Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 06:13

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Ago 2014, 20:56 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Gracias por el enlace, Juanje. Yo intento comprenderlo pero realmente me es imposible, jeje.. De cualquier forma es algo evidente, son probables (40-70%) que se produzcan lluvias sin descartarse que sean moderadas y tormentosas en las de más relieve. En este caso si observamos meteogramas y los diferentes modelos en niveles medios y altos podemos ver la clara intrusión de humedad en dichas capas de la atmósfera, por lo tanto es muy factible esa predicción. Que sí, puede sonar a que se cubren las espaldas pero ellos al menos podrán decir que desde el minuto 1 que publicaron su predicción apostaron por la perturbación. Recuerden que en otras ocasiones los hemos llamado extremistas por emitir avisos máximos y luego cuando ocurre muchos se han escondido para no reconocer el claro acierto de la Agencia. Pienso que al menos en esta ocasión están haciendo un buen trabajo, al menos por ahora.

MensajePublicado: 24 Ago 2014, 21:01 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Like Meteo escribió:
Pues entonces aconsejo hablar y argumentar con conocimiento. Pero no sólo a ti, sino a todo el mundo. Con todo el cariño del mundo. ;)

Estoy en un foro de aficionados a la méteo ,donde comparto y hablo de lo que se lo he aprendido y aún continúo haciéndolo,faltaría más que ahora vinieras a darme consejos de lo que debo de hacer o no [blahblah1.gif] . Otra cosa es hablar sin saber ,pero eso es perdonable para eso estamos aquí... lo que no es perdonable es que con mi dinero y el del resto de contribuyentes que formamos esta gran nación llamada España ,tengamos que mantener y pagar a una agencia estatal de meteorología ,comparable a la de Zimbawe.... [hide1.gif]

Fin del debate, si quieres seguir mira esto...aquí

http://foro.tiempo.com/una-de-las-vergu ... 412.0.html

Tan sólo aconsejaba, no ordenaba. Faltaría más.

No hace falta que me menciones lo mal que se hace en AEMET, cosa que no te discuto y nunca te he discutido. Pero no mezcles cosas. De lo que te estoy hablando es del por qué se utilizan esos términos de probabilidad, que tienen una base científica, no son un invento de AEMET. Sólo eso.

PD: A pesar de no ser el tópic para ello, quise seguir con este debate porque nos leen muchos lectores, y no está bien que se creen mitos en este foro. Con estos comentarios seguirás alimentando el mito de que el uso de los términos de probabilidad se hace exclusivamente para guardarse las espaldas el predictor.

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 14:21 
Estación validada
Estación validada

A día de hoy y visto lo visto, ya descarto cierta inestabilidad de importancia en las islas.
Lo que me llama la atención es que la AEMET predice a partir del Miércoles, fundamentalmente, un aumento paulatino de la inestabilidad, donde no descarta chubascos moderado ocasionalmente con tormentas al Sudeste del archipiélago........... Me imagino que hablará del continente africano (Sahara y sus costas), porque por mucho que más miro no veo nada importante en las islas dentro de estas 72h. ojalá me equivoque, pero como digo descarto toda la posibilidad de goterones y tormentas a día de hoy......El meteograma de Teide no ve nada de humedad, y tampoco el Hirlam....

El único parámetro que observo, es que puede producir precipitaciones con posibles tormentas en mitad sur MARRUECOS (Sahara) apartir de este Miércoles, la ultima modelizacion del Lifted Index del GFS, muestra INDICE DE -3 sobre tierras Saharianas.....
Lo que nos permite pensar precisamente en una inestabilidad generalizada en esa zona, y por ello saco la conclución de la predicción de la Aemet estos días....... No sé... Habrá que ver si esta predicción de la AEMET se sigue manteniendo mañana Martes...........

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 14:36 
Estación validada
Estación validada

Iván Delli escribió:

El único parámetro que observo, es que puede producir precipitaciones con posibles tormentas en mitad sur MARRUECOS (Sahara) apartir de este Miércoles, la ultima modelizacion del Lifted Index del GFS, muestra INDICE DE -3 sobre tierras Saharianas.....
Lo que nos permite pensar precisamente en una inestabilidad generalizada en esa zona, y por ello saco la conclución de la predicción de la Aemet estos días....... No sé... Habrá que ver si esta predicción de la AEMET se sigue manteniendo mañana Martes...........

El índice de elevación (Lifted Index) por el Sureste de la islas es algo importante...
La mayor inestabilidad se concentrará al Sureste y Este del archipiélago este Miercoles y Jueves con un potencial débil a moderado de -2 y como mucho un -3 y posiblemente muy cerca de Fuerteventura y Lanzarote ,por lo que nos descarto alguna que otra probabilidad de "tormentas" muy cerquita de estas islas al Sureste,posiblemente en tierras africanas y no en estas islas.....

Tal vez la Aemet maneje este elemento... No lo se la verdad. ojalá supiera en que se basan...Estas situaciones de origen Sur-oriental bastante húmedas,casi siempre vienen acompañado de alguna que otra sorpresa.Veremos que pasa....A ver si tenemos suerte.... Aunque yo personalmente no espero ya nada...

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 15:05 
Estación validada
Estación validada

Si nos damos cuenta, La Aemet ayer nos dejaba una predicción con.....

PROBABILIDAD DE LLUVIAS DEBILES EN GENERAL; NO DESCARTANDOSE
CHUBASCOS MODERADOS Y OCASIONALMENTE CON TORMENTAS EN LAS ISLAS DE
MAYOR RELIEVE
.

Ya hoy Lunes no hablan de una probabilidad que se produzcan al Sureste del archipiélago....Lo que me hizo pensar que esa "posible inestabilidad" la han alejado de las islas occidentales y posiblemente estén mas cerquita de las islas Sur-Orientales...... Osea que ya se nota los cambios en La Aemet y se basan (creo) en el indice de inestabildad que se va a concentrar en la cara Este-Sureste de este archipiélado.. (Sahara). Como había comentado anteriormente... Otra conclusión no le saco.

Última edición por Puertito de Güimar el 25 Ago 2014, 15:11, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 15:07 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues sí, a día de hoy se puede descartar esa depresión inicialmente modelizada por ambos modelos. Han fallado los deterministas.

Tan sólo quedará algo de inestabilidad provocada por los remanentes de una onda del este, por lo que habrá que seguir pendientes.

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 16:19 
Estación validada
Estación validada

Ojalá así sea...Y veamos algo de importancia e interés sobre las islas...

Como ha pasado estos día atrás, desde el Sur de Argelia con el calentamiento diurno crecen sucesivas oleadas de tormentas con la llegada del mediodía y de la tarde y se desplazan rápidamente hacia el Oeste (Sahara)...Incluso ahora mismo crecen nubes convectivas en el interior SE del desierto del Sahara... A ver si tenemos esa suerte y de aquí al próximo el Jueves , alguna de ellas se acerca lo suficiente a las islas.. Me sorprende con la rapidez que evolucionan viendo las imágenes en movimiento. Sobre las 11:40h comenzaron a salir las primeras tormenta en ese continente Nor-occidental AFRICANO. Ya hoy Martes se ha visto algún parche de nubosidad media en esta isla, pero muy poca cosa.. de momento.

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 16:51 
Estación validada
Estación validada

En la Web Árabe de meteorología acaba de salir una noticia reciente..
Comentan los siguiente (traducido) :arrow:

La tormerntas se extenderá geográficamente y podría afectar a gran parte de las zonas del interior de la región del Sahara Occidental al sur del país.También son afectados las montañas en el Oeste de Argelia en este caso, donde las nubes de tormenta se concentrarán en las horas de la tarde.. Advierte que debido a las condiciones meteorológicas plantean el riesgo de inundaciones y escurrimiento valles en la mayoría de áreas de la cordillera del Atlas, en especial los situados en el centro del Reino de Marruecos. Las lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, visitará lugares del Magreb en los próximos días......

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 20:26 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
No merece la pena torturarse más con esta situación... :-D . Algo de nubosidad media y alta, y algún goterón en las más orientales y quizá en cumbres, como corresponde a finales de Agosto. Estadísticamente, Julio es el mes más seco en las cumbres, presentando Agosto unos acumulados medios de 2-5 mm (estaciones de Las Cañadas) en relación con estas situaciones de nubosidad alta de final de mes, que se repiten casi invariablemente cada año. Podríamos considerarlo como un "rasgo climático" de Agosto.

MensajePublicado: 25 Ago 2014, 21:55 
Estación validada
Estación validada

David escribió:
No merece la pena torturarse más con esta situación... :-D . Algo de nubosidad media y alta, y algún goterón en las más orientales y quizá en cumbres, como corresponde a finales de Agosto. Estadísticamente, Julio es el mes más seco en las cumbres, presentando Agosto unos acumulados medios de 2-5 mm (estaciones de Las Cañadas) en relación con estas situaciones de nubosidad alta de final de mes, que se repiten casi invariablemente cada año. Podríamos considerarlo como un "rasgo climático" de Agosto.

Yo todavía me pregunto, David ,hasta que punto era necesario este tópic ....Los modelos poniendo burradas a una semana vista y desde hace tres días todo hizo ploff ,lo normal todos los años por estas fechas... [book.gif]

La primera aportación de Iván en este tópic lo dejó bien claro....

Nuevo tema  Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC