Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 10:19

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Ago 2014, 14:58 
Estación validada
Estación validada

AEMET: Julio, ligeramente húmedo y normal en temperaturas... en Canarias las temperaturas han sido más frías de lo normal en la isla de Tenerife y ligeramente más altas de lo normal en el resto del archipiélago. Precipitaciones: en Canarias ha tenido carácter muy húmedo en el norte de Tenerife, mientras que en el resto apenas se han registrado precipitaciones, lo que es normal en el archipiélago en los meses de verano.

MensajePublicado: 06 Ago 2014, 18:16 
Estación validada
Estación validada

Buen trabajo chicos! Menuda información! Así da gusto!

MensajePublicado: 06 Ago 2014, 18:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Propongo establecer un método de trabajo común para poner en uso los datos de todas las estaciones de nuestra red y poder confirmar o no la premisa de AEMET de que las anomalías han sido fundamentalmente en el N de Tenerife.

MensajePublicado: 06 Ago 2014, 18:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Por supuesto que no es así.
. Extrapolan el dato del aeropuerto palmero, por ej., a un área de más de 700 km2 de complicada orografía. De risa. Y encima dwsde 2007 cambiaron la ubicación de la estación y empezó a medir más temperatura, dando desde entonces temp superiores a la media, en vez de corregir el "defecto por exceso".
También ocurre con el de FV, y a la baja con TF-S.

Aquí todo el mundo dice que julio fué fresco, incluso frío en zonas de medianías.

MensajePublicado: 06 Ago 2014, 20:39 

Juan Miguel escribió:
...pierden credibilidad con esos estudios que se basan en una serie histórica relativamente corta, con multitud de fallos y datos perdidos por falta de mantenimiento y con zonas que quedan al vacío de todo estudio.

Toma!!.

MensajePublicado: 06 Ago 2014, 23:40 
Estación validada
Estación validada

Ustedes ya saben lo que pienso ,aunque ahora también vendrá el "defensor de turno" [boxing.gif]

Aemet nos toma el pelo....desde siempre eh, yo creo que el servicio meteorológico de Zimbawe va por delante incluso.....es que veo este tipo de resúmenes y (acat4) (acat4) (acat4)

A mi que hagan este tipo de resúmenes "made in república de El Congo" me trae sin cuidado sinceramente ,porque yo hace mucho tiempo pienso lo que pienso de este organismo público y no es nada nuevo...lo que me molesta es que se haga con el dinero de los impuestos de los Españoles/as y el trabajo que realizan y para eso les pagamos ,desde luego dejan que desear :x (acat)

MensajePublicado: 07 Ago 2014, 08:26 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Creo que para afirmar con rotundidad que el mes ha sido de tal o cual manera habría que segmentar las estaciones en (como mínimo) altura -no es igual medianías que costa- y orientación. En mi estación, por ejemplo, y con datos del período 2006-2013, resulta que el mes ha sido normal. La temperatura media de julio ha sido igual a la media del período. La media de las máximas ha sido 8 décimas más alta que la media de las máximas, mientras que la media de las mínimas ha sido 2 décimas más baja que la media de las mínimas. En cuanto a la lluvia, es el tercer mes de julio -en el período 2006-2014- que llueve más de 1 mm.

Un saludo.

MensajePublicado: 07 Ago 2014, 10:42 

Pues los medios lo interpretan de otra manera, más o menos vienen a confirmar lo que todos hemos observado y los gráficos de Aquior. Lo que le pasa al organismo público es que pocas veces tiene conciencia de las peliculiaridades de nuestro clima. No se puede extender los datos de una estación para todo un territorio, con características orográficas como el nuestro. Por eso siempre he apostado por un servicio público meteorológico propio, con profesionales que conozcan nuestras singularidades a pesar de la fiebre centralizadora que estos días de crisis se reivindica.
http://www.europapress.es/islas-canaria ... 35706.html
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=345639
http://www.teinteresa.es/espana/tiempo/ ... 82316.html

FACEBOOK EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS CANARIAS

https://www.facebook.com/efemeteo

MensajePublicado: 07 Ago 2014, 21:35 
Estación validada
Estación validada

En climatología todo lo que sean menos de 30 años de datos no se considera válido. Es más, si hablamos de precipitaciones, existen fórmulas que arrojan para Canarias periodos de 50 (Rodeos) a más de 100 años (resto) para establecer una media fidedigna.

Volvemos al sempiterno tema de la memoria meteorológica, al que hay que añadir el cambio climático. Es muy probable que este verano, tal como dice AEMET, sea, salvo Tenerife, normal o incluso algo cálido con respecto al periodo 1970-2000, que es el de referencia. Nos olvidamos de lo fríos que fueron los 70 y algunos de los 80, si es que alguien tiene memoria meteorológica de entonces o siquiera vivía en aquel entonces.

Es cierto que series de estaciones como las de La Palma o Fuerteventura no son homogéneas en el tiempo, con sobrecalentamiento artificial por cambio de ubicación de la estación (me lo van a decir a mí, que se lo hice ver hace ya años al entonces INM en el caso de Fuerteventura, comparando datos con la estación de Fuerteviento a la vuelta de la esquina)

En cualquier caso estoy seguro que si cogemos los datos de cualquiera de estación de la red de ACANMET no será difícil demostrar que este es el uno de los años más fríos, pero… ¿quién tiene una serie de 30 años con periodo de referencia 1970-2000? Nadie, luego no hay forma de contradecir a la AEMET.

MensajePublicado: 07 Ago 2014, 21:49 
Estación validada
Estación validada

Me desdigo: boletin territorial AEMET. Errare humanun est (1katush)

http://www.aemet.es/documentos/es/servi ... l_2014.pdf

No ha sido muy frío por un pelo (percentil 21), lo cual viene a decir que solo el 21 % de los meses de julio han sido más fríos que este.

Conclusión: la info general que lanza la AEMET no sirve de nada, pero los boletines autonómicos de la propia AEMET se ajustan muy bien a la realidad. Lo cual corrobora lo comentado. Para la primera se usan datos de observatorios principales. para el autonómico son muchas más las estaciones que intervienen.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC