Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 09:00

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 512 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Oct 2013, 07:23 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenas!

Está entrando nubosidad compacta con amplias zonas de precipitación desde Anaga.

Veremos.. ;)

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 09:06 
Estación validada
Estación validada

Buenos días ,por Lanzarote durante estas primeras horas del día, llevan registrándose algunos aguaceros de fuerte intensidad ,pero corta duración .Quizás hayan sumado algunos milímetros en algunas zonas del interior ,pero vamos las situación está muy lejos de lo pronosticado y más si cabe para justificar ese aviso por parte de Aemet ,aunque bien es verdad que esto sería para la tarde.

En fin ,que viendo las imágenes de sat y lo que observo yo ,mucho tiene que cambiar esto (acat6)

Captura de web cam ,desde la capital ,donde se observa el tipo de nubosidad que tenemos por aquí

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 09:07 
Estación validada
Estación validada

Buenos días gente!!!

Por La Cuesta la situación muy parecida, nubosidad baja de ligero espesor que a ratos cubre el cielo por completo, intercalándose con breves periodos de cielo despejado, pues de inmediato vuelve a cubrirse y dejan caer alguna que otra gota despistada. De momento poquisima precipitación 0.2mm en la jornada de hoy, ambiente grisaceo en lineas generales, y lo que si me ha aparecido desde hace algunas horas, es que el viento, que sopla entre flojo a moderado es más frescos que días anteriores, soplando de componente N-NO.

De momento el centro de la baja no está generando nada convectivo cerca del núcleo central y Canarias. En las imáges que dejo acontinuación indico más ó menos donde tenemos ahora mismo el centro de la bolsa fría en altura. También vemos como desde el Norte nos siguen llegando nubosidad baja maritima de componente N-NE, mucho más compacta que ayer. Veremos que como termina la jornada... Y si termina de animarse un poco más. De momento Alisio inestable es lo que tenemos actualmente en las islas.

Nos siguen llegando buenos desarrollos (Cúmulos)

Imagen

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 10:46 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Lanzarote va a ser la que se pueda llevar alguna sorpresa conjuntamente con FV, el resto de islas vamos a tener que conformarnos con ese "alisio inestable". Por cierto, quien y como se ha puesto ese nombre a dicha situación. Todos sabemos lo que significa, pero creo que habría que buscarle otro nombre para estar más de acuerdo con lo que sucede de verdad. Un alisio es siempre estable, si no no sería alisio ;)

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 10:52 
Estación validada
Estación validada

Si observamos actualmente las imagenes del Sat de las 10h se observa como una línea de nubosidad compacta sale desde las costas que une Safi con Jadida y tiene toda la pinta que en las próximas horas lleguen a tocar la isla de Lanzarote, digo esta isla por su cercanía al continente Norte.

De momento por las islas, sobre todo las más orientales, nos tenemos que conformar con los intervalos de cúmulos inestables que nos llegan desde el N-NE en principio las zonas más beneficiadas serán las expuestas al Norte y Este...

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 11:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
La DANA parece tener cierto giro SW por lo que pienso que sí tendrá un pelín más de acercamiento. Ya estando donde está la nubosidad está totalmente con signos de inestabilidad. Pienso que desde Tenerife hasta las más orientales tendremos agua y a como dice AEMET con posibles lluvias fuertes y tormentosas.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 11:01 
Estación validada
Estación validada

Juanmi las brisas hoy poco o nada podran hacer. Demasiada ventilación. Sigue sin gustarme el caminar d la perrita je je. Hombre de poca fe no diría yo...jeje...ya bastante escarmentado je je

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 11:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No estoy seguro que la DANA este absorbiendo humedad desde la ZCIT (Ver imagen), creo que la humedad de dicha nubosidad, que por cierto obedece a forzamiento dinámico no termodinámico (el típico escudo baroclino de una DANA), es la debida al frente que nos pasó hace dos días y fue absorbida desde el Atlántico. El otro ramal de nubosidad que se observa procedente de la ZCIT es el chorro subtropical, y es humedad a otro nivel, es decir no tiene nada que ver con el escudo baroclino.

Es cierto que un alisio puede dejar más o menos precipitación o tener más o menos humedad. Pero no es cierto que ese alisio sea más inestable. Se tiende a confundir humedad con inestabilidad, cuando son dos conceptos que no tienen relación. La humedad no interviene directamente en la inestabilidad, aunque si indirectamente. Yo hablaría de un alisio con el nivel de la inversión más alto de lo norma de ahí que las precipitaciones sean más de tipo "convectivas", pero sigue siendo un alisio estable porque existen una inversión. Hay que buscar una palabra más adecuada para ello y que recoja lo que realmente significa el fenómeno, como sucedió cuando se pasó de gota fria a DANA.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 11:12 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:
Lanzarote va a ser la que se pueda llevar alguna sorpresa conjuntamente con FV, el resto de islas vamos a tener que conformarnos con ese "alisio inestable". Por cierto, quien y como se ha puesto ese nombre a dicha situación. Todos sabemos lo que significa, pero creo que habría que buscarle otro nombre para estar más de acuerdo con lo que sucede de verdad. Un alisio es siempre estable, si no no sería alisio ;)

Hombre! Yo creo que todos sabemos la interpretación cuando comentamos que tenemos un "Alisio inestable". Para la otra vez digo nubosidad baja inestable.. para que se entienda mejor.. De todas formas gracias por cada día aprendo más con vuestras aportaciones. Pero tampoco está bien mirar con lupa todo lo que que comento desde mi punto de vista.

MensajePublicado: 27 Oct 2013, 11:14 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No habla de tí Delli. Hablaba en general, porque cada vez que se da esta situación se le ha llamado así. Pero no es un nombre apropiado, no es que se mire con lupa, es que si se dice una mentira 1000 veces al final se convierte en verdad, y si queremos hablar y discutir de una ciencia como es la meteorología, hay que ser estrictos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 512 Siguiente

Todos los horarios son UTC