K-Nario escribió:
CARMELO SANCHEZ escribió:
Un dato interesante, ese. Por aquí, tenemos zonas con acumulados cercanos a los 1000mm. No me parece muy fiable el dato de 1485mm en el Gaitero (altos de la Victoria y en plena Dorsal de la Esperanza), aunque a saber, asi figura en la web. Acumulado del 1 de Septiembre al 30 de Abril
Para mí sí, Carmelo. He estado en la facultad de Geografía y he contemplado mapas pluviométricos de la isla de Tenerife. Todos coinciden en que la zona más lluviosa de Tenerife es justamente esa, después Anaga, el resto del Monte de La Esperanza y las zonas altas de El Tanque y Los Silos. Hay que tener en cuenta que dicha estación recibe agua por doquier en los distintos tiempos, ya sea alisio húmedo, nortada, NW, alisio tumbado... El SW es el que menos le afecta, y en días de SW se observa que recibe muy poca precipitación en la plantilla de Agrocabildo. Yo de momento sí le daría un voto de confianza a los datos recogidos. De todas formas, David es el que te puede decir mejor
Yo también confío en ese dato, con el lógico margen de error que pueda tener cualquier estación. Pero analizándolo un poco en profundidad, me parece congruente. Con total seguridad, hasta el próximo 1 de Sep, se superarán los 1500 mm. El Gaitero es un punto con gran "potencial" en este sentido, pues tampoco la temporada le ha sido especialmente favorable (otoño con mucho SW).
Por otro lado, los registros alrededor de 1000 mm de las medianías de las vertientes E y NE palmeras, reflejan el liderazgo inquebrantable de la Isla Verde, pues es muy probable que la cifra de 1500 mm ya se haya superado con creces en El Espigón Atravesado y Marcos y Cordero (Los Tilos), Niquiomo (medianía alta de Mazo) y Morro de La Cebolla (crestería de La Caldera). Ya en varias temporadas de los últimos 5 años, se ha llegado a los 2000 mm en algunos de estos puntos. Como hemos reiterado por aquí, muchos mapas de isoyetas de La Palma pecan por defecto.
En general, muy buena temporada de lluvias en las siete islas. En la última década, en la provincia occidental, especialmente en LP y EH, dominan los años lluviosos sobre los secos de manera bastante clara.