que lleva el pluviómetro del CIAGC en Fataga, y me dijo que ya este mes lleva 270 mm de acumulado, aunque me comentó que hay otras zonas de medianías del Sur que pueden haber obtenido incluso mejores registros...y todo fruto del SW que tuvimos desde el 16 hasta el 25...veo que todas las islas están bien regadas, sobre todo en sus vertientes más favorables, un Octubre memorable  .:>

Me llama la atención que hoy en GC el máximo registro de los que tenemos a disposición, se dio en San Mateo con 14,5 mm, en las medianías interiores de la isla, superando incluso a la zona Norte y NE, aunque es una pena no tener datos disponibles de las medianías del NW, que son las que más se benefician con este tiempo.

Por cierto, grandes registros los de la Gomera estos ultimos días, donde los modelos en días atrás no pronosticaban gran cosa, y sin embargo creo que ha sido la isla más beneficiada en su conjunto.

Saludos

MensajePublicado: 29 Oct 2015, 01:29 

Buenas madrugadas , perdona mingo por no escribirte antes,, me puse a palicar con el grupo de meteo de los estates unidos y me dieron las tantas.. si mingo al final por aqui 23,5 mm de las 14:49 que empezo a llover por mi zona NW de la isla baja.

un saludo cordial.

MensajePublicado: 29 Oct 2015, 08:58 

Finalmente nada más y nada menos que 56,4 mm en Güímar (Badajoz). Un "pedazo registro" para una situación como esta.

MensajePublicado: 29 Oct 2015, 10:19 
Estación validada
Estación validada

Con los datos de lluvias aportados por los compañeros , se demuestra claramente, que estamos aún a años luz de que se conozca en la sociedad la realidad y peculiaridad climática de cada una de nuestras islas. La climatología de nuestras islas ,de cara a la sociedad ,aún está en pañales .Gracias a la labor incansable de los aficionados ,que si no .

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC