Artenarense escribió:
Buenas noches,
Quería dar la enhorabuena a Sediento por todas las fotos posteadas en el día de hoy, y en especial darle las gracias por mostrarnos Gran Canaria y el Teide desde Lanzarote. Yo creo que esa pequeña prominencia que se ve en el relieve de GC es, efectivamente, el Roque Nublo.
Me gustaría saber si desde la cumbre de GC se puede ver el relieve de los Ajaches, y quién sabe si de Famara. La cuestión, es que habría que tomar la instantanea al amanecer (y no al atardecer) porque en este caso, el sol no nos es favorable al caer hacia el Oeste.
Lo más que he llegado a oir a este respecto, es a vecinos del barrio capitalino de San José (a unos 100 msnm) diciendo que en días muy claros se ve Fuerteventura en casi toda su extensión (no sólo el Macizo de Jandía), por lo que no me extrañaría nada que desde las zonas cumbreras se pudiera ver Lanzarote en ese tipo de amaneceres, aunque no lo puedo asegurar con certeza.
Saludos.
Edito: Buscando, he encontrado dos fotos que posteé en su momento, que fueron sacadas por un amigo desde las Medianías del Norte de Gran Canaria en uno de esos amaneceres claros, y en las que se ve Fuerteventura en casi toda su extensión. Si el objetivo se hubiese girado un poco más hacia la izquierda, quizás se intuirían los Ajaches, no lo sé. Dejo el enlace a las dos fotos, que no tienen mucha resolución, pero pueden servir para hacernos una idea:
viewtopic.php?f=12&t=9740&p=187983&hilit=fuerteventura+desde+gran+canaria#p187983Hola,antes que nada agradecer los comentarios de todos/as
Decirle a Artenarense que no sólo el Roque Nublo se ve desde LZ ,también se intuyen en la fotografía las antenas del Radar que están situadas en la cumbre y que por supuesto con prismáticos se ven mucho mejor. El máximo relieve que se puede llegar a ver desde aquí de la isla de GC es a partir de unos 800-1000 metros
aproximadamente
Lo que se llega a ver desde aquí en el primer adjunto de la isla de GC es toda su cumbre central incluido el Roque nublo ,donde es posible verse por la dirección y orientación que tiene NE-SW y que se deja ver por la degollada de la cruz de Tejeda ,aparte por su altitud ,1813 metros y su posición central, claro . Es un caso similar a la playa de Las Canteras donde es posible ver el Roque Nublo ,por el mismo motivo.
Lo más a la derecha de la segunda foto ,es la zona alta de Tamadaba incluso el Roque Faneque(1027 msnm, incluidas otras cumbres) se intuye lo más a la derecha posible de la foto .
Finalmente a la izquierda de la tercera fotografía lo que se intuye es el relieve del SE de GC .
Cuando mejor se verá GC será en Diciembre cuando el Sol justo se oculta muy "cerca" del Relieve occidental de la isla y así resalta aún más el relieve y los contornos del paisaje.
Para poder ver LZ desde GC hay que subirse a las mismas cotas que yo alcanzo a ver desde aquí y tendría que ser en Verano ,cuando el Sol sale por el NE y muy cerca de LZ ,desde la posición de GC. Pero ya sabemos lo que hay en Verano y desde luego es muy difícil ver la silueta de Lanzarote ,por la mala visivilidad que suele predominar en dicha estación y sobretodo porque la isla se encuentra bajo el manto nuboso de los alisios ,debido a su poca altitud.
Eso no quita que en invierno se pueda ver pero es bastante más complicado ,ya que la luz del Sol al ocultarse ayuda a resaltar el relieve y claro si el Sol sale en esta época por el SE ,queda muy lejos la silueta de LZ ,vista desde GC. Luego aún más difícil y yo nunca lo he visto ,es ver tanto TF ,como GC desde Famara . Debido a la orientación de la isla SW-NE ,los propios Ajaches ,creo que "apantallan " la vista al SW ,desde la zona norte de la isla ,a pesar de ser algo más alta ya sabemos que esa altura sigue siendo insignificante ,por lo tanto complicado,que se vea desde Famara