Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 13:06

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Jul 2012, 18:22 
Estación validada
Estación validada

ajcm73 escribió:
Juan Miguel, va a ser eso, al entrar ya el fresco por el norte, me empuja el calor de cumbre para abajo.

Buenas. Pues esa también puede ser la explicación ,que se le puede dar a mi zona ,porque hoy hemos alcanzado el pico máximo de la advección Sahariana.
El calor acumulado en los últimos días en el interior de la isla ,está siendo empujado hacia el Sur-SW ,gracias a los vientos del norte qustiones
La máxima ha sido de 38,4 grados a las 15:44 horas ,cuando estos últimos días apenas hemos llegado a los 30 grados.
Actualmente 28,1 grados

MensajePublicado: 19 Jul 2012, 18:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Pero Juan Miguel llevo toda la tarde con viento entre NW-W-SW, algun momento ha habido SE pero no habia entrado adveccion sahariana. Esta claro que mis olas de calor se deben a vientos del E-SE que han girado desde el NE, pero ahora se debera a que el viento del N-NE que tienes ahora pasa por el NW de la isla y recoge el calor de la aldea y de la cumbre SW de la isla y a mi me llegara todo eso, digo yo. Es que podria ser que me puede afectar el aire del interior de la isla desde ambas partes.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

MensajePublicado: 19 Jul 2012, 21:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Buenas noches:

Comentar mi situacion local, hace una hora tenia 26,5ºC con 64% de humedad y ahora esta cambiando poco a poco, la temperatura esta subiendo y ahora tengo 28ºC y una humedad del 46% tengo brisas entre W y SW, esta claro que el aire no viene de mar pero aun asi en algun punto debe estar mezclandose debido a la inversion que supongo estara bajando y yo estare cerca, probablemente supongo estara a 20-50 m de altura por encima mia. Probablemente si ahora tuviese un 10ºC de humedad tendria mas temperatura (35ºC aprox.) que en Aguimes que tiene 31ºC y 24ºC de humedad.

Datos Estaciones Acanmet

MensajePublicado: 19 Jul 2012, 23:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En La Laguna estamos inmersos en un "pantano" con 28ºC a estas horas, cuando ya esperábamos un cambio más radical.

MensajePublicado: 19 Jul 2012, 23:36 
Estación validada
Estación validada

Buenas noches a todos.
Por mi zona cielos despejados, la temperatura esta en 25ºc en el exterior y en el interior 29ºc.la humedad esta en un 20% y la presión en un 1015.2hpa.

MensajePublicado: 20 Jul 2012, 00:21 

A ver, comento un poco por encima el dia de hoy.

Bajamos por la carretera de Cazadores hacia Telde y cogimos la pista hacia Maspalomas. Para no variar, pudimos notar la típica bolsa de calor que se forma al SE de isla, entre Vecindario y pasado Juan Grande. :arrow: Es que de repente cuando entras a esa zona notas como el viento procede del interior de la isla y entra reseco y caliente, acumulándose, y subiendo de golpe en 5 o 6 grados la temperatura. Luego cuando avanzas y pasas por Bahía Feliz y Águila playa,- dando vistas a Playa del Inglés y Maspalomas- cambia de nuevo la situación en esa vertiente, entrando a esa zona aire marítimo mucho más fresco del SW, (de 35ºC pasas a 28ºC-29ºC).

(inetdgx) Sin embargo esta medianoche, al final de la Avenida de Tirajana se empezaron a dar ciertos cambios. Se levantaron rachas de aire reseco y muy caliente -quemaba-, que se alternaban con momento de calmas y brisa fresca. Luego empezaba de nuevo el viento caliente y luego la calma con fresco y humedad, y así sucesivamente hasta dominar finalmente el ambiente ventoso, muy cálido y seco. Claramente, el viento que ardia venia del ESE, y el viento fresco venia del WSW, estando yo en medio de esos choques. Desde esa posición mirando hacia Juan Grande se veia una enorme nube de tierra en la que luego entramos y nos morimos de calor... :shock:

De hecho, cuando regresamos, a la altura del Hotel Corona Roja hacia la playa de las Burras le cogimos respeto al tiempo... . Se levantó un siroco con rachas de viento fuerte y un aire que literalmente te quemaba en la piel y en la ropa. Todo esto ocurría hacia la medianoche, donde calculo que la temperatura rondaba allí los 38ºC, o más... (sty)

Ya en mi zona les voy a contar lo que dice la gráfica, no estuve aquí, pero parece que el tiempo refrescó en la Caldera de Tejeda pero no así en la Caldera de Tirajana donde se volvieron a registrar 40ºC. Como decia, más fresco hoy en Tejeda, pasando de los 38.5ºC registrados ayer a los 34.3ºC alcanzados hoy. Eso si, fíjense en la gráfica porque el viento va en aumento y ya roza de nuevo rachas de hasta 70km/h.

MensajePublicado: 20 Jul 2012, 08:49 

Cumbrero escribió:
A ver, comento un poco por encima el dia de hoy.

Bajamos por la carretera de Cazadores hacia Telde y cogimos la pista hacia Maspalomas. Para no variar, pudimos notar la típica bolsa de calor que se forma al SE de isla, entre Vecindario y pasado Juan Grande. :arrow: Es que de repente cuando entras a esa zona notas como el viento procede del interior de la isla y entra reseco y caliente, acumulándose, y subiendo de golpe en 5 o 6 grados la temperatura. Luego cuando avanzas y pasas por Bahía Feliz y Águila playa,- dando vistas a Playa del Inglés y Maspalomas- cambia de nuevo la situación en esa vertiente, entrando a esa zona aire marítimo mucho más fresco del SW, (de 35ºC pasas a 28ºC-29ºC).

(inetdgx) Sin embargo esta medianoche, al final de la Avenida de Tirajana se empezaron a dar ciertos cambios. Se levantaron rachas de aire reseco y muy caliente -quemaba-, que se alternaban con momento de calmas y brisa fresca. Luego empezaba de nuevo el viento caliente y luego la calma con fresco y humedad, y así sucesivamente hasta dominar finalmente el ambiente ventoso, muy cálido y seco. Claramente, el viento que ardia venia del ESE, y el viento fresco venia del WSW, estando yo en medio de esos choques. Desde esa posición mirando hacia Juan Grande se veia una enorme nube de tierra en la que luego entramos y nos morimos de calor... :shock:

De hecho, cuando regresamos, a la altura del Hotel Corona Roja hacia la playa de las Burras le cogimos respeto al tiempo... . Se levantó un siroco con rachas de viento fuerte y un aire que literalmente te quemaba en la piel y en la ropa. Todo esto ocurría hacia la medianoche, donde calculo que la temperatura rondaba allí los 38ºC, o más... (sty)

Ya en mi zona les voy a contar lo que dice la gráfica, no estuve aquí, pero parece que el tiempo refrescó en la Caldera de Tejeda pero no así en la Caldera de Tirajana donde se volvieron a registrar 40ºC. Como decia, más fresco hoy en Tejeda, pasando de los 38.5ºC registrados ayer a los 34.3ºC alcanzados hoy. Eso si, fíjense en la gráfica porque el viento va en aumento y ya roza de nuevo rachas de hasta 70km/h.

Es interesante lo que cuentas, Cumbrero...si puede ser, cuando puedas y si quieres, esquematizalo en un mapita.

MensajePublicado: 21 Jul 2012, 00:08 

Bueno Sergio, he hecho una "chapucilla" muy rápida y sencilla a ver si se entiende lo que yo pude observar.

1º-En la zona SSE se acumula el calor de los barrancos y de las pequeñas calderas de las zonas aledañas que se sitúan inmediatamente al interior, (el por qué se acumula ahí ese calor atiende a otra explicación... (sty) ).

2º-Por la noche, el viento sopla de cumbre/interior a costa, arrastrando todo ese calor hasta el litoral, donde incluso lo expulsa fuera de la costa mar adentro*.

3º-Cuando de repente entra el alisio fuerte, -por la forma de la isla-, éste logra llegar rozando el litoral SSE pero pasando con más fuerza enfrente de la costa*, donde se encuentraba el aire cálido y seco que habia sido expulsado hacia la costa y fuera de ella por lo explicado en el punto 2º. Asimismo, el viento alisio húmedo y fresco que venia del NE, sigue su camino y termina de bordear la costa arrastrando consigo ese aire caliente, -acelerándose por esta circunstancia-, hasta llevarlo con fuerza a la punta del Inglés, donde allí se encontraba con el levante del SW muy típico y dominante en esa zona según he podido ver...

Por eso, en la zona del Hotel Riu del final de la Avenida de Tirajana se produjo ese choque de masas, pero ya saliendo de playa del Inglés hacia el norte, a la altura del Hotel Corona roja, el alisio que arrastraba ese aire caliente del SSE le ganaba por goleada la partida al aire fresco que venia del SW, y que apenas logra por si solo llegar a esa zona.

Está todo explicado a la prisa por la hora..., pero creo que se entiende la impresión que tuve de las cosas, aunque simplemente fue eso, una apreciación aquí plasmada.

ajcm73 escribió:
A esto luego hay que añadirle la altura de la inversion, que hara que el aire calido llegue solo a mi zona o abarque mas al S y SW.

Yo creo que justo a esa hora y justo en esa vertiente la inversión estaba a nivel del mar, o casi...

Última edición por Cumbrero el 21 Jul 2012, 10:21, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 21 Jul 2012, 08:55 
Estación validada
Estación validada

A esto luego hay que añadirle la altura de la inversion, que hara que el aire calido llegue solo a mi zona o abarque mas al S y SW.

Datos Estaciones Acanmet

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC