Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 08:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Ago 2012, 20:55 
Estación validada
Estación validada

Buenas noches a todos.
Por mi zona las temperaturas han bajado y ahora mismo estamos a 22ºc y con el viento flojo con alguna racha que otra rozando los 22kmh.
La humedad esta en un 86%.mi casa sigue en los 30ºc.

MensajePublicado: 22 Ago 2012, 21:18 
Estación validada
Estación validada

Buenas.

Los casi 40ºC a las 03:00 horas los registró la estación situada en el puerto de Morro Jable, municipio de Pájara. Lo curioso es que en relativamente poco tiempo bajó hasta los 26ºC para elevarse nuevamente hasta los 31ºC, que fue la máxima diurna. La temperatura se elevó bruscamente al cambiar el viento al NNE.

Gráficos de la cosa:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 22 Ago 2012, 21:28 
Estación validada
Estación validada

fuerteviento escribió:
Buenas.

Los casi 40ºC a las 03:00 horas los registró la estación situada en el puerto de Morro Jable, municipio de Pájara. Lo curioso es que en relativamente poco tiempo bajó hasta los 26ºC para elevarse nuevamente hasta los 31ºC, que fue la máxima diurna. La temperatura se elevó bruscamente al cambiar el viento al NNE.

Gráficos de la cosa:

Supongo baifo, que todo es debido al giro de los vientos ,no :?: me imagino que los 40 se alcanzaría con el viento NE (terral) y al girar a SW(brisas) bajaría la temperatura :?:

MensajePublicado: 22 Ago 2012, 22:54 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En estos momentos por mi zona 29,6ºC y un 45% de HR (parece que va mejorando la cosa), y dentro de casa 30,1ºC. No se mueve ni una hoja.

28,9ºC registra la estación de Radazul de Meteoclimatic, situada escasos metros más abajo de mi ubicación, y que registra el repunte hasta casi los 33ºC a las 3.30h de la pasada madrugada como comentaban los compañeros baifos de las orientales jeje. No se aprecia giro significativo del viento en ese momento.

MensajePublicado: 22 Ago 2012, 23:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
La verdad que por las zonas bajas del norte hemos vuelto a escapar... fk De momento, ninguna ola de calor de las que hemos padecido este verano han hecho superar con facilidad los 30ºC y las máximas se han mantenido más bien entre 25-30ºC, aunque eso si, con altas HR que han hecho que la sensación de bochorno haya sido destacable... :?

La inversión esta tarde se situaba por el Valle de la Orotava sobre los 800 msnm, quedando ya Barroso con un aire más fresco...je. Como ha comentado Eugenio se generó algo de convección en Las Cañadas pero que no parece haya llegado a mucho... :roll:

Saludos. Mingo. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 22 Ago 2012, 23:19 

Atención al extraordinario fenómeno acontecido en La Gomera, en donde en pocos minutos se han alcanzado 41,1º para rebajarse casi inmediatamente. Parece similar al de Morro Jable aunque mucho más corto.

MensajePublicado: 23 Ago 2012, 00:38 

¿Se puede ampliar la explicación de esos calentamientos súbitos?

La explicación de Sediento es muy buena, ¿pero qué condiciones hubo? dirección del viento, intensidad, isotermas...

Por ejemplo, que en Morro Jable la dirección del sinóptico haya sido del Nordeste hasta los 500msnm con intensidad moderada bajo una iso de 30º C a 950hPa...

Es un suponer. A lo mejor el flujo tuvo que ser del Norte. Es que a pesar de que el fenómeno se haya debido al terral, el sinóptico tuvo algo que ver para terminar por "empujar" la burbuja caliente del interior de la isla. De todas formas, sorprende 40º C mantenido en plena madrugada ¿Cómo esperar algún viento catabático siendo la isla tan plana?

Por aquí no se puede dormir. No hubo el refrescamiento esperado. Según el semáforo, la atmósfera se está presentando un poquito más caótica que ocasiones anteriores. Sin ir más lejos, extrañaba esa ola de calor la semana pasada y eso que se suponía que iba a ser más suave que las anteriores.

MensajePublicado: 23 Ago 2012, 10:31 

Si Juanmi, pienso lo mismo. Lo que me sorprende son esos 40 y pico grados de Morro Jable (incluso más que el caso de la Gomera). Me sorprende porque en Fuerteventura la pendiente que hay es escasa y además, ocurrió a altas horas de la madrugada ¿Cómo es posible que no haya habido alguna pérdida de calor en plena noche? Desde luego que no corresponde a la temperatura de la masa de aire. Esta se encontraba a 32/33º C como mucho.

MensajePublicado: 23 Ago 2012, 11:02 

A lo mejor pudo deberse a un viento catabático o algo por el estilo. ¿No llega a 800 y pico msnm el macizo de Jandía? ED: Encima desemboca un Barranco que creo que llega casi hasta la cima.

http://www.fuerteventura.com/accommodat ... oJable.asp

Es que por ejemplo, el Sáhara o cerca, en Verano, la temperatura supera los 40º C por el día, pero baja a 30 o 28 de madrugada. La masa de aire a un nivel digamos de 950hPa se desplaza desde el N de África hacia Fuerteventura, llegando con 32º C en su seno. Esto significa que de madrugada, no va a superar los 32º C a no ser que ocurra algún fenómeno local.

No se si alguien de Fuerteventura puede comentar algo...

MensajePublicado: 23 Ago 2012, 11:26 
Estación validada
Estación validada

Pues la verdad que me sorprende, que se sorprendan de ese tipo de situaciones. Me refiero a que este tipo de situaciones ,donde se pueden ver auténticas barbaridades a altas horas de la noche ,es algo que yo he vivido muchas veces. Sin ir más lejos ,la pasada advección Sahariana de camino a Yaiza a las 6:30 horas de la mañana, la temperatura del coche era de 38-39 grados :shock: ,cuando en Playa Blanca era de tan sólo 22 grados.

En mi zona también es habitual,aunque este verano no ha ocurrido eso.

Sin ir más lejos en el aéreo no hace mucho ,recuerdo ver de madrugada 35-36 grados y la estación está a nivel del mar y justo al lado del mar.

Mi explicación y teoría es clara,el viento del NE ,arrastra el aire caliente del interior de la isla ,hacia la costa y este sólo es sustituido por las brisas del mar,por lo que las temperaturas descienden logicamente .
Por lo tanto es muy común que las máximas se alcancen de madrugada y durante el día las temperaturas sean más suaves ,gracias a las brisas del mar.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC