Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 11:49

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:27 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Panel de precipitación acumulada en 6h previsto por el modelo WRF para las próximas horas:

:arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:28 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Lenticular sobre la cumbre

www.facebook.com/mel.sanchez.940

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:32 
Estación validada
Estación validada

Preciosas fotos gente!!! Carmelo y j antonio!! Me encantan!

Por La Cuesta seguimos con nubes y claros,más nubes cuanto más miramos hacia el Norte.

Like Meteo escribió:
No habla de tí Delli. Hablaba en general, porque cada vez que se da esta situación se le ha llamado así. Pero no es un nombre apropiado, no es que se mire con lupa, es que si se dice una mentira 1000 veces al final se convierte en verdad, y si queremos hablar y discutir de una ciencia como es la meteorología, hay que ser estrictos.

No pasa nada Like!
Apartir de hoy los analisis de meto se lo voy dejar a los académicos en este mundo de la física y de la meteo..... Yo por desgracia ó suerte tengo otros estudios y con algún que otro diploma en las costillas y otros también en la fotografía de meteorología. Apartir de hoy me voy a dedicar a poner fotografías y a comentar el tiempo por mi zona. :oops:

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:37 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Así está el cielo por esta zona :arrow:

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:39 

Preciosas fotos!!! (pakdiw222)

Soleado y aireado por aquí, sin más novedad..
Desde la Palma se ha visto así esa lenticular tan magnífica que ha dejado Carmelo, lejana,..
Saludos

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:41 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Iván Delli escribió:
Preciosas fotos gente!!! Carmelo y j antonio!! Me encantan!

Por La Cuesta seguimos con nubes y claros,más nubes cuanto más miramos hacia el Norte.

Like Meteo escribió:
No habla de tí Delli. Hablaba en general, porque cada vez que se da esta situación se le ha llamado así. Pero no es un nombre apropiado, no es que se mire con lupa, es que si se dice una mentira 1000 veces al final se convierte en verdad, y si queremos hablar y discutir de una ciencia como es la meteorología, hay que ser estrictos.

No pasa nada Like!
Apartir de hoy los analisis de meto se lo voy dejar a los académicos en este mundo de la física y de la meteo..... Yo por desgracia ó suerte tengo otros estudios y con algún que otro diploma en las costillas y otros también en la fotografía de meteorología. Apartir de hoy me voy a dedicar a poner fotografías y a comentar el tiempo por mi zona. :oops:

Precisamente esa no era mi intención, Ivan. Pretendía que se discutiera más de meteo por aquí. Las discusiones y debates son los que hacen que todos aprendamos. ;) Te animo a seguir así, que lo estabas haciendo muy bien. Y que el resto de foreros entre más en el debate, que si no este foro únicamente se convierte en un foro de meteofotografía, que para nada está mal ni despreciable, pero si puede llegar a convertirse en monótono.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:50 

Hola buenas: interesante eso de que hablando rigurosomente para que un alisio sea inestable debe de estar sin inversiòn.Pero entonces lo que esta mal dicho es inestable,porque donde meto yo que un alisio estable (con clara inversiòn) pueda provocar que caigan 50 litros por metro cuadrado en una sola noche en el valle de la Orotava como habrà sucedido en muchas ocasiones .Entonces donde esta el lìmite de estable o inestable me pregunto,o sino que alguien me defina la palabra inestable,sin mezclarla con alisio.
Yo creo entender lo que se dice,pero expliquele usted a un señor de la calle que despuès de dìa y medio lloviendo y no precisamente suave o lloviznando el tiempo es completamente estable,o mejor aùn ponga usted en las noticias el dìa anterior que lloverà algo por el norte pero el tiempo es estable.

Última edición por tormentoso el 27 Oct 2013, 12:58, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 12:55 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pues si, Moraya, es la misma!! (katush5) . La lenticular ha pasado a ser un gusano, ahora vista desde Abades.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 13:43 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

tormentoso escribió:
Hola buenas: interesante eso de que hablando rigurosomente para que un alisio sea inestable debe de estar sin inversiòn.Pero entonces lo que esta mal dicho es inestable,porque donde meto yo que un alisio estable (con clara inversiòn) pueda provocar que caigan 50 litros por metro cuadrado en una sola noche en el valle de la Orotava como habrà sucedido en muchas ocasiones .Entonces donde esta el lìmite de estable o inestable me pregunto,o sino que alguien me defina la palabra inestable,sin mezclarla con alisio.
Yo creo entender lo que se dice,pero expliquele usted a un señor de la calle que despuès de dìa y medio lloviendo y no precisamente suave o lloviznando el tiempo es completamente estable,o mejor aùn ponga usted en las noticias el dìa anterior que lloverà algo por el norte pero el tiempo es estable.

Efectivamente, tienes razón. Pero entonces el problema está en la divulgación. Para que un mensaje llegue adecuadamente, no hay que cambiar la fuente del mensaje, hay que cambiar el método por el cual el mensaje llega al receptor.

La estabilidad en la atmósfera es una medida de la capacidad que tiene una parcela de aire moverse del lugar donde está. Una atmósfera será inestable si favorece que una parcela de aire se mueva se su sito. Hay distintos tipos de inestabilidad, pero para no liarnos nos quedaremos con eso. Por ello, cuando existe una inversión como siempre sucede cuando hay alisio, no se puede decir que hay inestabilidad, porque hay una capa atmosférica que es estable, y no permite que las parcelas asciendan hasta niveles superiores de la troposfera. Cuando suceden situaciones como las de estos días, la inversión del alisio está mlas alta de lo normal, pero sigue habiendo estabilidad. Otra cosa es que lluevan 50 mm en un día, ahí entra en juego además la humedad, y no sólo la inestabilidad.

Un término adecuado podría ser "Alisio grueso", "Alisio alto", porque el estrato atmosférico perteneciente al alisio en superficie es más grueso de lo normal.

En resumidas cuentas, el término "inestabilidad en la atmósfera" debería reservarse para aquellas situaciones en las que las parcelas de aire que ascienden desde niveles inferiores a la troposfera, puede alcanzar niveles superiores de la troposfera. Y eso no sucede con ningún alisio ¿no?

Última edición por Like Meteo el 27 Oct 2013, 13:48, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 13:45 

Siguiendo con la línea expuesta por tomentoso, también creo que debemos aclarar el concepto de "inestable". Tal y como he entendido, el término alisio inestable es incoherente por la presencia de una inversión térmica. En este caso el concepto de inestabilidad parece estar muy acotado desde un punto de vista científico aun perfil termodinámico concreto caracterizado por la ausencia de inversión, y por lo tanto sera indiferente para una situación de alisio o cualquier otra.

Si esto es así, las diferencias de altura de la inversión no debería implicar mayor o menor inestabilidad, o sea que lo mismo da un alisio de verano en plena advección cálida, que uno de de invierno con buenos cúmulos mediocris o porque no cúmulos congestus; es más, a lo mejor el primer caso puede ser inestable por inducir procesos termoconvectivos locales en Las Cañadas.

Esta definición es por tanto a mi juicio incompleta, ya que no tiene en cuenta la altura de la inversión y las consecuencias que eso tiene sobre las precipitaciones y su carácter. Por lo tanto, tal vez se podría hablar de mayor o menor inestabilidad relativa en función de la altura de la inversión. Esto en términos científicos, porque creo que a estas alturas el concepto para la mayoría de los mortales ya esta directamente relacionado con mal tiempo (lluvias, viento...).

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente

Todos los horarios son UTC