Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 08:49

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Ene 2012, 09:25 

Cb Incus escribió:
Para la situación actual habría, si no me equivoco, tener en cuenta que lo enfriada que está la estratosfera sobre la vertical de desde al norte de las Azores, ya que esto facilita dos cosas:
-un hundimiento de la tropopausa por el área (sobre la vertical del océano de mayor latitud que las Azores, aprox.)
-Y el flujo de aire frío a nivel de 500hPa y similares hacia el sur (como el aire frío es denso y pesado, resultará más sencillo que continuara su trayectoria hacia el sur y llegue a Canarias).

No lo entiendo Cb Incus. ¿Cómo explicas que como el aire es más denso y pesado en 500hPa, es más sencillo que continuara su trayectoria hacia el sur? por esa regla de tres, nos estará afectando siempre un tren de borrascas, como si fuese un bucle infinito. Y localizar un hundimiendo en la tropopausa, supongo que se localizará mejor por el propio espesor de la troposfera según su temperatura interna. Luego hundimientos en la tropopausa, van unidos a un fuerte gradiente térmico en niveles medios y altos. A no ser que me expliques el hundimiento de la tropopausa según las condiciones de la Estratosfera.

La interpretación "acoplamiento Estratosfera-Troposfera" es bien distinta. No influye las anomalías de temperatura que esta contenga de forma directa. Más bien esas anomalías modifican la circulación en la Estratosfera y esta actúa sobre la troposfera alta. Luego la circulación de la alta troposfera influye sobre los niveles bajos. Finalmente, las condiciones de la superficie terrestre, cordilleras, océano con temperaturas anómalas, etc, actúa primero en la troposfera (ondas planetarias) y luego en la estratosfera (burbujas cálidas transportadas por las ondas planetarias). Influencias externas del planeta a parte (como p.ej, la actividad solar).

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 12:07 

Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Citar:
Néstor González:
Cb Incus
Para la situación actual habría, si no me equivoco, tener en cuenta que lo enfriada que está la estratosfera sobre la vertical de desde al norte de las Azores, ya que esto facilita dos cosas:
-un hundimiento de la tropopausa por el área (sobre la vertical del océano de mayor latitud que las Azores, aprox.)
-Y el flujo de aire frío a nivel de 500hPa y similares hacia el sur (como el aire frío es denso y pesado, resultará más sencillo que continuara su trayectoria hacia el sur y llegue a Canarias).

No lo entiendo Cb Incus. ¿Cómo explicas que como el aire es más denso y pesado en 500hPa, es más sencillo que continuara su trayectoria hacia el sur? por esa regla de tres, nos estará afectando siempre un tren de borrascas, como si fuese un bucle infinito. Y localizar un hundimiendo en la tropopausa, supongo que se localizará mejor por el propio espesor de la troposfera según su temperatura interna. Luego hundimientos en la tropopausa, van unidos a un fuerte gradiente térmico en niveles medios y altos. A no ser que me expliques el hundimiento de la tropopausa según las condiciones de la Estratosfera.

La interpretación "acoplamiento Estratosfera-Troposfera" es bien distinta. No influye las anomalías de temperatura que esta contenga de forma directa. Más bien esas anomalías modifican la circulación en la Estratosfera y esta actúa sobre la troposfera alta. Luego la circulación de la alta troposfera influye sobre los niveles bajos. Finalmente, las condiciones de la superficie terrestre, cordilleras, océano con temperaturas anómalas, etc, actúa primero en la troposfera (ondas planetarias) y luego en la estratosfera (burbujas cálidas transportadas por las ondas planetarias). Influencias externas del planeta a parte (como p.ej, la actividad solar).

¿Estás completamente seguro de todo lo que dices?
Yo ya había sobreentendido que son necesarias más condiciones para que haya un flujo de aire frío (las diferentes combinaciones adecuadas habidas y por haber de índices NAO, AO, ENSO (que influye con meses de retraso sobre Canarias), ..., etc., además de las condiciones directas de:
-disposición del jet stream, así como las posiciones de zonas acción de centros de baja y alta presión, así como los flujos de aire que se derivan de las interacciones de estos dos últimos tipos de sistema.
-los accidentes geológicos emergidos (con especial relevancia las cordilleras más altas y en función de las latitudes del área de cada cordillera, sea alta o baja) y la inluencia de tanto las formaciones geológicas emergidas como las submarinas a la hora de disponer y modificar las corrientes marinas.
En cuanto a la estratosfera es cierto que debería haber especificado más sobre sus condiciones, pero no se va a negar que si un área de ella se hiciera lo suficientemente pesada (por ej.: por enfriamiento causando variaciones adecuadas de densidad), podría causar un hundimiento del área de troposfera correspondiente.

Última edición por Cb Incus el 29 Ene 2012, 15:05, editado 3 veces en total.

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 13:18 

GFS,ya ve la humedad,pero el Nogaps sigue viendo la precipitaciòn y es el ùnico,lo cual no deja de ser interesante cuando suele ser al reves,es decir en situaciones similares es el Nogaps el que suele apuntarse ùltima a precipitaciones en anàlogas :? .No se, que aemet y gfs no vean lluvias ,¿puede ser por el viento del SE que tendremos en capas medias?

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 15:16 

Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
tormentoso escribió:
¿puede ser por el viento del SE que tendremos en capas medias?

Es probable, pero no me parece que esos vientos del SE vayan a poder eliminar las posibilidades de formación de tormentas locales,ver mapa :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 15:35 

Estoy seguro que la altura de la tropopausa depende de las condiciones térmicas/dinámicas de la troposfera y no de la Estratosfera. Dicho de forma grosera, la troposfera se extiende hacia arriba hasta donde llegue el calor por convección de la superficie (por algo la troposfera cuanto más cerca del Polo, más estrecha es). Luego ya en la Estratosfera (superado la tropopausa), las anomalías térmicas que ahí ocurre influye en la circulación de la Estratosfera y esta se acopla con la circulación de la alta troposfera. Con una simple observación a 30hPa y 300hPa respectivamente, el mismo día a la misma hora, podemos ver su influencia de forma clara (ya lo ilustraré en cuanto pueda). Luego un descenso de la altura de la tropopausa en cualquier lugar del hemisferio lo hará de forma indirecta. Supongo que no será la causa directa. Te recuerdo que por encima de la tropopausa hay muy poca atmósfera (1/20 aproximadamente). Entonces, ¿qué influencia tendrá que sobre la tropopausa se encuentre una bolsa de aire frío? creo que es algo análogo a que baje la altura de la inversión térmica de los Alisios por un embolsamiento de aire frío en niveles medios (incluso puede subir, en tal caso).

Hablar de fenómenos climáticos como es el ENSO, solo sirve para enredar el tema. ENSO podría ser solo una señal de que acontezca después una mayor o menor amplitud de las ondas planetarias, cosa que no viene al caso, entre otros. Es igual que haber dejado a parte la influencia de la actividad solar en la Estratosfera.

Explícame cómo influye la altura de la tropopausa según las condiciones de la Estratosfera, porque yo no lo veo.

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 19:26 

Néstor, yo creo que el mayor grosor de la troposfera en el ecuador con respecto a los polos no se debe a la absorción de la energía de onda larga irradiada por la superficie, sino a la más que sustancial diferencia de velocidad a la que se desplaza la superficie en un punto y en otro. La fuerza centrífuga tiene mucha mayor magnitud en el ecuador y sus inmediaciones que en cualquiera de los dos puntos situados sobre el eje de rotación terrestre. Hablando, además, de gases, es relativamente fácil imaginar las consecuencias.
Saludos.

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 20:54 

Citar:
no se debe a la absorción de la energía de onda larga irradiada por la superficie

Pienso que esa es la razón de un perfil térmico en la troposfera por medio de la transferencia de radiación. Pero me refiero a la transferencia de calor por convección que es más importante porque acentúa el perfíl térmico vertical mucho más.

Citar:
La fuerza centrífuga tiene mucha mayor magnitud en el ecuador y sus inmediaciones que en cualquiera de los dos puntos situados sobre el eje de rotación terrestre. Hablando, además, de gases, es relativamente fácil imaginar las consecuencias.

Puede ser por la fuerza centrífuga o por la expansión del aire por calentamiento de la superficie (incluso no hay un concenso científico que ni lo entiendo).

En realidad cuando dije que la tropopausa depende de las condiciones térmicas/dinámicas me refiería a eso también, aunque ahora veo que no lo había parecido, porque además después escribí "troposfera (solamente)" y pareciera que me refería a otra cosa, pero escribía pensando en eso. Pero me he ido diréctamente por las razones térmicas porque es lo que provoca cambios constantes en la altura de la tropopausa (hundimientos siguiendo las ondas de Rossby, cambios estacionales, etc).

¿Puede influir la altura de la tropopausa por cambios térmicos en la Estratosfera? hombre... a lo mejor si (que voy a saber yo...); después de leer un artículo de la RAM donde un estudio dice que por un enfriamiento en la Estratosfera (por un cambio climático) puede hacer subir la altura de la tropopausa. Aunque lo que dice es que subiría. Además, esto unido a un calentamiento de la troposfera y que el enfriamiento de la Estratosfera se debería a una disminución de la cantidad de Ozono. Si Cb Incus o alguien puede explicarlo...

Un saludo, Braulio!

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 22:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Ésto es lo que predice la AEMET para mañana... :arrow:

Validez: lunes, 30 enero 2012 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

NINGUNO.

Predicción:

NUBOSO A MUY NUBOSO CON PREDOMINIO DE LA NUBOSIDAD MEDIA Y ALTA,
TENDIENDO A POCO NUBOSO POR LA TARDE, SALVO EN EL NORTE Y ESTE DE
LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE DONDE CONTINUARAN CON INTERVALOS DE
NUBES BAJAS. PROBABILIDAD DE LLUVIAS DEBILES Y OCASIONALMENTE
MODERADAS EN EL NORTE Y ESTE DE LA PALMA
. TEMPERATURAS EN LIGERO
ASCENSO. VIENTO DEL NORDESTE MODERADO, MAS INTENSO EN COSTAS
NOROESTE Y SURESTE; EN EL OESTE, VIENTO VARIABLE FLOJO, CON
BRISAS.

La nubosidad media-alta que ya ha aumentado esta tarde será la que predomine, por lo que podría caer algún goterón... :roll: Por otro lado los "alisios" del ENE serán aprovechados por la isla bonita para exprimirle un par de litrillos, y es que la forma de la isla favorece mucho en estos casos...jeje.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC