Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 05:26

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Sep 2011, 22:54 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Dejo por aqui un pequeño timelapse que realicé durante las últimas horas de la tarde de esos As. Ac. que cubrieron gran parte del cielo Tinerfeño.

http://www.youtube.com/watch?v=OYctgvJnxmk

Si se fijan, al fondo pueden ver como la inversión sube y baja, a lo largo de la tarde.. :mrgreen:

Hablando de inversión.. a esta hora, mi zona está por debajo de esta, 20.4ºC y 94% de HR.

MensajePublicado: 09 Sep 2011, 00:01 

fuerteviento escribió:
Sergio escribió:
j antonio escribió:
Por Puerto de Rosario sobre los 36ºc , no se mueve el aire, en pueblos del interior en cambio segun me comentan hace mucho menos calor.

A ver si alguien me lo explica: datos aero de FV 28 C, estacion d Pedro FV600 34 C. Las dos estaxiones estan muy cerca como para marcar esa diferencia. . . o esta fallando algo o existe algun fenomeno q ustedes deberian explicar.

La temperatura del aero de FV es mas acorde con la temperatura que se registra en playa blanca 27 C.

Buenas.

Sergio, intentaré responder a tu pregunta, aunque para cualquiera que vivamos por aquí y que observe un poco el tiempo, sabe que la temperatura varía prácticamente con pocos kilómetros de diferencia. Creo que ocurre en casi todas las zonas de Canarias.
La estación del aeropuerto suele dar casi siempre temperaturas mas frescas que la mía al recibir directamente las brisas marinas. En estos momentos, por ejemplo, allí sopla un viento ligero de procedencia marina, mientras que en Puerto Cabras la calma es total. Ademas, me supongo que al encontrarse mi estación mas metida en zona urbana subirá unos grados.
De todas formas, compararla con la de Playa Blanca en Lanzarote es una locura y nada tiene que ver que estén ambas a nivel del mar. Este mediodía, por ejemplo, El Cotillo estaba encapotado y con una temperatura que no creo superase los 24 o 25ºC.
En cuanto a diferencias, la estación que tiene el Cabildo en el aeropuerto viejo ( http://213.97.67.6:8090/?command=TableD ... ecords=144 ) ha llegado hoy a los 42.8ºC. Me supongo que estos datos habrá que tomarlos con cautela, pero a primeras horas de la tarde desde Tetir hacia la costa la temperatura era asfixiante.

Preciosas fotos Gustavo,

Saludos

Edito: Juanan, veo que has respondido mientras escribía de una manera mas clara y concisa que yo. ;)

Pensé que por la proximidad de las estaciones, y por eso de isla "llana", no cabría esperar tal diferencia térmica. En ese caso tendré que añadir al mapa el aeropuerto de FV.
Saludos.

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 12:18 
Estación validada
Estación validada

Bueno ,ahora con algo más de tranquilidad ,les quería mostrar una imagenes curiosas ... o por lo menos para mi si lo son fusts

En este dia mientras subía hacia la zona donde iba a afotar el mar de nubes (volcán de Tamia),pude observar algunos fenómenos interesantes.
viewtopic.php?f=12&t=9393

La noche se presentaba,por encima de los 300 metros aproximadamente ,bastante calurosa ,por lo que la idea de que al no haber viento(totalmente en calma), noche despejada , si sería capaz de formarse nieblas en el interior de la isla por irradiación ,era posible. Desde luego era bastante dificil ,que se pudiera dar ese fenómeno ,más típico de los meses de invierno y por supuesto sin que hayan advecciones saharianas ,por aquello de la falta de humedad, que suele acompañar a estos episodios.
Pero y si esa advección cálida ,no llega a afectar a una zona determinada y en esa zona ,al haber noche en calma y despejada y la humedad es altísima (factores necesarios para la formación de las nieblas de irradiación) se podrían dar las nieblas por irradiación :?: La respuesta es , si.

Cual fue mi sorpresa ,que al llegar a los llanos de La Vegueta ,vi ese fenómeno de la niebla ,por irradiación porque allí y siempre guiándome por la temp del coche la temperatura era de 16 grados y la humedad dejaba todo mojado ,como si hubiera llovido . Apenas unos kms antes ,la situación era bien distinta.

Otro tipo de niebla sería el que más tarde afectara a toda esa zona,que sería la niebla por advección. Las nieblas por advección se forman en el mar y se introducen en la tierra ,aunque no se adentran muchos kms.

Esto escribía zarote ,el pasado 2 de septiembre :arrow: viewtopic.php?f=2&t=9381

"Destacar la importante serenada que ha caido durante la madrugada, las parras estaban empapadas en agua. También han aparecido las nieblas por irradiación, lo curioso era que en algunas "arenados" o enarenados las había, en la de al lado no y en la siguiente si y más o menos así..." .

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 12:29 
Estación validada
Estación validada

Minutos más tarde la niebla ,por advección, cubrió toda la zona y fue la que dio origen al impresionante mar de nubes que pude afotar desde la cumbre del volcán de Tamia

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 12:33 

Alguna idea sobre por qué existían en algunos arenados y en otros no?? (sty)

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 12:56 

Juanmito, en eso estaba yo pensando...características, color...recuerden que un cuerpo negro se calienta más pero también se enfría más...si mal no recuerdo. En las fotos he visto parcelas de diferente color...pero sin más información es aventurarse un poco.

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 12:57 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Alguna idea sobre por qué existían en algunos arenados y en otros no?? (sty)

No tengo ni idea Sergio :? ,pero es bastante habitual cuando se dan las nieblas por irradiación ,tal y como mostré y una semana antes lo comentó Moisés.
Siempre me he hecho esa pregunta ,pero no le encuentro explicación :oops:

Supuestamente los arenados(como le llamamos los conejeros a los enarenados fusts )
suelen ser ,un terreno bastante homogéneo y debe de irradiar calor ,por igual...o no (sty) El tipo de rofe (lapillí) es el mismo y no creo que sea ese factor .
Este dia ,se registró en la estación de Aemet de Mancha Blanca 17,7 grados de mínima. En la zona donde se formaron las nieblas por irradiación ,quizás eran algo menos. Dejo la foto donde señalo ,la ubicación de la estación,no muy lejos de donde se daban las nieblas

Edito:Juanmi ,no te había leido al escribir el mensaje

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 13:06 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Juanmito, en eso estaba yo pensando...características, color...recuerden que un cuerpo negro se calienta más pero también se enfría más...si mal no recuerdo. En las fotos he visto parcelas de diferente color...pero sin más información es aventurarse un poco.

Sergio ,fíjite ,como en esta imagen ,la niebla se forma en uno lugar determinado ,dentro de la misma parcela.

download/file.php?id=52674&mode=view

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 13:24 
sediento escribió:
Este dia ,se registró en la estación de Aemet de Mancha Blanca 17,7 grados de mínima. En la zona donde se formaron las nieblas por irradiación ,quizás eran algo menos. Dejo la foto donde señalo ,la ubicación de la estación,no muy lejos de donde se daban las nieblas

La estación de agricultura de La Vegueta, registró ese mismo día 16,1ºC, casi cerca de 2ºC menos. Dicha estación se encuentra a unos 2-3 km de distancia desde donde se ven esas nieblas por irradiación de tus fotos, en el entorno del volcán de Tinache.

¿Es posible que tenga que ver "el espesor" de la arena negra o "rofe" que tengan cada uno de esos arenados y que retengan más humedad de la noche, que los que no tengan tanto "rofe"?. Nosé, alomejor acabo de decir la gran chorrada del año. fusts fusts .

MensajePublicado: 10 Sep 2011, 14:03 

Yo me he fijado por una zona de la Esperanza que la escarcha se forma dentro de una misma parce allí donde el aire queda en absoluto reposo, es decir, en las zonas donde hay una ligera pendiente no se produce. Es posible que ese factor ("abrigo"-"reposo" ) del aire necesario para que le de tiempo enfriarse sólo se de en una zona dentro de una parcela.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC