Juan Miguel escribió:
Por cierto, en el visible se observa abundante nubosidad baja (parece algodón) al ENE del archipiélago y de momento a estas horas, sin paraguas je. Veremos porque teoría se decanta.

Buenos días.
Je je y si yo dijera que a esa hora si había paraguas ,pero en vez de abriéndose ,este se iba cerrando

A las seis de la mañana, los cielos estaban bastante más abiertos en mi zona que actualmente ,casi las doce de la mañana. Por qué

La teoría del calentamiento de la spc,de momento no está siguiendo el patrón previsto. Si nos fijamos detenidamente en la imagen que has posteado Juanmi ,se observa el corte de la nubosidad,pero con la particularidad de que al SW de LZ ,se ha formado nubosidad por convergencias ,los famosos churros y estos afectan al Norte de FV .También curiosamente en ese instante había nubosidad alta cruzando la Bocayna . En que medida afecta esta nubosidad ,la de las convergencias a sotavento de LZ?al norte de FV

Pues a diferencia de la que afecta al Norte de LZ ,esta llega mucho más estratificada y de base más alta ,por lo que el aporte húmedo apenas afecta a las montañas del Norte Majorero aunque si cubre toda la zona y no existe insolación.
En cambio , en LZ, las bases de la nubosidad rondan los 500 metros ya que estas llegan directamente del océano ,por lo que los volcanes del centro y macizo de Famara permanecen cubiertos por encima de esa cota y reciben mayor aporte de humedad.
Un buen ejemplo lo podemos ver en TF, la nubosidad que llega directamente del norte ,siempre (aparte de tener mayor humedad) tiene bases más bajas que la que se forma en la zona del valle de Güimar ,por convergencias ,donde las bases y la inversión siempre están más altas,que en la vertiente donde reciben directamente los alisios.
Aunque el paraguas no exista, la isla de FV, siempre se verá condenada a que la nubosidad del alisio pase primero por LZ y el aporte húmedo se perdará considerablemente cuando llegue a la maxorata.
Por último, hoy no lo tengo tan claro que se pueda ver el paraguas tan abierto como estos últimos días