Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 20:19

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 914 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Mar 2011, 22:38 
Primero pedir disculpas por mi ignorancia, que conste.

Los campos de HR no son precisamente para tirar voladores, con lo que creo nos quedamos "solamente" con forzamiento térmico... ¿ no ?

Si fuera o fuese así.. ¿ influye el tramo horario del dia en cuestión ? o una vez disparada la cosa, por la razón antes indicada, ya tendría capacidad regenerativa propia ?

En fin, esta la brasa...que alguien traiga el cabrito.

MensajePublicado: 11 Mar 2011, 23:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No creo que la humedad sea para preocuparse. El forzamiento térmico será muy importante y por lo tanto hará el resto. Mi gran duda ahora mismo es cómo será o en qué condiciones nos llegará la línea frontal.

Depende de esto para conocer las consecuencias que puede traer.

Si el frente se presentara en nuestra posición como anafrente, es decir, donde predominan los ascensos, entonces tendríamos lo dicho: tormentas, granizo, nieve, etc.

Si no fuera así, esa posibilidad se diluye, teniendo sólo nubosidad predominantemente estratiforme, aunque de considerable espesor, que dejaría precipitaciones cuantiosas y nieve en cumbres.

Yo, en este momento (porque pensaba hace unas horas lo contrario), optaría por el primer supuesto.

MensajePublicado: 11 Mar 2011, 23:23 

El meteograma mete -27 en 500hp en FV..no recuerdo haberlo visto. Con todos los capes seran bastante menores qu elos vistos hoy. La nubosidad probablemente tenga topes mas bajos, pero igualmente helados.

MensajePublicado: 11 Mar 2011, 23:36 

Yo destacaría la profundidad de la vaguada, y me iría a su génesis que no es otra que su procedencia del noreste canadiense y Groenlandia que a día de hoy tienen isos a 850 hpa de -30ºC. Eso debe explicar la contundencia del aire frío que nos va a llegar a partir del domingo, a pesar del recorrido marítimo. Que la temperatura de -25ºC a 500 hpa nos llegue de lleno, y la -30 cerca, es significativo de la potencia de la situación en altura.

MensajePublicado: 11 Mar 2011, 23:36 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Este podría ser un esquema conceptual para entender lo que nos viene.

Ya se observa una gran doblez, con el consiguiente hundimiento de la tropopausa. Ahí está el origen de todo.

También es de destacar el bloqueo en el N de las Británicas, que empujará hacia nosotros la advección polar.

Y por último, el vórtice que nos lleva afectando varios días.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 11 Mar 2011, 23:56 

José Luis escribió:
Este podría ser un esquema conceptual para entender lo que nos viene.

Ya se observa una gran doblez, con el consiguiente hundimiento de la tropopausa. Ahí está el origen de todo.

También es de destacar el bloqueo en el N de las Británicas, que empujará hacia nosotros la advección polar.

Y por último, el vórtice que nos lleva afectando varios días.

Jose Luis, un saludo, cuando comentas lo del hundimiento de la tropopausa ¿lo dices como génesis de esta situación, más allá de la situación sinóptica, o es ella lo que lo propicia?
Atendiendo a los modelos, existe un anticiclón potente en Terranova que junto al carrusel de borrascas que van desde Escandinavia hasta Madeira dan lugar a esa entrada de norte tan contundente.

MensajePublicado: 12 Mar 2011, 08:31 

Buenas,ligera mejora del nogaps y del gfs,nos entrara antes de lo previsto la "lìnea" de los -25,y nos acercan mas la de los -30 .El hirlam nos pone pràcticamente los -30 En la Palma y los nada menos que -32,-34 en Madeira....vamos como para entretenerse un rato va a estar la cosa...aqui dejo una imagen para la historia
Adjunto:
ww_ita5w0c2.gif

MensajePublicado: 12 Mar 2011, 08:53 
Estación validada
Estación validada

Yo creo que ese gran hundimiento propicia la situación. Pero no sólo él. Existe un bloqueo en el N de Europa, existe un potente chorro rector trasero con eje N-S. En fin...

Lo llamativo es que esa masa polar, habitual en latitudes muy superiores, nos pueda llegar en tan buenas condiciones. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué es transportada a tan baja latitud?

Está claro que se formará una muy pronunciada vaguada planetaria que lo favorece, pero aún así, que se produzca un desplome tan potente, que los -30 lleguen tan abajo es muy extraordinario. Si lo hace, es que, en principio, el hundimiento es muy importante.

MensajePublicado: 12 Mar 2011, 09:24 

Adjunto precipitación acumulada en 3 hr. (convectiva + no convectiva); día 14 de Marzo a las 12z y 18z.

Saludos,
L.

MensajePublicado: 12 Mar 2011, 09:30 
Estación validada
Estación validada

Sí D. Leo, importantísimos acumulados. Los nortes a tope. No quiero ni pensar en zonas como Ravelo, exprimidoras de WNW y N. :shock:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 914 Siguiente

Todos los horarios son UTC