Buenas noches,
El hecho diferencial palmero está claro, recibe más y mejor los temporales de NW y del SW (de estos últimos, los más escorados hacia el atlántico) que el resto de las islas por su ubicación geográfica, unida a su escarpadísimo relieve.
Pero está bien matizar que a la hora de recibir alisios inestables, no hay diferencias entre las tres islas más montañosas, y si las hay, creo que son en favor de las islas centrales, puesto que en mis pocos años de observación he podido comprobar lo siguiente:
Con alisios inestables del NW, es Tenerife la isla más beneficiada.
Con alisiós inestables del NE, es Gran Canaria la isla más beneficiada.
Y con alisios inestables del NE, tumbados más acusadamenta hacie el Este, es la Palma la más beneficiada.
Y es que en esta última semana, a juzgar por los datos oficiales y extraoficiales que se publican en este y otros foros, las islas más beneficiadas en la última semana de alisios inestables han sido ampliamente Gran Canaria (Zonas Cumbreras orientadas al Norte) y Tenerife (La Esperanza y otras zonas del Norte). La Palma también ha recibido lo suyo, pero siempre por debajo de las dos centrales. Por tanto, la comparación entre La Esperanza y las zonas con mayor pluviometría de Canarias (que están en La Palma, sin duda) entiendo que debe hacerse desde este punto de vista, al igual que si quisiera compararse a las zonas de mayor pluviometría de GC con los de La Palma.
Está claro que esto es sólo mi opinión, basada estrictamente en los datos publicados durante los 4 últimos años en las distintas situaciones meteorológicas adversas que afectan al Archipiélago Canario. Por tanto, se puede rebatir y matizar, faltaría más jeje. Pero la verdad es que ya hacía tiempo que quería someter este tema a la opinión del resto de foreros, a ver que piensan al respecto. Y si estoy equivocado, estaré encantado de rectificar y aprender de los que llevan más años observando
Saludos.