Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 15:32

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Dic 2011, 10:43 

Hola.

Simplemente abro el hilo de hoy con una pregunta sencilla, al margen de grandes análisis y/o estudios de modelos y demás trastos tecnológicos.

¿Cuando va a llover?

MensajePublicado: 11 Dic 2011, 11:10 
Hola, aqui por Barna temperaturas agradables, rondando los 15 grados. Peor en el interior anoche con valores de 1-3 . Un saludo.

MensajePublicado: 11 Dic 2011, 13:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenos días gente.

Por el N de TF la novedad es que hoy tenemos algo de nubosidad baja, otra cosa es que estén sólo de adorno... :? Por encima algo de nubosidad media y alta como en días anteriores y lo peor, seguimos con la visibilidad reducida por la calima... :x La temperatura y la HR más acorde con la época desde ayer tarde.

Ahora mismo:

Temp: 17.6ºC
Pto. R: 13.9ºC
HR: 79%
Presión: 1023.1 mb
Viento: Flojo del NNW

Saludos. Mingo. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 11 Dic 2011, 15:57 

La novedad aquí está en el viento, que después de varios días y semanas dando duro, hoy por fin se ha relajado :P .

Con esta situación se ha producido un ascenso notable de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, (a pesar de continuar los cielos cubiertos 8/8). En cuanto a la humedad relativa la tenemos en un 15% y ya son 5 días seguidos sin superar el 17%... :roll:

Teniendo en cuenta que...

1º-Valores constantes de humedad relativa muy bajos, unido a vientos fuertes y racheados que han estado soplando casi a diario durante toda esta temporada, (son muchos muchos días con valores máximos superiores a los 40km/h y 16% p.e.).

2º-La insolación del municipio, (la más elevada con diferencia de la isla).

3º-En lo que llevamos de año 2011 no hemos alcanzado los <180/200mm en el interior de la Caldera de Tejeda/medianias del municipio.

4º-En lo que llevamos de temporada no hemos alcanzado los <20/25mm en las mismas zonas...

...Pues ya se pueden hacer una idea de cómo tenemos los cultivos de la zona, para que luego se queje la gente del norte :evil: que, no lloviendo allí tampoco mucho esta temporada, al menos tienen un clima mucho más suave que ayuda a mantener en muchísimo mejor estado la vegetación.

Gracias a que aquí estamos acostumbrados a esto, es decir, a tener años muy malos que no superan los 200mm, y otros muy buenos donde se superan los 1000mm. Gracias a estos últimos tenemos reservas de agua para cubrir los años malos, y eso es lo único que tenemos a favor en este municipio, el más rico de la isla en cuanto a reservas hídricas se refiere. Ahora mismo a pesar de la situación actual nuestros cultivos no corren peligro de sed, aunque esta situación se prolongue 4 años más. Por lo tanto, el precio del agua es más barato y no tenemos restricciones, como si las tienen por ejemplo en Teror, donde en verano, el agua de la calle que entra a los bidones viene una vez por semana... (con eso si que me quejaría yo :?)

Mientras la situación no se torne peligrosa en el abastecimiento de agua potable para los cultivos y la población, me quedaré medianamente tranquilo. A partir de ahí, me empezaré a preocupar mucho del tiempo. Lógicamente, ojalá lloviera ya!!!! (yo también lo estoy deseando :cry: ), es lo que toca y estaría todo muchísimo mejor, pero lo dicho, vivo en un clima donde las lluvias son muy irregulares y procuro adaptarme a eso. Intento no pensar mientras llega la lluvia y sigo observando atento otras manifestaciones meteo que también nos interesan, y es que cada dia es particularmente diferente. :P

Mi padre que es de Teror-Valleseco siempre ha dicho que el clima de Tejeda es muy c... e hinóspito, pero con todo y eso nos da mucho más juego sin duda alguna, aunque no llueva.

Después del tostón de hoy para los que sufrimos por falta de agua, dejo los datos de hoy:

GC360 (Tejeda-Ayto.): 19.3ºC/14.8ºC ; 17%-15% ; 38km/h

Última edición por Cumbrero el 11 Dic 2011, 18:10, editado 7 veces en total.

MensajePublicado: 11 Dic 2011, 16:30 

Bueno Cumbrero, creo que hay que preocuparse si no llueve y siempre hay que estar atento al consumo responsable del agua, años buenos y malos...
Yo este año estoy preocupado ya que por el sur pueden imaginarse como está la situación, algunas tabaibas con su verdor recuerdan el paso de las últimas lluvias ( hace más de 1 mes), las charcas se secan y las "escombreras" se hacen más visibles.
Mientras no entre algo por estos sures no me alegraré, ni la flora y fauna de la zona, siglos de adaptación no minimizan el impacto negativo de una sequía. Estos últimos años han habido buenas lluvias por las zonas sur y oeste, haciéndonos olvidar como era un año seco y monótono.
Bueno, lo dicho, el agua es vida y es escasa...espero que pronto cambie la situación...un saludo

MensajePublicado: 11 Dic 2011, 16:57 

Rayco jd escribió:
...Y hay que estar atento al consumo responsable del agua, años buenos y malos... El agua es vida y es escasa...

Una verdad como un templo, sino fuera por eso, en lugar de tener reservas para 4 años p.e. en mi zona, nos quedariamos desde ya "a secas". La gente en el campo estamos muy conciente de eso.

Esperemos que cambie ya la situación, Rayco, (aunque las cabañuelas digan lo contrario), porque efectivamente -el agua en Canarias nunca es mucha-. Yo sólo "he llorado" una vez por años consecutivos de sequía allá en los años 97-98-99-00, donde perdimos toda la población de almendros (fue algo impactante), tabaibas, escobones, cupressus macrocarpa, cupressus sempervirens horizontalis, retamas de la zona, etc. El paisaje se tornó desértico 100% como si fuera una zona costera del sur en pleno estío, y solo sobrevivieron los Olivos, a duras penas, Eucaliptus y todo tipo de Pinos. Luego llegaron años de bonanzas y gran parte de lo perdido se recuperó, (aunque todavía quedan algunas cicatrices sobre el terreno), como cuando un desierto florece después de 4 gotas. Supongo que son ciclos, y si..., ojalá y llueva muy pronto. :P

Última edición por Cumbrero el 12 Dic 2011, 10:25, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 12 Dic 2011, 07:47 

Buenos días, para el señor Cumbrero, su aporte es un buen nutriente para los que poco sabemos de climatología, pero Canarias no sólo es Tejeda. Si sobrevivieron eucaliptos a la sequía sabrá que toda Canarias entera hay una ley que obligaba a erradicarlos, secan fuentes y manantiales, para eso fueron introducidos en las islas, sobre todo en Aguere, en donde el listo atrasado de Fernado de Lugo quiso vivir, el único sitio de Canarias que hay, había, agua a un metro bajo el suelo por ser eso es un Erg. A lo mejor estamos a tiempo de separar los baifos de las jairas en los Baladeros, eso hacían nuestros antepasados por estas fechas en espera de los grandes temporales.
¿Ahorrar agua con superpoblación, la más alta de la antigua Europa y 12 millones de turistas al año?. fusts

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC