Sergio escribió:
Independientemente de por qué se generan, a lo que me refería, es que las ondas parecen desaparecer cuando llegan a la costa africana...igual no desaparecen, pero si lo hacen las nubes asociadas a ellas, posiblemente debido al calentamiento diruno de África...es lo que se observa en la secuencia de imágenes del Meteosat...de ahí la pseudocurvatura observada en la imagen del satélite MODIS de las 13:55h.
Si miramos bien esa secuencia, las ondas son generadas el día 28 tanto por FV como por LZ en su conjunto, propagándose hasta África durante la tarde del 28 (son visibles) y madrugada (no son visible pero se presuponen están ahí) y primeras horas de la mañana del 29 (son visibles incluso adentrándose en África). A media que calienta el sol, sobre la costa Africana se "borran" las nubes de ondas, supongo que debido a ese calentamiento del suelo...es posible que la aniquilación de esas nubes de ondas se deba a la perturbación del aire por la turbulencia generada cuando el sol calienta la superficie.
Además, en una de las imágenes se observa retrocedecer el tren de ondas por la parte Norte de Lz...ésto podría indicar la presencia de un pequeño vórtice ciclónico en SPC al NE de Lanzarote...aunque no lo tengo claro y es curioso ese retroceso.

Pues como siempre, se agradecen tus explicaciones y aportaciones

desde luego a mi ya se me escapan ,este tipo de introducciones .
Una duda que me surge Sergio

por qué llegastes a pensar que esas ondas las podrían generar una montaña Africana

El Atlas en este caso