Sergio escribió:
Nimbus escribió:
Sergio escribió:
Sólo tengo una duda...¿qué significa para ustedes liberados?
PARA MI y para la RAE
Liberar.
(Del lat. liberāre).
1. tr. Eximir a alguien de una obligación. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer que alguien o algo quede libre.
3. tr. Desprender, producir, secretar.Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Saludos
Nimbus, sabes si existe algún impedimento técnico por el que alguno de los productos de la AEMET no se liberan del todo, es decir, sólo se liberan algunos datos?
Un saludo.
Hola Sergio,
AEMET, como SMN europeo, está dentro del marco de EUMETNET y la política europea actual es ir suministrando y liberando más información en sus portales. Por otra parte, la Dirección de AEMET ha potenciado y realzado la política de libre acceso de ciertos datos, pero simpre dentro del marco de EUMETNET. Esto ha repercutido en más datos disponibles para la sociedad.
Técnicamente no hay problemas en ir liberando más productos y de hecho así lo está haciendo. Por cierto, no sé si habéis visto las novedades en el apartado de Servicios Climáticos:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos Son muchos cambios y novedades desde el 2 de noviembre. Hay más novedades que no las citó.
Más adelante se pondrán: algunos campos del HIRLAM 0.05º (5 km) y más productos radar (Doppler).
Hoy por hoy, AEMET es uno de los SMN que más datos ha puesto a libre disposición, y espero que siga así.
AEMET, por su portavoz, anunció directamente en el XI ENAM (Encuentro Nacional de Aficionados a la Meteorlogía) de Oviedo estos cambios y novedades.
Saludos