Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 20:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Feb 2014, 16:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Se está llenando el cielo de preciosas lenticulares sobre Anaga y S/C.

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 17:45 

Después del mediodía del sábado pasado, el termómetro llegó a registrar en Guía una temperatura mínima de 9ºC. De algunos aguaceros llegó a caer granizo muy menudo y efímero. El registro pluviométrico se situó en 21.2 mm.

Lo positivo de este episodio son las escorrentías apreciables que contribuyen al almacenamiento de agua en los numerosos embalses y estanques de la cara norte; los situados al Sur y W también reciben agua. El máximo se lo disputan la cuenca de Tejeda y la (s) de Agaete.

El extremo sur de un frente nos tocará de refilón en las próximas horas con nuevas precipitaciones de carácter moderado.

Saludos.

PD: Para nuestra culturilla, extraída de la Wiki: Según algunos registros, al peor desastre histórico ocasionado por el granizo tuvo lugar el 30 de abril de 1888 en la ciudad india de Moradabad, donde las piedras de enorme tamaño que cayeron causaron la muerte de 246 personas, en el acto o a causa de las heridas sufridas.

Última edición por Amagro el 17 Feb 2014, 19:01, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 17:49 

Bajando de la Cruz de Tejeda con 4 grados, a eso de las 12:00 horas del mediodia.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 18:09 
Estación validada
Estación validada

Gracias Rober, entonces Nieve granulada es lo que ha caido aquí en la gomera, hubo momentos en los que era nieve seguro, porque unas amigas me lo dijeron que cayo la nieve "polvo", por la cara norte. Dejo otras imagenes más.

Q bonitas es la estampa de la nieve.

Página Facebook Meteo La Gomera

http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... ermoso.php

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 18:27 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
Bueno, tocan fotos de JEDEY desde Gran Canaria.

La cota de nieve finalmente fue inferior a 2011, la cantidad tremendamente diferente siendo esta de 2014 la nevada más importante quizás desde los años 80 porque de la de 1996 sí que me acuerdo y nevó un viernes y sábado y yo subí con mis padres y mis abuelos un domingo y son imágenes que no se olvidan ni se borran y no había nieve ni en cotas tan bajas ni en tal cantidad en esas cotas (sí que había muchísima nieve de 1700 hacia arriba) y es la de 1996 una de las nevadas más importantes de la historia reciente de Gran Canaria. Sobre 2005 (la más importante de los últimos 20 años hasta la aparición de Jedey) fue bestial, sin embargo los acumulados fueron menos (entre 30 y 40cm) y la cota fue también muy superior. Tengan presente que las fotos que posteo a continuación están en cotas no superiores a los 1650msnm y la mayoría sobre los 1500msnm o inferiores. Hablando con un compañero de la Guardia Civil que conozco de toda la vida me dijo que no podía dejar subir porque literalmente la nevada fue asombrosa y los acumulados superan el metro de altura y no es de extrañar viendo las imágenes que he podido ver desde Telde hace un rato; y es que joé, las piconeras que están de camino Artenara estaban blancas por encima de la carretera y por debajo, hasta los barrancos, con lo que filtra el picón...

Las carreteras continúan cerradas y recuerden que la nevada mayoritaria fue el sábado y parte de la madrugada del domingo. Hay restos de nieve desde los 1200msnm y esta vez sí (en 2011 no) cuajó por debajo de esa cota (tanto el granizo como la nieve). A pesar de ello, llegué a subir con una regla de las de colegio y medí en la carretera que va desde Cruz de Tejeda a Los Pinos de Gáldar 22cm. Tuve que subir una montañita para encontrar una zona para hacer una medición más aproximada.

En cuanto a la lluvia decir que me acompañó todo el camino, en ocasiones moderada.
Empezamos.

(smiglest53) (smiglest53) Justo a eso me refería el otro día. Datos concretos una vez terminada la situación (aunque pueda haberse derretido algo entre tanto). Cuando yo estuve allí se acumularon 5 cm y solo estaba empezando a nevar. En el telediario de antena3, un operario del cabildo dijo que no había visto una nevada tan intensa desde el año 89.

En otro orden de cosas, durante el día de hoy se han recogido en Moya (GC321) 8mm, con lo que ya superamos los 100mm en febrero :) La temperatura sigue siendo baja, 12,4º ahora mismo, aunque no tanto como ayer y antes de ayer.

A ver si se despeja la cumbre y puedo sacar alguna foto desde aquí.

Saludos ;)

P.D.: Preciosas las fotos de estos días, tanto de las nevadas como las de las orientales.

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 18:28 
Estación validada
Estación validada

Subiendo por Arafo y bajando hacia La Esperanza me encontrado con algunos desprendimientos, niebla persistente durante casi todo el recorrido, con numerosas ramas de pinos y pinocha por la carretera, aparte de numerosas piedras de hielo. Las temperatura mínima con la que nos encontramos, era de 4ºC ( termómetro del coche) ,todo esto acompañada de rachas de viento que helaba.

Pinocha y niebla en la carretera bajando Las Lagunetas.

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 18:38 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
Pantanero46 escribió:
Gracias Rober, entonces Nieve granulada es lo que ha caido aquí en la gomera, hubo momentos en los que era nieve seguro, porque unas amigas me lo dijeron que cayo la nieve "polvo", por la cara norte. Dejo otras imagenes más.

Q bonitas es la estampa de la nieve.

Estas imágenes valen oro, Esteban. No nos olvidaremos de ellas.

Gracias a que te tenemos por ahí podemos comprobar de primera mano la realidad.

Si yo medí 22cm a 1473msn según el Garmin(el reloj) en la Gomera cayó nieve polvo seguro.

sí, si, seguro que cayó, en la cara norte lo que habia en la carretera era nieve polvo, y también me dijeron que la vieron caer. Además en el alto del garajonay seguramente cayó a 1486m. Y no olvidemos que en el hierro también cayó.

Página Facebook Meteo La Gomera

http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... ermoso.php

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 19:09 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Cerca de la Avenida Marítima, zona centro de Las Palmas de Gran Canaria
Pues por mi zona de la capital grancanaria llevamos una tardecita de lo más desapacible con el viento, aunque está el cielo despejado pero está el aire molestoso.
Bonitas fotos por cierto, magníficas.

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 19:33 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Cerca de la Avenida Marítima, zona centro de Las Palmas de Gran Canaria
Para los que no hemos podido disfrutar de todo ese espectáculo, se agradece (con un poco de envidia), tanto documento. Ahora estoy esperando que a Aitor se le acaben de calentar las manos, después del finde en lo mas alto, y nos ponga algo del material que acumuló, más la vivencia personal.

MensajePublicado: 17 Feb 2014, 19:35 
Estación validada
Estación validada

Viendo el meteograma esta misma mañana, observo como la -Iso de 0ºC tiende a subir lentamente, para luego volver a bajar el día 23 (próximo Domingo) tal vez llegando a una cota de 1500mts de altitud.

Dejo la última fotografía por aquí!! Buenas noches chicos y a seguir así de bien. (katush5)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente

Todos los horarios son UTC