Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 11:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Jul 2012, 17:43 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Hoy la nubosidad baja se ha mostrado algo más cumuliforme que ayer, indicando un poquito más de inestabilidad. Ésta mañana habían algunos altocúmulos desarrollados.

En ésta foto, se puede ver un cúmulo (nube baja) y un altocúmulo (nube media). El engaño visual hace que parezcan de tamaño similar, pero el altocúmulo debe ser mucho más grande, porque está mucho más lejos y alto. Se nota también la diferencia de color típica: las nubes bajas suelen tener un tono más gris-amarillento que las medias.
¿alguien sabe porqué?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 25 Jul 2012, 19:21 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes a todos
Poco a poco se abren los cielos por mi zona y desaparece la nubosidad.la temperatura es de 21ºc y la humedad es del 74%.

MensajePublicado: 25 Jul 2012, 20:07 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Eso parece, Juanmi.

MensajePublicado: 25 Jul 2012, 20:14 

Si no me equivoco, la convergencia era producida por El Teide. Yo pude ver un tren de tres o cuatro Altocúmulos alineados, donde nacían, se desarrollaban en un corto camino, y luego se disipaban y así sucesivamente.

Por cierto, parece que ya "asoma" una nueva advección cálida. A priori no parece que vaya a ser ni demasiado duradera ni demasiado fuerte.

Termograma estimado para los próximos días por La Laguna (sin influencia local):

MensajePublicado: 25 Jul 2012, 20:58 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
La meteo local en Canarias es "asombrosamente llamativa". Como unas islas tan pequeñas generan lo que generan, y no sólo eso, sino la influencia que tienen unas islas sobre otras. La meteo es apasionante cuando te paras a observarla y a ver estos detalles.

Esto siempre me ha apasionado ,como influyen unas islas sobre otras a veces en forma negativa y otras positivas ,según se mire.
Gracias a las imágenes de sat hemos ido con el tiempo viendo y observando ,a la vez que aprendiendo ,como funcionan los fenómenos locales y como interactuan con las islas.

El famoso paragüas de Lz a Fv ,las tormentas que generan Gc y Tf y que muchas veces se benefician las islas más orientales ,los frentes que no pasan de TF hacia oriente. Como olvidarme de las convergencias que generan las islas y en mi caso particular ,la maxorata y se beneficia Lanzarote ,el famoso arcus ,entre otras situaciones.

MensajePublicado: 25 Jul 2012, 21:15 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
Lo único que no me gusta de las Cañadas del Teide es que nos fastidia los frentes atlánticos si vienen muy debilitados; los fracciona directamente. Para analizarlo genial, a modo práctico una faena para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Pues yo me he dado cuenta muchas veces Juanmi ,que Lanzarote por estár más al norte, quizás se ve menos perjudicada que GC o FV ,sobretodo FV, porque lo poco que deja pasar TF ...GC lo termina de rematar fusts y si se fijan el norte de FV ,quizás siempre se ve menos perjudicada al igual que LZ.... no se ,es una observación, que yo he hecho

MensajePublicado: 26 Jul 2012, 01:07 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Rober escribió:
Hoy la nubosidad baja se ha mostrado algo más cumuliforme que ayer, indicando un poquito más de inestabilidad. Ésta mañana habían algunos altocúmulos desarrollados.

En ésta foto, se puede ver un cúmulo (nube baja) y un altocúmulo (nube media). El engaño visual hace que parezcan de tamaño similar, pero el altocúmulo debe ser mucho más grande, porque está mucho más lejos y alto. Se nota también la diferencia de color típica: las nubes bajas suelen tener un tono más gris-amarillento que las medias.
¿alguien sabe porqué?

Muy buena foto Rober y lo que planteas...je. La diferencia de color será porque al Ac le llega más directamente la luz del sol al estar más alta... :roll: fk

sediento escribió:
Juan Miguel escribió:
Lo único que no me gusta de las Cañadas del Teide es que nos fastidia los frentes atlánticos si vienen muy debilitados; los fracciona directamente. Para analizarlo genial, a modo práctico una faena para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Pues yo me he dado cuenta muchas veces Juanmi ,que Lanzarote por estár más al norte, quizás se ve menos perjudicada que GC o FV ,sobretodo FV, porque lo poco que deja pasar TF ...GC lo termina de rematar fusts y si se fijan el norte de FV ,quizás siempre se ve menos perjudicada al igual que LZ.... no se ,es una observación, que yo he hecho

Yo también pienso que es así Gustavo, que sobre todo LZ no se ve afectada si el frente es el típico débil del NW, pero sucede lo mismo si viene con W o SW...? (sty)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 26 Jul 2012, 11:29 

En situaciones normales, si es un frente que viene del SW, GC se lo temina por comer todo. El resto va al centro y sur de Fuerteventura, sin duda. Buenos frentes de tormentas he visto yo salir camino de la maxorata... _..¨, :-D

Normalmente, con tiempo S-SW las bajas presiones afectan más a la mitad occidental del Archipiélgo, pero GC suele llevarse también el gordo debido a la forma de la isla -expuesta a todos los sinópticos-, pero sobre todo gracias a la peculiar orografía que tiene el cuadrante SW, que activa más la nubosidad exprimiéndola al máximo, *no dejándola pasar en la mayoria de las ocasiones a la vertiente NNE/sotavento (*en otras islas puede ser diferente), y mucho menos, fuera de la isla hacia el NE... :roll: Sin embargo, lo que queda del frente siempre se escapa frente al ESE de la ínsula, y riega a buena parte de Fuerteventura donde termina de morir antes de llegar al escudo A. Eso es lo que he visto... :?

Última edición por Cumbrero el 26 Jul 2012, 17:30, editado 3 veces en total.

MensajePublicado: 26 Jul 2012, 16:59 
Estación validada
Estación validada

Mingo ,normalmente con sinóptico del W-SW ,Anaga y toda la dorsal de Tenerife ,suelen formar convergencias a sotavento aunque el frente sea débil y cuando esto ocurre ,suelen llegar muy cerca de las costas de Lanzarote ,aunque no siempre es así.
Verse buenos cumulacos ,aunque pierdan fuelle ,según se alejan de la zona de disparo .

MensajePublicado: 26 Jul 2012, 23:05 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Algo tarde, pero adjunto unas fotos de este dia, que tan interesante resultó con la nubosidad de evolución en dos capas.

Al verla pensé que la linea de Ac venía del este clavado y disparaba al interactuar con la pared de las cañadas en su cara sur, pero después de analizarlo mejor, parece que fue una linea de convergencia con ascensos y descensos a sotavento del Teide, ya que el sinóptico estaba a esa altura del oeste, y la base de la nubosidad a unos 4500msnm.

Se entiende perfecto con la imagen de satélite que adjuntó Juanmi, pues en las fotos que subo se ve la nubosidad alta y el alisio que en la imagen del satélite aparece debajo de la flecha roja jajajaja
Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC