Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 11:07

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Sep 2013, 21:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
Que tiene un mecanismo similar o igual al de la formación de un PRE, yo creo que se puede afirmar. Otra cosa es que lo sea, para lo cual hace falta la característica principal de la precipitación: acumulados alrededor de 100L/24h.

Yo creo que veremos principalmente nubosidad media, tipo Ns.

Exáctamente, a esto es a lo que me refería con mi anterior comentario. A ver si busco un poco más de tiempo y comento otros factores principales, pero así de primeras, el tipo de vaguada nada tiene que ver con un PRE, de ahí que las lluvias no sean tan intensas. La humedad está, ovbiamente, pero el mecanismo de forzamiento no tiene la intensidad típica de un PRE, de ahí que los modelos den poca precipitación, la mayoría de la humedad se quedaría en nubosidad.

MensajePublicado: 09 Sep 2013, 21:23 

Hola,en referencia a ese dato de 100mm/24 horas,el meteograma del Teide del GFS pone para el viernes 73 mm

MensajePublicado: 09 Sep 2013, 22:19 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
GFS da agua. NOGAPS no.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 09 Sep 2013, 22:59 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Interesante situación y magnífico análisis señores. Habrá que estar atentos.

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 09 Sep 2013, 23:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Alguna semejanza con la PRE de sept de 2010? En aquella ocasion se llego a 50 mm/dia, con lluvia continua y suave con Nb de base alta.

MensajePublicado: 10 Sep 2013, 08:58 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En estos momentos ningún modelo da la situación de PRE. Ni el ECMWF.

Si en 2010 tampoco se llego a tal extremo de precipitación, tampoco se trató de un PRE. Hay que notar que el PRE se estudia por que es un fenómeno extremo por la cantidad de precipitación que deja. En ese caso sería igualmente el mismo mecanismo de formación de un PRE, pero no llegó a serlo. Es como decir que todo ciclón tropical es huracán, cuando no es así.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Sep 2013, 11:13 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Hoy ya no hay tantos modelos "optimistas" con la precipitación. En cuanto a si es un PRE o no, pues al menos la distribución de los campos de precipitación y el posicionamiento de ciclón-vaguada, hace o hacía recordar un PRE.

Yo veo una intrusión de humedad tropical, dejando un cielo plomizo y lluvia de gota gorda, muy alejada de aquellos 50mm de 2010, lluvia por tanto de nubosidad media-alta.

MensajePublicado: 10 Sep 2013, 17:08 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Si se me permite desviarme un momento de lo que es el seguimiento en sí, quisiera hacer un breve comentario sobre las situaciones de PRE y lo que (ahora ya no) los modelos han pintado para Canarias en algunas salidas.

Como bien indica Like, uno de los elementos caracterizadores de los PRE es la intensidad de las lluvias, intensidad que en ningún momento se han visto reflejadas para Canarias. Por lo tanto, stricto sensu, lo que se modelizaba no podía denominarse PRE bajo ningún concepto. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de José Luis (no es por ser pelota, pero excelente y didáctico) esa estructura se parece más a un PRE que a ninguna otra cosa.

Entonces vamos a la cuestión que quiero plantear. Lógicamente, la definición del PRE viene dada por el entorno geográfico y meteorológico de quienes las definieron, marcado por estructuras tropicales en fase madura en el Golfo de México o la costa de Florida y esas amplias vaguadas polares perturbadas por las Rocosas moviéndose de oeste a este. Y el caso que nos ocupaba mantenía la similitud en tanto en cuanto una estructura "polar" no sólo advecta la humedad de la estructura tropical sino que se produce una interacción en el flanco delantero (vaguada vs. bfa).

Por lo tanto, si lo que se iba a producir no es una BC, ni puede ser definido como PRE porque no cumple los requisitos de precipitación, a este tipo de estructuras habría que buscarles una denominación propia, ¿no creen?. Desde luego que Like con su estudio de los ciclones híbridos sabe bien lo que es tratar con meteorología intermedia jeje.

Y sobre la situación, los modelos descuentan mucho pero habrá un importante chorro de humedad del oeste-suroeste en capas medias, interactuando con el descuelgue que se produce del norte... y con el relieve de las islas que ya sabemos que siempre da juego. Al menos puede que tengamos espectáculo de "ovnis".

Un saludo,

MensajePublicado: 10 Sep 2013, 18:12 

Aqui les dejo un GFS amaricana.

http://www.wtsp.com/weather/tropics/gfseatl.aspx

MensajePublicado: 11 Sep 2013, 08:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Previsión de AEMET para el viernes:

NUBOSO A MUY NUBOSO, CON CHUBASCOS EN GENERAL DEBILES A MODERADOS
Y POSIBILIDAD DE SER LOCALMENTE FUERTES Y ACOMPANADOS DE ALGUNA
TORMENTA OCASIONAL AFECTANDO A LAS ISLAS ORIENTALES. TEMPERATURAS
SIN CAMBIOS EN COSTAS Y EN LIGERO ASCENSO EN MEDIANIAS. VIENTO DEL
NORDESTE FLOJO A MODERADO. EN ZONAS ALTAS VIENTOS DE NOROESTE A
COMPONENTE OESTE MODERADO A FUERTE, CON RACHAS DE MUY FUERTE EN
CUMBRES CENTRALES DE TENERIFE.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC