La comisión del Semáforo de ACANMET ha activado su semáforo con el siguiente parte:
Citar:
FECHA Y HORA DE EMISIÓN: Sábado, 18 de octubre de 2014, a las 12.30h.
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Ciclogénesis que dará lugar a una Borrasca Fría Aislada al Oeste de Madeira, cuyo frente asociado afectará a la mitad occidental del archipiélago canario.
ALCANCE: 0h 19 de octubre - 0h 20 de octubre.
PRONÓSTICO:
Lluvias: Moderadas, localmente fuertes en las islas de La Palma el Hierro y La Gomera, especialmente durante la madrugada y la mañana en las vertientes Oeste y Suroeste. En la isla de Tenerife, precipitaciones débiles a moderadas en la vertiente Oeste y Suroeste de la isla. Es probable que en la mitad oriental de la isla (Valle de Güímar, área metropolitana y Macizo de Anaga), se produzcan precipitaciones fuertes a muy fuertes durante las horas centrales del día y primeras de la tarde. En estas islas no es descartable algún episodio tormentoso aislado. En la isla de Gran Canaria las precipitaciones aparecerán durante la tarde siendo débiles a moderadas, especialmente en la zona Oeste, Suroeste y Norte de la isla. En Lanzarote y Fuerteventura no se esperan precipitaciones de importancia.
Vientos: Al final del día los vientos soplarán moderados en medianías de dirección Oeste-Suroeste. En cumbres de Tenerife y La Palma se darán rachas fuertes de componente Oeste a partir del mediodía.
RIESGO: Moderado (Por lluvias en el Oeste de La Palma y El Hierro. Y la mitad oriental de Tenerife).
Bajo (en el resto de zonas)
El relieve puede jugar un papel importante... Los desarrollos que se puedan producir en la vertiente Este de TF también podrían afectar a zonas como el Valle de Acentejo y La Orotava, ya que los vientos moderados del SW pueden provocar que los descensos se produzcan a sotavento.