Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 18:55

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Feb 2014, 23:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Respecto a La Palma, efectivamente, en 2011 bajó mucho más, con copos a 800m, y cuajando a 900-1000. Y nevó tanto en la mitad N como en la mitad sur de la isla.
Jedey dejó mucha nieve en la mitad N, cuajando a partir de ¿1100?-1200m, con copos desde 1000m. Pero en la mitad sur, es decir, Cumbre Vieja y Cumbre Nueva, la nevada fué tan poca que al día siguiente cas no quedaba nada.
Ello es debido que la de 2011 el viento era de W-NW, y ésta vez del N.

Respecto a temperatura, en 2011 fueron inferiores
Dejo las gráficas de Breña Alta, de ambas situaciones

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 00:03 

En cuanto a las lluvias, Jedey dejó en la vertiende oeste de La Palma, cantidades muy discretas y la nieve caída ni por semejanza podría compararse a la caía el 14 de marzo de 2011. Hubo una más que aceptable nevada en El Roque de Los Muchachos, en cambio y a diferencia del episodio de 2011, la cota de nieve no fue tan baja, en aquella ocasión nevó a menos de 1000 metros. Nevó, en la última situación inestable, digamos mucho, en la "cumbre norte", mientras en cumbre nueva, el Bejenao la nieve caída no tuvo mucho espesor...de hecho, y que me corrijan si me equivoco, creo que apenas cayó nieve en el refugio de El Pilar.
Saludos!!!

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 00:06 

Una de "las claves" la apunta Rober, el viento, en esta ocasión, fue de norte y en zonas como El Paso, las situaciones de w-nw son mucho más propicias, no digamos ya sw, por lo menos en cuanto a lluvias.

Saludos (smiglest5)

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 00:33 

Interesantes cosas las que tratas. Buena idea la de abrir el tópic (coak882) .

Vamos por partes... a ver si no me lío y les meto un rollo, jeje.

victorhg escribió:
Sobre lo sucedido respecto a las previsiones. La última actualización del WRF que colgó Óliver fue la primera que vió esa masa constante de precipitación sobre las islas centrales, pero en general los modelos no habían planteado eso. Puede estar íntimamente ligado a la posición de "frenada" del frente que en principio iba a ser sobre las orientales con mucha llluvia y al final no fue así. También se esperaba que entrada desde las 00 del sábado por La Palma hasta las 12 a las orientales cruzando el archipiélago, y en GC a las 03 ya teníamos una inestabilidad notable (Nat posteó y hay imágenes de satélite). Por tanto se adelantó. Además, parecía en los modelos previos que la vaguada tenía más forma de V profunda antes de empezar a estrangularse y sin embargo tuvo más forma de U (véase mapas de afimeteo) provocando más anchura-tiempo-estancamiento sobre las centrales, más alejamiento hacia áfrica del frente del chorro delantero y más frío en altura (Juanmi creo que fue quien habló de un sondeo con -27 en 500 Hpa).

Lo que veían los modelos era:

1.-En un primer momento, el paso del frente, entrando este después del mediodía a las orientales.
2.-El eje de la vaguada pasaría sobre las centrales entre las 12 y las 18h.
3.-Durante la tarde, la vaguada se estrangularía, convirtiéndose de esta forma en DANA, trasladándose esta sobre el Sáhara Occidental y adquiriendo ahí reflejo en superficie a últimas horas del día 15. En el contexto de esa borrasca, la nubosidad que esta pudiera generar podría provocar precipitaciones de cierta intensidad en LZ y FVT (unos modelos situaban esa línea de precipitación entre las islas y el continente, otros sobre las islas y otros directamente sobre el continente)
4.-Efectivamente los modelos de resolución (WRF e HIRLAM) preveían una persistencia de las precipitaciones en las centrales, especialmente en TF, durante el día 15 y algo durante el día 16.
5.-La Tª más baja que tendríamos en 850 hPa oscilaba entre los 0ºC y los 2ºC.
6.-Preveían indices de convectividad modestos, dando la posibilidad de que se produjeran algunas tormentas aisladas.

Lo qué sucedió realmente:

1.-Respecto al frente, efectivamente, este pasó como un tiro, pues en apenas 10 horas ya había cruzado casi todo el archipiélago completo.
2.-Efectivamente el eje de la vaguada pasó sobre las islas centrales, quedándose sobre ellas el núcleo frío durante más horas de las previstas. El frente (justo por delante del chorro de la vaguada) echó el freno justo entre las orientales y el continente. Ese núcleo frío permaneció sobre las centrales hasta los últimos rayos del sol del día 15, abandonando al archipiélago justo por el Sur de las orientales muy lentamente. Ese núcleo frío se aislaría de la vaguada y se iniciaría una ciclogénesis sobre el continente. Esa borrasca no se profundizó lo suficiente y apenas generó nubosidad convectiva (la que podía afectar a las orientales según los modelos).
3.- TF y GC recogieron grandes acumulados, pues sobre ellas se situó el núcleo frío con sus respectivas células generadas por forzamiento térmico que supieron "exprimir" muy bien.
4.- Creo que la temperatura en 850 hPa fue ligeramente inferior a la prevista, o eso, o que los desplomes fueron importantes, ya que la cota bajó más de lo previsto.
5.- Se dieron algunas tormentas aisladas en las centrales, en el seno del núcleo frío y ayudadas por el relieve. (Forzamiento térmico + orográfico)
6.- El granizo era más o menos esperado, es cierto que la cantidad sorprendió e incluso puntualmente llegó a la costa. (No sé si Néstor quiere comentar algo más con respecto a esto, insistió mucho en el granizo a la hora de la predicción del semáforo (acat5) )

Citar:
Sobre los fenómenos esperables y vistos. Como bien indica Igueque hoy, parecía que tras el frente íbamos a tener un granulado de descarga fría, con nubes tormentosas aisladas tipo Cb. Y lo tuvimos, sin embargo su aspecto fue bastante conglomerado, hubo cimas heladas pero no con la forma del clásico Cb con yunque aislado, y además esos aglomerados se hacían aún más sobre el relieve de GC y TF. Hubo un momento tras el frente que parecía que se iba a disparar la actividad eléctrica y las tormentas, sin embargo las mismas fueron escasas, espaciadas en el tiempo, y fundamentalmente sobre las centrales. Sin embargo sí que tuvimos granizo, y mucho. En La Palma destaca esa granizada a nivel de mar en Santa Cruz, y en Gran Canaria, la del Puerto de las Nieves en Agaete que cuajó, y lo comentado por Juanmi en toda la noche del sábado al domingo, chubasco que caía - chubasco que granizaba.

Creo que más o menos ya queda respondido con lo anterior, forzamiento térmico en las centrales. También existían ligeros índices de convectividad.

Citar:
Y esto entronca con dos temas que quisiera tocar. Por un lado, en Gran Canaria parece haber sido la cota de nieve más baja en la Caldera de Tejeda y la Caldera de Tirajana que en los nortes expuestos. ¿Desplome local de las nubes ancladas al relieve?¿Nevó muy abajo de madrugada y en vertientes nortes después subió la temperatura y lloviznó dejando la nieve a sotavento intacta?.

Puede ser lo que comentas, hay que recordar que había un intenso viento de Norte, ello favorecía que los desplomes se fueran hacia el Sur. Otra cosa que se me ocurre (y puede sonar algo disparatada), tiene que ver estrictamente con el relieve; me hablas de "calderos", una depresión... y el frío tiende a bajar.... ¿Y si en las calderas hubiera una acumulación y sobre-enfriamiento?, generado a su vez por la caída de los desplomes.

Creo que las demás preguntas se responden ya con lo que comente al principio, como las cotas en las diferentes islas (posición sobre las centrales del Núcleo frío).

meteotinerfeño escribió:
... ¿Por qué creo que influyó la base de las nubes? Porque habitualmente las situaciones frontales suelen crear bancos de nieblas muy densos en todo el norte de Tenerife y en cambio con esta situación la niebla empezaba alrededor de los 1200m y es ahí donde entra el acumulado de Candelaria. Según Agrocabildo, en La Victoria de Acentejo se recogieron 99mm a poco más de 500m de altitud por lo que el encajonamiento que provoca la profunda depresión que va desde las cumbres de la Victoria a Candelaria unida a la alta base de las nubes pudo provocar que esa zona estuviera de forma continua recibiendo aguacero tras aguacero. Más tarde intentaré subir el timelapse del amigo Eugenio donde vemos lo que explico. Además, una nevada tan intensa como la que se dio en Tenerife es difícil porque la nubosidad debe entrar de lleno en Las Cañadas superando una barrera orográfica de más de 2300m de altitud.

Haciendo cálculos con el Google Earth, la cumbre de Candelaria tiene una altitud de 1534m, por lo que mi teoría de las nubes de base alta la veo más que probable.

Buena observación Aquior, las bases se situaron sobre los 1.100 metros de altura (según sondeo de las 00h del día 16). Una base más alta permite que la nube se adentre todavía más hacia el interior y se estanque casi sobre las mismas cumbres. Si luego tenemos vientos intensos del Norte, gran parte de los desplomes se irán al Sur. Muy bien visto (acat5) (katush5) (katush5)

Por cierto, según pude ver en los echotops del radar durante el día 15, la mayoría de los topes se situaron entre los 4-5mil metros, y algunos puntualmente llegaron a los 6mil he incluso 7mil metros.

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 11:22 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Preciosas fotos de todos, buscando el blanco elemento, eh!!

Como reflexión de Jedey me gustaría destacar:
1. Esperaba tras el paso del frente más tormentas activas esporádicas, y no tanta nubosidad enganchada con lluvia-granizo. Creo que la clave puede estar en que finalmente en 500 tuvimos sólo -15,3ºC (según sondeo).
2. El granizo ha sido bastante generalizado en las zonas más favorables y también en tamaño, aunque me ha sorprendido mucho el tamaño de una fotografía que subieron de David Ayut desde la Palma, donde el tamaño del granizo era más propio de otro tipo de tormentas, con más ascensos e intensidad.
3. No es extraordinario este tipo de nieve-granizo (aunque en GC y LG ha sido bastante significativo) a pesar de no tenerlo sino cada X años, pero sí que la relexión me la hago por la diferencia de sólo 3 años para ver cuajada la cota de 1300-1400m, pues el episodio anterior muy parecido fue en 2011!!.
4. Ya hacía tiempo que no veíamos en la gráfica de Izaña más de 48h sin sobrepasar los 0ºC, y una buena cencellada.

Saludos y a seguir disfrutando de la meteo!!!!

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 15:55 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

VictorHG tengo una foto que es lejana y hecha con el movil donde se ve la nieve el lunes incluso por debajo de risco blanco y qye iba a subir al mirador de la degollada de las yeguas para sacar una mejor foto pero estaba todo nublado, ayer fui a amurga y ya la pared sur de GC no tenia nada de nieve asi que te voy a añadir esa foto, preguntare a ver si consigo alguna mejor mas clara.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 16:12 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Aqui estan las fotos y eso que veo no es escarcha.

Datos Estaciones Acanmet

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 16:18 
Estación validada
Estación validada

Aqui las pongo recortadas.

Datos Estaciones Acanmet

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 16:37 
Estación validada
Estación validada

Yo supongo que la aemet pone la cota de nieve segun donde sus termometros registran 0ºC o menos pero supongo que no tienen en cuenta la sensacion termica mas baja debido al viento, a lo mejor el viento hizo bajar la sensacion termica de 0ºC a 1000 metros, cuantas veces en la cumbre sin tener 0ºC se produce hielo pues esto es igual, victor si la cota de nieve hubiera estado a 1000 metros te apuesto que a 800-900 metros hubiera habido una nieve de escandalo ya que la maxima de precipitacion se produce por debajo de los 1500 mm, por eso cuando cuaja a 1300 cae tanto o mas que en la cumbre, tambien despues depende de la altitud de los topes de las nubes. Las medianias del sur a veces es mas fria que la dl norte, al igual que ahora en invierno la temepratura en Maspalomas es un 1-2ºC mas bajas que en las palmas. Es que precisamente las calderas son mas frias y supongo que el norte tiene mas aireacion de mas zonas de alrededor.

Datos Estaciones Acanmet

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 18:18 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Citar:
Lo que veían los modelos era:

1.-En un primer momento, el paso del frente, entrando este después del mediodía a las orientales.
2.-El eje de la vaguada pasaría sobre las centrales entre las 12 y las 18h.
3.-Durante la tarde, la vaguada se estrangularía, convirtiéndose de esta forma en DANA, trasladándose esta sobre el Sáhara Occidental y adquiriendo ahí reflejo en superficie a últimas horas del día 15. En el contexto de esa borrasca, la nubosidad que esta pudiera generar podría provocar precipitaciones de cierta intensidad en LZ y FVT (unos modelos situaban esa línea de precipitación entre las islas y el continente, otros sobre las islas y otros directamente sobre el continente)
4.-Efectivamente los modelos de resolución (WRF e HIRLAM) preveían una persistencia de las precipitaciones en las centrales, especialmente en TF, durante el día 15 y algo durante el día 16.
5.-La Tª más baja que tendríamos en 850 hPa oscilaba entre los 0ºC y los 2ºC.
6.-Preveían indices de convectividad modestos, dando la posibilidad de que se produjeran algunas tormentas aisladas.

Lo qué sucedió realmente:

1.-Respecto al frente, efectivamente, este pasó como un tiro, pues en apenas 10 horas ya había cruzado casi todo el archipiélago completo.
2.-Efectivamente el eje de la vaguada pasó sobre las islas centrales, quedándose sobre ellas el núcleo frío durante más horas de las previstas. El frente (justo por delante del chorro de la vaguada) echó el freno justo entre las orientales y el continente. Ese núcleo frío permaneció sobre las centrales hasta los últimos rayos del sol del día 15, abandonando al archipiélago justo por el Sur de las orientales muy lentamente. Ese núcleo frío se aislaría de la vaguada y se iniciaría una ciclogénesis sobre el continente. Esa borrasca no se profundizó lo suficiente y apenas generó nubosidad convectiva (la que podía afectar a las orientales según los modelos).
3.- TF y GC recogieron grandes acumulados, pues sobre ellas se situó el núcleo frío con sus respectivas células generadas por forzamiento térmico que supieron "exprimir" muy bien.
4.- Creo que la temperatura en 850 hPa fue ligeramente inferior a la prevista, o eso, o que los desplomes fueron importantes, ya que la cota bajó más de lo previsto.
5.- Se dieron algunas tormentas aisladas en las centrales, en el seno del núcleo frío y ayudadas por el relieve. (Forzamiento térmico + orográfico)
6.- El granizo era más o menos esperado, es cierto que la cantidad sorprendió e incluso puntualmente llegó a la costa. (No sé si Néstor quiere comentar algo más con respecto a esto, insistió mucho en el granizo a la hora de la predicción del semáforo (acat5) )

Me detengo en este punto.

Diría que no tuvo influencia la temperatura a 850hPa, sino más bien a 500hPa. Creo que no es necesaria una baja temperatura a ese nivel y sí a 500hPa para que se produzcan desplomes puesto que la base de la nube estaba en torno a 1200m y sabiendo que los topes rondaron los 6000m, no tengo dudas de que influyó más la Tª en altura.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC