Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 18:48

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Feb 2014, 19:34 

Saludos. Ante tanta insistencia en decir que en La Gomera nevó en 2011 me veo en la obligación de poner como muy dudosa esta afirmación. Yo pasé ese día por Garajonay y lo único que ví fueron grandes placas de hielo granulado en las cunetas de lo que había sido una fuerte granizada y posterior lluvia que arrastró el granizo a la cuneta. Claro que para nosotros que la mayoría no habiamos visto nevar, esto era nieve.

Sin embargo esta vez si ha caído, aunque menos de lo que parece en las fotos publicadas.

Por mi trabajo paso por Garajonay más de 500 veces al año y desde que tengo mi actual coche hace 8 años es la primera vez que marca una mínima de 1'5ºC. El pasado día 15 sobre las 10 de la mañana pasé por allí y pude grabar un pequeño vídeo en el que al final queda testimonio de la caída de la nieve, por desgracia habría que editarlo porque se oye hablando y colgarlo en algún sitio para verlo todos y esto no es lo mío...

MensajePublicado: 24 Feb 2014, 20:55 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Resumiendo mucho, en mi opinión, donde único podemos hablar, en términos relativos, de una nevada de cierta consideración esta vez, por cota y espesor, es en Gran Canaria (comparable a la de Feb 05).
En Tenerife, hablaríamos de una nevada "mediana", digna de mención por la cota pero no por espesores (menos de 1 metro en Izaña, que como era previsible, fue el lugar donde más nevó, queda lejos de las grandes nevadas). El Teide y Pico Viejo, por las caras sures, apenas recibieron un "espolvoreado" de pocos cms...Y el Llano de Ucanca, buen "termómetro" para calibrar las nevadas, apenas se blanqueó.
Por último, en La Palma, también digna de mención por la cota, pero no por acumulados, que fueron muy discretos, y que no creo ni que hayan alcanzado los 50 cms en zonas tan favorables como Los Andenes o El Roque.

MensajePublicado: 24 Feb 2014, 22:40 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
¿Alguien se ha percatado de los 186mm que cayeron en la estación de Araya en Candelaria o los 129,7 de Añaví en Arafo del día 15?

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 25 Feb 2014, 11:56 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Vamos por partes.

A Ramón, por mi parte no he dado por hecho nunca la nevada en La Gomera y El Hierro en 2011 y de hecho he preguntado de forma reiterativa. Tampoco lo puedo negar categóricamente porque aquel día yo vi copos en GC a 1300 así que la nevada en La Gomera era plausible.

A David, lo más destacable a mi entender para GC ha sido (y ya lo he comentado) la combinación cota-espesor. Cota como 2011 o menos lo que nos lleva diría que al 89, espesores en cumbre como 2005 o más pero sobre todo, la gran cantidad de nieve en cotas 1500-1600-1700 muy muy poco usuales en GC.

A Adrián, precisamente esas cantidades que comentan enlazan con lo que comenté y expuso Aquior sobre una mayor eficiencia inmediatamente a sotavento de la dorsal o el macizo norte grancanario.

Un saludo,

MensajePublicado: 26 Feb 2014, 13:02 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Como reafirmación a uno de mis ultimos comentarios, han aparecido por este foro algunos datos en otros post que lo reafirman.

Aquior, Óliver y Eugenio nos traen de sus dos incursiones al Teide espesores considerables en cotas como los 1600 de Ramón Caminero, de manera que usar los espesores de Izaña o de Las Cañadas como baremo nos llevan al meollo de la cuestión de esta nevada, lo excepcional o más llamativo ha sido la cantidad caída entre los 1500 y los 2000. Esto también se observa en el reportaje del descenso en esquí que ha traído el compañero Abián, donde la mejor nieve se veía ya a lo pies del Padre Teide y por entre los pinos. De La Palma no tenemos datos de esas cotas en la vertiente norte, pero si que sabemos que no afectó tanto a las zonas más al sur.

Un saludo,

MensajePublicado: 04 Mar 2014, 19:50 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Me parece interesante comentar esta foto de la pasada nevada que he visto por la red (no es mía), de un grupo de montañeros-aventureros.
Esta tomada desde la zona cercana a la Hoya del Abrunco, lugar remoto al que sólo se puede llegar tras una larga caminada o por una tortuosa pista forestal, con un mínimo de 3 horas de duración desde cualquier punto de la isla.
Vemos la cara norte del Teide, desde la base de uno de los corredores (en concreto, el situado al oeste del célebre Corredor de La Isla). Se observa un pequeño (relativamente...) alud de nieve en la base de dicho corredor.
Creo que tiene su interés el comentar que este tipo de fenómenos son bastante frecuentes en esta cara norte cuando la acumulación de nieve es suficiente, ya que la inclinación es tal (pendientes sostenidas de 45-50º) que, pasado un punto crítico, la nieve se desliza ladera abajo llegando, como en este caso, hasta la base del cono volcánico.
Ni que decir tiene que, por este y muchos otros obvios motivos, es una zona muy peligrosa para transitar, precisándose de una amplia experiencia en montaña y nieve, y donde los accidentes mortales, incluso entre montañeros muy avezados, no son raros.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 04 Mar 2014, 20:14 

Juan Miguel escribió:
David, pues bajaron esquiando por ahí je.

[/size][/b]

Pues parece que sí, jeje! La nieve cercana a la base estaría más asentada, pero la del corredor ya me imagino que sería como el cristal, de lo venteada, y encima inestable...Hay que echarle mucho valor (y tener muchas horas de vuelo en montaña...) para bajar eso esquiando, aunque fuera por tramos.
Pero como digo, no hay que banalizar en absoluto el asunto. Han ocurrido numerosos accidentes mortales en esa vertiente, tanto de montañeros canarios como europeos. Y hay testimonios de gente muy experimentada de las penurias de transitar en invierno por esa zona, por las difíciles condiciones de una nieve normalmente muy dura, donde en ocasiones cuesta mucho clavar los crampones.

MensajePublicado: 04 Mar 2014, 20:51 

En teoría, parte de la cara norte es zona de reserva o de entrada restringida (sólo con fines científicos) dentro del Parque Nacional, lo que impide no sólo esquiar, sino el simple tránsito. Cuando hay nieve, pues en cierta forma, se hace la vista gorda: al pisar, no deterioras el terreno, y además, esa zona sólo es asequible, incluso sin nieve, para montañeros experimentados con material apropiado, lo que unido a su gran lejanía, hace que vaya muy poca gente.
Evidentemente, no hay senderos oficiales, y como te digo, la tasa de accidentabilidad y mortalidad es muy elevada, en relación con el escaso número de montañeros que van.

MensajePublicado: 04 Mar 2014, 23:43 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No me quiero imaginar una caìda ahí. Puedes rodar más de 1 km ladera abajo.

Lo de la nieve dura supongo que se da en zonas no suficientemente frías como Canarias: la t° diurna es >0° y la nieve se derrite un poco. De noche la t° cae bajo cero y esa agua líquida pasa a hielo, endureciéndose la nieve.

MensajePublicado: 05 Mar 2014, 21:19 

Rober escribió:
No me quiero imaginar una caìda ahí. Puedes rodar más de 1 km ladera abajo.

Lo de la nieve dura supongo que se da en zonas no suficientemente frías como Canarias: la t° diurna es >0° y la nieve se derrite un poco. De noche la t° cae bajo cero y esa agua líquida pasa a hielo, endureciéndose la nieve.

Efectivamente, Rober. Se crea una placa superior helada, muy dura, por el contraste de la fuerte insolación durante el día y la helada nocturna.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC