Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 17:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Ago 2015, 16:29 

Muy bien Jose Luis. Veo que te has quedado con la mosca detrás de la oreja (no pierdas las buenas costumbres [banana.gif] , jeje)...

A mí me pasó lo mismo ayer. Por eso guardé todas las imágenes de reflectividad de radar y topes entre las 21:00h y las 23:00h, con el fin de analizarlas con más detenimiento.

Ten por seguro que había cierta organización, y que unas células generaban otras hacia la dirección en la que se movía el flujo, por lo tanto coincido contigo en que ayer teníamos sistema/s multicelular/es.

A parte, otras cosas como convergencias en el flujo, convergencias generadas por el relieve, posibles ascensos orográficos, etc.

Mañana por la mañana por la mañana o esta noche, con más tiempo, intento comentar algo en más en profundidad y poner el material por aquí. [coolgun.gif] (acat5)

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 08:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Desde el otro día decíamos que esta situación tendría 2 fases, una con la actuación de la DANA al W y otra la presencia de la onda tropical. Visto lo visto, yo creo que lo que nos ha afectado en todo momento ha sido la DANA, eso sí, favorecida por la inyección de combustible tropical de la onda al S de Canarias. La nubosidad y tipo de estructuras convectivas que nos han afectado ayer dia 13 agosto no son propias de una onda tropical. Son estructuras propias en el chorro de salida de una depresión oceánica extratropical. Por lo tanto, en mi opinión creo que hemos sido afectado siempre y principalmente por la DANA.

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 11:43 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:
Desde el otro día decíamos que esta situación tendría 2 fases, una con la actuación de la DANA al W y otra la presencia de la onda tropical. Visto lo visto, yo creo que lo que nos ha afectado en todo momento ha sido la DANA, eso sí, favorecida por la inyección de combustible tropical de la onda al S de Canarias. La nubosidad y tipo de estructuras convectivas que nos han afectado ayer dia 13 agosto no son propias de una onda tropical. Son estructuras propias en el chorro de salida de una depresión oceánica extratropical. Por lo tanto, en mi opinión creo que hemos sido afectado siempre y principalmente por la DANA.

Buenas, yo en mi humilde opinión, propongo que serían en 3 fases.
La 1ª, la DANA que afecto principalmente a La Palma, Tenerife y La Gomera.
2ª Parte. La Fase de las Células Tormentosas o Multicélulas.
3ª. Con la entrada la Depresión Tropical (Vórtice), y la consecuente Inestabilidad y cambio de tiempo de SE a SW, principalmente afectado a Tenerife y La Gomera.

Sinceramente es una situación muy compleja para mi y donde mi corta experiencia no me concede a opinar más sobre el tema. Pero creo que podría ser en tres fases.

Y sobre todo en la entrada en escena de la depresión, intervino algo más de nubosidad media, no había tanto aparato eléctrico, y más lluvia. Pero sin duda estoy con Mingo, la DANA fue la que provoco todo en mi opinión.

Página Facebook Meteo La Gomera

http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... ermoso.php

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 14:22 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Diría que sí fue multicelular. Lo fue también por su retroalimentación. Los desplomes desde niveles altos apartan el aire cálido superficial formando tormentas en la parte trasera del núcleo principal.

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 15:02 

Bueno, vamos allá, comienzo con el análisis sinóptico, en otro momento de la tarde intento hacer el de las estructuras meso-escalAres que hemos tenido...

ANÁLISIS SINÓPTICO

Primero que nada, entender de qué estamos hablando, definir términos.

:arrow: ¿Qué es una Onda del Este? "Las ondas tropicales del este, que se conocen comúnmente como ondas tropicales u ondas del este, son el sistema sinóptico principal que se observa en las regiones tropicales del norte de África y en el Atlántico Norte durante el verano.[...]La convección asociada con las ondas tropicales revela su presencia en las imágenes satelitales, en las cuales tienen el aspecto de zonas de nubosidad circular o en bandas. Por lo general, el patrón nuboso tiene poca definición sobre tierra firme, pero se organiza y se vuelve reconocible a medida que las ondas se propagan hacia la costa."(Fuente: The COMET program-www.meted.ucar.edu)

En definitiva, las Ondas del Este no son más que vaguadas tropicales que si se enlongan lo suficiente hacia el Norte pueden llegar a alcanzarnos. Otra cosa es lo que llevan en su seno, pueden albergar vórtices y sistemas convectivos... o no. Ya eso depende de la humedad, entre otras variables. Es lo mismo que pasa con las vaguadas polares, no siempre manifiestan fenómenos convectivos destacables cuando se acercan a nuestra latitud, pero eso no quita que sean vaguadas polares.

Aclarado esto... y tras analizar imágenes de satélite y varios campos. Lo que hemos tenido lo definiría como: "interacción entre ondas del este y una vaguada o Depresión polar en altura". En realidad, no se nos han posicionado ninguno de esos 2 sistemas justo encima, pero hemos estado entre medias, y seguramente ha sido lo mejor para tener la actividad que hemos tenido.

"Cuando una vaguada de latitudes medias en altura alcanza latitudes tropicales muy bajas, puede interactuar con las ondas tropicales de la forma aquí ilustrada para África del Norte. La humedad de la onda tropical se transporta hacia el norte, al este de la vaguada, y converge en la capa de la troposfera media comprendida entre 700 y 400 hPa, encima de la capa límite seca del Sáhara. La divergencia en altura al este de la vaguada induce el movimiento ascendente. El resultado es un aumento en la humedad y la precipitación sobre Europa y África del Norte."(Fuente: The COMET program-www.meted.ucar.edu)

:arrow: Paso ahora a relatar sinópticamente lo que hemos tenido.

-Línea azul: Chorro Polar, que delimita la vaguada polar que se situó a nuestro NW.
-Línea naranja: "Frente Intertropical".
-Línea naranja discontinua: Eje de las vaguadas tropicales.
-Flecha amarilla: Dirección del chorro tropical (E-O)
-Flechas rojas: flujo relativo en el entorno de Canarias.
-Círculos rojos con aspas: Vórtices tropicales.
-O1 y O2: Ondas del Este 1 y 2.
-V1 y V2: Vórtices 1 y 2 en el seno de las respectivas Ondas del Este.

Día 8: La O1, se acerca a nuestro archipiélago gracias a la influencia de la depresión polar. Aportando la humedad suficiente para que hayan desarrollos y actividad eléctrica significativa, especialmente en La Palma. La depresión polar es la que ejerce el forzamiento dinámico principal. En la O1 se distingue un pequeño vórtice sobre Senegal.IMAGEN 1

Día 9: La O1 la tenemos algo más cerca, inmediatamente a nuestro Sur.El V1 abandona el continente y se dirige a Cabo Verde. Comienza a distinguirse la O2 que nos abordará en siguientes días.IMAGEN 2

Día11: La O1 y su V1, se alejan hacia el Oeste. La O2 comienza su enlongación hacia el Norte. La depresión polar, continúa generando desarrollos por forzamiento dinámico del Chorro de Salida. Todo queda unos 300 Km de La Palma.IMAGEN 3

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 15:04 

Día 12: La O2 prácticamente ha alcanzado nuestro archipiélago, los desarrollos en su seno comienzan a crecer conforme se acerca a la costa (mayor humedad disponible). La interacción entre ambos sistemas (O2 y depresión polar), favorece los ascensos existiendo zonas de convergencia en el flujo que favorecen la convección. El flujo del S-SE venía cargado de polvo en suspensión, que pudo favorecer un aumento de la actividad eléctrica (mayor fricción de partículas-> carga eléctrica).¿Los frentes de racha que proceden del continente han influido en algo?. IMAGEN 1

Día 13: La O2, ya se sitúa a nuestro Suroeste. El V2 se hace claramente visible en IR, y tiene reflejo desde superficie hasta casi los 700hPa. La posición de ese vórtice en el seno de la O2 hace que el flujo haya pasado del S-SE del día anterior al S-SO. Esto hace que el flujo que nos llega tenga mayor recorrido marítimo, aumentando la HR (especialmente en capas bajas) lo que mejora la capacidad precipitadora de la nubosidad. También vemos más nubosidad baja y el relieve actúa como rampa y por ascenso orográfico es capaz de generar nubosidad. Además, también existen convergencias puntuales en el flujo. IMAGEN 2

Ya seguiré con el mesoescalar en unas horas.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 15:04 
Estación validada
Estación validada

Tenemos que añadir otro factor más, la calima. Normalmente asociamos grandes cantidades de polvo en suspensión con ambiente seco, pero este no es el caso, hablamos de un Sahara con abundantes tormentas, muchas de ellas de cientos de km de extensión y muy cercanas a las islas, lo cual introdujo más polvo sin bajar la HR. En este caso actúa en favor de la actividad eléctrica y también es un maravilloso núcleo de condensación.

Sigo pensando en intentar bien los reanálisis, sobre todo para intentar ver como se formó exactamente la depresión del 13 a la tarde.

PD: publiqué esto al mismo tiempo que Afimeteo, que ya veo que tienes en cuenta lo de la calima para la actividad eléctrica. Lo que comentas de los frentes de racha y la cantidad de ondas de gravedad que crearon algunos sistemas, habría que verlo bien, pero muy posiblemente tuvieron su influencia, tanto para bien como para mal, dependiendo de la situación. Por lo demás, grandísimo análisis.

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 15:24 

Fabulosa disección.

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 16:09 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Da gusto leerte amigo...

No he discutido de lo sucedido contigo antes, pero a estas alturas ni falta que hace. Eres el primero cuyo análisis es el más próximo a mis tesis, que comenté someramente con Adri el otro día. Ya te desmarcaste con un gran análisis de la tormenta del 6 de diciembre (nunca sabremos si hubo supercélula) y de aquel storm splitting días antes y ahora te has lucido. También es verdad que hay mucho análisis en caliente de lo que está pasando, vía redes sociales o whatsapp y después nunca queda reflejado por el foro, y se te agradece la molestia.

Sólo añadiría, si es que no lo tienes listo ya en el análisis de los sistemas mesoescalares que has dejado pendientes, la interacción con la orografía, y a sotavento. Particularmente creo que en la tarde noche del 12, GC que hizo que se formara ese ""mazacote" sobre el canal, dentro esa especie de línea de turbonada en arco desde el sw de la gomera hasta el ne de tf y que tanto llamó la atención de Álvaro.

Este "ente" tuvo embebidos dos núcleos más significativos de actividad en Tf, uno a las faldas de guajara por toda la zona sur y otro sobre la zona metropolitana - Anaga, que era el que se regeneraba de manera que nunca llegó a superar claramente la isla camino al noreste. Vamos, una situación como cuando anaga genera disparons para que pasen por delante de la isleta camino de lanzarote, pero en dirección contraria jeje. Similar mecanismo podríamos señalar para la tormenta de LPGC desde Jandía. Es una teoría, nada más.

Un saludo, te sigo leyendo.

MensajePublicado: 14 Ago 2015, 16:39 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Gracias por tu esfuerzo y trabajo para el análisis.

La verdad es que coincido con tu visión, aunque hay aspectos que a mí aún no me quedan claros y no precisamente de tu análisis.

Antes de nada, y refiriéndome a los anteriores intervinientes, cabría dejar claros algunos conceptos antes de continuar con esta discusión.

Hay que diferenciar entre estructuras o configuraciones sinópticas y estructuras nubosas mesoscalares. Me explico, cuando hablamos de sistemas multicelulares estamos hablando de mesoscala, de desarrollos nubosos convectivos, para entendernos. Si fueron sistemas multicelulares o no es una discusión.

Si hablamos de ondas tropicales, vaguadas polares, vórtices, etc estamos hablando de configuraciones sinópticas, una escala mucho mayor. Y esta es otra discusión distinta.

El análisis de afimeteo está basado en la escala sinóptica, análisis totalmente imprescindible en mi opinión antes de entrar en escalas menores.

Aunque como digo coincido con Jesús en su análisis, me gustaría recalcar que la tipología nubosa que generó las tormentas, en mi opinión no es propia de las esperables dentro de una onda tropical. Sé que haces alguna alusión a ello. El tipo de "tormenta" que nos ha afectado es propia del sector delantero de las vaguadas polares que con la ayuda del relieve (coindico con Victor) hicieron posible la actividad tormentosa y la precipitación tan persistente que observamos, muy propia de otras ocasiones con depresiones extratropicales de SW que hemos tenido.

Buen trabajo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC