Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:01

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Jul 2011, 14:48 

Buenas tardes,

Como se suele decir por aquí, "hoy anda el diablo suelto". Y es que el viento, a pesar de ser racheado, baja de la cumbre con una velocidad media de 45km/h y rachas que alcanzan una y otra vez los 60km/h.

La temperatura mínima fue de unos 22ºC y la humedad no supera el 16%-17%, por lo que este viento fuerte, muy seco y racheado, es muy dañino para los árboles, plantas y cultivos del lugar porque lo quema todo.

Eso si, este meteoro está "amortiguando" bastante la subida de las temperaturas máximas, (24.6ºC de máxima hoy, frente a los 30.6ºC alcanzados ayer).

Última edición por Cumbrero el 15 Jul 2011, 17:32, editado 3 veces en total.

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 15:15 

Yo pillé uno más crudo.

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 18:32 

A ver, para los que hace cienes de años que nos vamos por ahí, convendría que explicaran el fenómeno con un par de mapas 3D y algunos flechómetros. Me da que Juanmito se va a mudar pa Tejeda :mrgreen:
También he de mencionar que el software Virtual weather marca pocas diferencias incluso ninguna entre las rachas máximas y el promedio...habría que ver qué está midiendo el programa como racha máxima, si es la media o es la máxima en esos últimos 10 minutos.
El weatherlink mide el promedio en 10 minutos y la racha máxima absoluta en ese periodo de tiempo.

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 19:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Ese fenómeno es muy habitual en muchas partes de Canarias. Aquí en La Laguna también ocurre: en la zona del valle de Tegueste y parte de Anaga se acumula la nubosidad, viento en calma, etc. A sotavento (La Laguna hacia Sta. Cruz) se acelera. En muchas ocasiones se forma una cascada en la zona de Montaña del Púlpito (Rodeos), incluso. Tambien depende de la altura de la inversión y de la presión del flujo en la zona a barlovento.

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 20:00 
Estación validada
Estación validada

Hoy en las ceracnías de la fábrica del viento y en Agaete ( mucho más) casi salgo volando. La travesía de vuelta parecía el pasacalles de los Diablos, por aquello de.. a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, menéate, menéate, sacude, sacude. La madre que lo parió...

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 20:51 
Estación validada
Estación validada

Buenas noches. El dia por estos lares ha sido bastante ventoso .
Destacar también ,como seguimos un dia más, con esos tremendos contrastes entre unas vertientes y otras. Mientras por el NW y Norte ,llevan tropecientos dias sin ver el Sol ,por mi zona y el SE de la isla,todo lo contrario.

He estado esta tarde por la zona de Tinajo y a las 5 de la tarde ,los coches llevaban las luces encendidas,debido a la oscuridad. Las bases de la nubosidad en esa zona ,entorno a los 400 metros.

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 21:26 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola atodos:

Supongo yo que lo de tejeda sera algo parecido a lo que ocurre por aqui cuado se alcanzan los 45ºC, el aire sube por la rampa de Amurga hasta los 1000-1100 m. de altura, viniendo desde el este y baja hacia el sur recalentandose por la parte este del macizo (amurga) y la llegar a zonas mas bajas el viento gira de E a W o de SE a NW y se me mete en Maspalomas.

Sergio con respecto a lo del viento, una vez te comente las posibilidades que tenia el virtual weather station para calcular la racha (GUST) y tenia 3 opciones y no sabia cual elegir. (Pero ten encuenta que en aquella epoca tenia la Oregon y ahora tengo la Davis):

-Default Station Calculation
-Max Windspeed in Sample Period
-Max Windspeed in Database Update Period.----

Tengo puesta ésta ultima, crees que debo cambiarla ahora que tengo la Davis? Lo digo porque a lo mejor los datos que aparecen en las graficas de la acanmet son mas realistas con algunas de las otras opciones.( Es probable que me digas que ponga la opcion de que lo haga la estacion por defecto no?.

Esto te lo comento porque muchas veces cuando hay viento con muchas rachas, en meteoclimatic reciben un error de la plantilla que se envia de mi estacion donde debido a alguna racha, el virtual weather station comete algun error y me envia por ejemplo:

Viento maximo diario 50 y viento maximo mensual 48,7, es decir, que coge una racha alta en la diaria pero no me actualiza el dato mensual y resulta que depues debo modificarlo en el VWS ( o esperar a ver si sube a otra racha mas a alta y la graba en la mensual), esto tambien pasaba a veces con la oregon.

Última edición por ajcm73 el 15 Jul 2011, 21:56, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 21:51 

Ahora se entiende mejor, cristianos. Entonces la zona de barlovento debe ser un embudo que recoge aire que da miedo, pues para hacer subir la inversión alla arriba mira que cuesta en un dia como hoy.
Juanmi es lógico que arriba el viento sea cero, va ganando energía potencial a medida que la masa de aire esta siendo forzada a ascender al tiempo que pierde la energía cinetica hasta el punto que el viento en la zona se hace cero.
Lo que han explicado esta bien, pero para el caso de hoy, como me explican que la direccion promedio del viento en la estacion de Cumbrero haya sido del SW y no como han comentado y dibujado?
Javier, prueba a ver unos dias la otra opción pq yo tampoco se que es.
Perdón las tildes...móvil...je.

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 22:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
A mi todo estome da que es que la inversion llega a la isla a una altura determinada y luego el relieve y los barrancos profundos se encargan de crear otras alturas en la inversiones dentro de la isla, como los microclimas.

Sergio,no me he fijado pero la davis calcula las rachas tambien?

MensajePublicado: 15 Jul 2011, 22:07 

Claro q las calcula. Esta claro q el aire toca la isla y si el empuje es suficiente lo hace ascender.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC