Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 10:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Ago 2014, 22:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo creo que la discusión no es sobre si julio ha sido anómalo, sino si sólo lo ha sido en Tenerife y en concreto en el norte. Si utilizamos los datos de nuestras estaciones, comprobaremos que no sólo en Tenerife y en el norte.

MensajePublicado: 07 Ago 2014, 22:23 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Al menos con los datos de Agrocabildo, quedó claro que en las gráficas que posteé no fue solo en el norte.

MensajePublicado: 07 Ago 2014, 22:41 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:
Yo creo que la discusión no es sobre si julio ha sido anómalo, sino si sólo lo ha sido en Tenerife y en concreto en el norte. Si utilizamos los datos de nuestras estaciones, comprobaremos que no sólo en Tenerife y en el norte.

Jose luis, creo que ya he contestado al respecto y viendo las respuestas de AEMET en su muro de facebook, con los mismos interrogantes para Galicia, los tiros van por ahí: El resumen de noticias se elabora solo con observatorios principales. En el boletín que he adjuntado más tarde se tiene en cuenta todas las estaciones y es muy diferente:

El comportamiento térmico de julio ha sido frío (percentil 21) con respecto al periodo de referencia 1971-2000. De hecho, éste de 2014, con una temperatura media de 20.8ºC ha sido el más frío de los doce últimos meses de julio, solo cinco décimas por encima de julio de2002, el más fresco del siglo con una media de 20.3ºC. También en términos generales, se observa una anomalía negativa de 0.8ºC, anomalía mucho más pronunciada en las máximas (-1.1ºC) que en las mínimas (-0.5ºC).

Julio ha sido un mes húmedo en buena parte del archipiélago, especialmente en los extremos nororientales de las islas de mayor relieve y en la zona central

MensajePublicado: 07 Ago 2014, 22:44 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Ok, aclarado.

MensajePublicado: 08 Ago 2014, 09:12 
Estación validada
Estación validada

Para aportar mi granito de arena, comentar que este Verano y año no hemos superado aún por esta zona los 30ºC, a tan solo de 23 días para ya meternos de lleno en el mes de Septiembre. A ver que pasa la próxima semana, con esa nueva y entrada advección africana...

No sé si servirá de mucho pero dejo el valor promedio de temperatura registrada en el A/E de Los Rodeos desde el 01.06.2014 al 07.08.2014... Números de controles durante dichos días son 2415. Como se podrá ver de momento el promedio es de 18.3ºC . Realmente no he tenido tiempo de mirar otros años, por eso les dejo en enlace.También podrán ver otras estaciones de la islas y calcularlo. El enlace esta muy bien, nos da muchas informaciones del tiempo en muchas zonas del mundo y las islas.

:arrow: Consulta el tiempo actual con informes anteriores de la zona - Estadísticas del tiempo

:arrow: Información del tiempo- actual y semanal

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 08 Ago 2014, 10:28 

Sobre la serie 1981-2010 de Aemet y el promedio de julio 2014

FACEBOOK EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS CANARIAS

https://www.facebook.com/efemeteo

MensajePublicado: 08 Ago 2014, 19:27 

Hola! he visto que por aquí han habido muchas críticas hacia el resumen general dado por aemet. Y vi que alguien hizo referencia a los medios d comunicación, y que si hablaban de un julio frío, esos datos son sacados de la aemet, del estudio hecho por CCAA del q luego han hablado ustedes. Lo que pasa es que ellos tuvieron acceso a los mismos antes que el resto de usuarios, yo trabajo en Canarias Radio y cuando vi que EFE decía que julio fue frio según la aemet me sorprendió porque solo había visto el resumen general... luego sacaron el resumen por CCAA claro.

Por cierto, no sé como es posible que haya habido una anomalía positiva en la zona d Alcaravaneras este mes... si casi no han habido días de sol :O y ya ni hablar de días por encima de los 27,5º ... pero bueno, supongo que los 25-26º que se alcanzaban los días que a medio día despejaba haría subir las temperaturas.

MensajePublicado: 08 Ago 2014, 22:30 
Estación validada
Estación validada

Sólo 2 de todos los aeropuertos que has puesto indican medias de julio superiores a la media de referencia del periodo 1981-2010. Lo hacen Ligeramente. Creo que es evidente que julio fue anómalo. Eso es lo que se quiere constatar, además de indicar que está anomalía no se refiere solo a Tenerife. No quiere decirse con esto que se esté entrando en alguna tendencia climática determinada, sino que julio ha sido anómalo en casi todo el archipiélago. ¿Que es lo que ha pasado? Pues no lo sé

MensajePublicado: 09 Ago 2014, 00:25 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Puede ser cierto que Julio ha sido anómalo con respecto a que no hemos tenido ninguna advección cálida de entidad. Sin embargo, hay que prestar atención al hecho de que las mínimas si están siendo anómalamente altas, lo cual puede influir en que existan ciertas anomalías positivas (sobre todo en costas). Las mínimas alta si se están notando, por la noche no refresca tanto

La culpa la tiene, sin duda, esa notable anomalía de más de 2ºC al oeste de Canarias, y que repercute hasta nuestra zona. Ese efecto si es conocido en episodios de El Niño, es decir, calentamiento anómalo de las aguas subtropicales del Atlántico Norte: http://www.nhc.noaa.gov/tafb/atl_anom.gif

Seguramente si se hubiesen dado episodios de advección cálida, Julio hubiese resultado ser bastante anómalo cálidamente.

MensajePublicado: 09 Ago 2014, 07:24 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Intetesante lo comentado por Like meteo: en costas N no hay anomalía negativa por culpa de las mínimas altas, fruto de las noches nubladas. De hecho, el aerop costero más norteño, el del EH, hay una clara anomalía positiva. Si nos vamos a Valverde ya supongo que no.

Por cierto, la Aemet va a empezar a usar el periodo de referencia 1981-2010 en vez de 1971-2000. Eso hará que tener meses más fríos y húmedo sea más fáci.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC