Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 22:25

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Oct 2011, 22:23 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
OliverCruz escribió:
Comenzamos esta mañana de Domingo destacando la temperatura mínima registrada en esta zona, 15.6ºC convirtiéndose así en la mínima del mes de Octubre. A esta hora de la mañana tenemos 20.2ºC.
En cuanto al tiempo.. ascenso de temperaturas de cara al inicio de la semana. El WRF marca valores cercanos a los 30º en el Norte de Tenerife, y no me extrañaría nada que se de el fenómeno de las bajaradas. ¿Cómo lo ven?

Pues a ver si algún "experto" en el tema se pronuncia y nos saca de dudas, y que posibilidades hay de que se produzcan... :? Qué condiciones hace falta? No sólo porque se prevea un viento moderado-fuerte del E se producen, también interviene la altura de la inversión y otras cosas... :roll: Por el Valle de La Orotava hacen mucho daño, al igual que por Tegueste-Tejina.

De momento por aquí se nota ya el aire más seco con la HR rondando el 60% y la temperatura en torno a los 20ºC. La mín. por estos lares también es la más baja de lo que llevamos de mes con 17.1ºC a las 7:26 am, pero no la de esta nueva temporada, que fue el 25 de Septiembre con 17ºC.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 09 Oct 2011, 22:38 

Revisando los gráficos de las estaciones, ninguna de las que están instaladas al Norte de Tenerife ha registrado indicios de bajaradas ni nada que se le parezca. El tema es más complicado de lo que parece.

MensajePublicado: 09 Oct 2011, 22:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En principio, aunque parece que la inversión estará muy baja o simplemente no existirá apenas, el viento parece que será muy débil de SSE. En esos casos la zona de Guamasa-Tacoronte-Tejina suele ser la más afectada, pero no con este viento tan flojo.

Última edición por José Luis el 09 Oct 2011, 22:45, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 09 Oct 2011, 22:45 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Revisando los gráficos de las estaciones, ninguna de las que están instaladas al Norte de Tenerife ha registrado indicios de bajaradas ni nada que se le parezca. El tema es más complicado de lo que parece.

Pero según los modelos ,sería el martes y miércoles los dias más propensos a ese fenómeno. Yo por aquí y lo digo desde ya ,espero vientos entorno a los 50-60 kmh.
Esta noche ,no creo que tarde mucho ,el "tiempoleste " se levantará.
habrá que mirar la página de Sergio,para seguir la evolución,pero todo va según marca el guión de este tipo de situaciones

http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... /mapa3.php

MensajePublicado: 09 Oct 2011, 22:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Sergio escribió:

Se supone Sergio que para los próximos días, sobre todo para el martes. La AEMET en su predicción para este día dice:

Predicción:

POCO NUBOSO CON ALGUNOS INTERVALOS DE NUBES ALTAS EN GENERAL.

TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO EN COSTAS Y SIN CAMBIOS EN
MEDIANIAS. PROBABILIDAD DE CALIMAS QUE SE EXTENDERAN DESDE LAS
ISLAS ORIENTALES A LAS OCCIDENTALES A LO LARGO DEL DIA. VIENTO
MODERADO CON PREDOMINIO DEL NORESTE; EN MEDIANIAS DEL ESTE
MODERADO A FUERTE
.

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 09 Oct 2011, 22:49 

Me pregunto yo dios mío, si alguna vez hubo un día tan apacible y bello como el que hemos tenido hoy. No hace falta dar detalles meteorológicos, ¿usted se imagina cómo debió ser el Paraíso? Imagínese el domingo 9 de octubre de 2011 en Canarias.

MensajePublicado: 09 Oct 2011, 22:57 

Ah!!..es que acabo de mirar,...últimamente ando algo despistado porque he estado preocupado y ocupado con el ordenador que genera los mapas y demás.

Mirando el modelo CALIOPE-CAN (WRF), no veo un exceso de aceleración, pero claro es un flujo superficial el que allí presentan. Entiendo que deducen las bajaradas por el tema de las altas temperaturas que da el modelo, pero y yo pregunto: Y en El Hierro que pasa? Hay bajaradas en todas las vertientes?...y en el sur de Tenerife, ¿dónde está el relieve que acelera corriente abajo la masa de aire con componente E?.
Estas son mis dudas....habrán respuestas antes de que llegue el día D.?

MensajePublicado: 10 Oct 2011, 16:02 

Predecir bajaradas no es tan complicado. Creo que alguno anda despistado y no recuerda eventos pasados.

Por ejemplo, (siempre en un entorno estable) para que ocurra por Santa Ursula, hace falta que la advección del SE supere la cumbre de Güímar. Si llegan solo hasta Tacoronte, Guamasa, del SE que solo supere la altura del monte de la Esperanza y así, hasta citando El Golfo de Él Hierro, donde aquí sería un SE más superficial como ocurre ahora, aunque como comenta J.Luis, no hay fuerza suficiente.

MensajePublicado: 10 Oct 2011, 16:32 
Estación validada
Estación validada

Néstor González escribió:
Predecir bajaradas no es tan complicado. Creo que alguno anda despistado y no recuerda eventos pasados.

Por ejemplo, (siempre en un entorno estable) para que ocurra por Santa Ursula, hace falta que la advección del SE supere la cumbre de Güímar. Si llegan solo hasta Tacoronte, Guamasa, del SE que solo supere la altura del monte de la Esperanza y así, hasta citando El Golfo de Él Hierro, donde aquí sería un SE más superficial como ocurre ahora, aunque como comenta J.Luis, no hay fuerza suficiente.

A ver Néstor me siento aludido...jeje, por lo de Sta. Úrsula digo... :mrgreen:

Cuando dices que la advección del SE supere la cumbre, te refieres a la masa cálida y seca en sí? Porque sin viento que la empuje no hay bajaradas digo yo... :roll: Hoy por aquí estamos siendo afectados por esa advección cálida (altas temperaturas y baja HR) pero no ha hecho viento, ni por tanto bajaradas...je.

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 10 Oct 2011, 20:14 

Claro Mingo. Si ya lo decía, igual que JL. Las últimas bajaradas las he observado de primera mano y lo he entendido a la perfección. Todo lo que pueda descender pie ecima de la cumbre se convertirá en bajaradas. Lo que no, quedará Como una zona de calma a sotavento (fachada Norte, en este caso).

Por cierto, la tilde de El Hierro se puso solo. Jejeje. Cuando Escribo el el mvl...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC