Juan Miguel escribió:
Like Meteo escribió:
Juan Miguel escribió:
Juanje, yo pienso que no sólo son ascensos por factores dinámicos, ¿nada influye la temperatura en los ascensos en ese caso? Cierto que en una Dana son producidos por esa causa (digamos factor intrínseco) pero viendo lo que estas viendo en el sat...
Creo que con estas imágenes que te pongo se puede resolver tus dudas. Imagen de la Dana actual vs explicación. En el estado inicial de una DANA, sigue teniendo forma de vaguada por lo que los ascensos en la zona delantera son favorables y de forzamiento dinamico, de ahí sale el escudo baroclino. Otra cosa es lo que sucede debajo del nucleo frío que de momento nuestra DANA no muestra actividad en dicha zona. Posteriormente conforme la DANA se vaya redondeando, dejará de intervenir la advección de vorticidad positiva en altura, y el escudo baroclino desaparecerá.
Espero que te sirva de ayuda.

Ahora sí lo entiendo, vale. Que importante es en meteo cualquier detalle, es curioso que en el momento inicial de la estrangulación de la vaguada siga generando en su zona delantera ascensos, yo suponía que ya para ese entonces la situación cambiaba. Es decir, sigue actuando en ese momento como si de una vaguada se tratara, y a medida que se vaya rellenando por así decirlo la vorticidad + por advección desaparece y entra entonces en juego el resto de factores, entre los que se encuentra el orográfico, digo.
Gracias, crack, así da gusto.
Por cierto, en el esquema que has puesto (C) terminaría por desaparecer una vez que se aísle, ¿cierto?
Un abrazo!
De nada hombre, aunque no aparezca mucho por aquí, para ayudar estamos.
Sí, una vez la DANA de redondee, aunque parece que ésta no lo hará completamente nunca, el factor dinámico (escudo baroclino) desaparecerá y quedará únicamente la actividad motivada por el forzamiento térmico. El factor orográfico es un factor ajeno a la DANA, y es más complejo, es el que motivaría la llegada al NCL que comento en el otro tópic. Siempre está, obviamente, tan sólo hace falta que la atmósfera se muestre receptiva a que entre en juego, por así decirlo. Con el acercamiento de la DANA, la atmósfera se mostrará receptiva a que el factor orográfico entre en juego, en el caso de LZ y FV por motivos de brisas.
Sí, (C) sería como el "cordon" umbilical" a la circulación del oeste. Una vez se rompa, esta es totalmente independiente de la circulación extratropical.