Citar:
situaciones que a priori no eran gran cosa y acaban con acumulados importantes
¡Ajá! ¡Ahí está una de las claves!
¿Realmente no era gran cosa a priori?
Creo que es un error pensar eso. Para esperar acumulados de importancia, es de gran interés el comportamiento de las capas bajas, más que los niveles medios y menos aún los altos, aunque éstos también juegan un gran papel, pero que a veces resulta que si no son demasiado releventes, al menos aparentemente, enmascaran un comportamiento que puede ser peligroso en niveles bajos.
Les recuerdo, que se trató de una vaguada muy acentuada acompañado de aire frío en altura. En este caso, los niveles medios nos está avisando de algo más importante que un simple débil frente del Norte. Luego su trayectoria fue del Norte en el último momento. Realmente tenía procedencia del Oeste o Noroeste, presumiéndose así una mayor advección de vorticidad. Subida brusca de la humedad en niveles bajos. Si previamente hay una masa de aire seco, la masa de aire húmedo puede ascender más fuerte al interactuar con la masa de aire seco. Incluso la masa de aire seco puede ya ir ascendiendo, justo al mezclarse con la masa de aire húmedo (inestabilidad potencial).
Miren, se me acaba de ocurrir una cosa. Antes de que llega la discontinuidad al Norte de Tenerife, existe una convergencia que lo crea la propia isla de la Palma. Aquí el aire ya está ascendendiendo previamente. Si poco a poco se le va introduciendo aire húmedo al aire seco desde abajo, puede desencadenar mayor inestabilidad. Luego la masa de aire humedecida e inestable interactuaba con el Norte de Tenerife, aprovechando también esa pérdida de cizalladura con la altura para que convergiera en las zonas altas de la isla. Luego la meso-alta se debilitó gracias a escape por encima de las zonas de cumbre (inversión más alta).
PD: Más teorías de dudosa demostración.
Yo pensé que era algo más que un frente. Incluso hubo una salida en los modelos, unas 24 o 36 horas antes, que me alegró, porque aumentaron esa acentuación en la vaguada. Pero claro que igualmente me sorprendió lo ocurrido en la Orotava y a la vez me desconcertó un poco (semáforo en verde).