Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 02 May 2025, 20:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Dic 2013, 09:41 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Magníficas fotos.

Responderé con una pregunta: En los años de aficionados de que llevan, ¿Han visto alguna vez en una situación de alisio intenso generarse convergencias a sotavento de FV, esa típica línea que se genera cuando el alisio es muy intenso, detras de las islas que posteiormente evolucione a CB e incluso dé lugar a la aparición de aparato eléctrico?

Son dos fenómenos incompatibles. Un alisio intenso, que es el único capaz de generar esa típica línea de convergencias al sur de FV, con inestabilidad en niveles medios. Precisamente un alisio intenso que genera ese tipo de convergencias está asociado a una fuerte inversión. En el caso de que lo hayan visto con frecuencia, me gustaría que me pongan las fechas en las que han sucedido.

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 09:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Por lo que interpreto de su mensaje, en ningún caso hace mención a que le resulte sorpresiva la formación de esas convergencias, simplemente la convectividad que tenían.

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 09:51 
Estación validada
Estación validada

Por qué estás tan convencido de que un alisio intenso no forma esa línea de convergencias? "churro " como le conocemos por aquí y no se si en otras islas ,también le llaman así

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 09:56 

De memoria ahora no te se decir, a mi e dad ya me falla bastante desde luego..
Para que se forme una convergencia efectiva, no hace falta un relieve espectacular. En situaciones del SW la propia FV genera convergencias en su extremo norte ( municipio de la Oliva ) como vimos el año pasado con grandes acumulados. Y las formadas por LZ sobre FV han sido bastantes. Las convergencias a sotavento no son exclusivas de islas con relieve prominente. Simplemente hace falta un obstáculo con una altura mínima. Si las he visto generar a la isleta y a Lobos, joer. La inestabilidad pues esa bolsa de aire frio en altura que nos afe cto ayer. En el resto de la isla, sin ese mecanismo de disparo apenas se dieron desarrollos. Tampoco sobre Lz, por lo visto.

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 10:00 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Creo que no me he expresado bien, aunque más claro no lo puedo decir, je.

Es prácticamente incompatible, por las condiciones atmosféricas, que se de una convergencia a sotavento de esas características en forma de churro, repito, TÍPICAS DE UN ALISIO INTENSO, con la inestabilidad disponible para evolucionar a CB. ¿Ahora?. Eso es lo insólito. No hablo del mecanismo de las convergencias, hablo de su evolución a convección. Un alisio intenso suele estar asociado a una fuerte estabilidad, de ahí la alta no probabilidad de volver a verlo en un futuro.

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 10:03 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:

Es prácticamente incompatible, por las condiciones atmosféricas, que se de una convergencia a sotavento de esas características en forma de churro, repito, TÍPICAS DE UN ALISIO INTENSO, con la inestabilidad disponible para evolucionar a CB. ¿Ahora?. Eso es lo insólito. No hablo del mecanismo de las convergencias, hablo de su evolución a convección.

Si tu lo dices (pakdiw2222)

Por mi zanjado y aclarado... y tantos años de observación (pakdiw22)

Para empezar ayer no era un día de alisio normal ,era inestable ,ese que a ti te suena tan mal decirlo así (acat5)

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 10:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Like Meteo escribió:

Es prácticamente incompatible, por las condiciones atmosféricas, que se de una convergencia a sotavento de esas características en forma de churro, repito, TÍPICAS DE UN ALISIO INTENSO, con la inestabilidad disponible para evolucionar a CB. ¿Ahora?. Eso es lo insólito. No hablo del mecanismo de las convergencias, hablo de su evolución a convección.

Si tu lo dices (pakdiw2222)

Por mi zanjado y aclarado... y tantos años de observación (pakdiw22)

Para empezar ayer no era un día de alisio normal ,era inestable ,ese que a ti te suena tan mal decirlo así (acat5)

A ver, Gustavo. Estoy preguntándolo para verificar si el fenómeno se ha dado con antelación, que me citen días en los que se hayan dado una tormenta a partir de convergencias generadas a sotavento por el alisio. Pero de lo único que me hablan es de la formación de la línea de convergencia, y a eso no me refiero yo. Lo que suele suceder es lo que fotografió Gerardo, no suelen llegar al NCL.

Si me demuestran con información otros caso en los que haya sucedido, estaré agradecido. Por supuesto que ayer no era un alisio normal, de ahí que le esté dando tanta importancia.

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 10:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Juanje, yo al menos sí entiendo lo que quieres expresar. Sencillamente, sí crees que se puede formar ese "churro" nuboso al sur de FTV pero no ves factible que éste en condiciones normales derive en Cb como ayer. No es tan difícil de comprender creo yo.

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 10:14 
Estación validada
Estación validada

meteotinerfeño escribió:
Juanje, yo al menos sí entiendo lo que quieres expresar. Sencillamente, sí crees que se puede formar ese "churro" nuboso al sur de FTV pero no ves factible que éste en condiciones normales derive en Cb como ayer. No es tan difícil de comprender creo yo.

Condiciones normales? pero si ayer no era alisio normal o tu si lo piensas?

Perdona Like ,pero mis conocimentos profesionales no son tanto como para llegar al NCL (pakdiw2222) si me lo dices en cristiano (aca2t)

MensajePublicado: 15 Dic 2013, 10:19 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:
meteotinerfeño escribió:

Condiciones normales? pero si ayer no era alisio normal o tu si lo piensas?

Perdona Like ,pero mis conocimentos profesionales no son tanto como para llegar al NCL (pakdiw2222) si me lo dices en cristiano (aca2t)

Me habré expresado mal. En condiciones normales ese churro no pasa de cúmulos o Sc, ayer no las había supongo que por la aproximación de esa masa de aire frío y provocó la formación de esa línea convectiva, que como dice Like, es algo nada frecuente.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente

Todos los horarios son UTC