Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 15 May 2025, 18:33

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 03 Ene 2011, 09:20 

Parafraseando a José María: "la cuesta/rampa/muro de Enero" más conocido por Anticiclón nos mantiene bloqueada a la
Borrasca cuya nubosidad alta se deja ver por el Satélite. Lástima de inoportuno Anticiclón: "Muro de las lamentaciones..."
http://www.sat24.com/Region.aspx?countr ... &type=loop

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 13:15 
Estación validada
Estación validada

Julio A. escribió:
Parafraseando a José María: "la cuesta/rampa/muro de Enero" más conocido por Anticiclón nos mantiene bloqueada a la
Borrasca cuya nubosidad alta se deja ver por el Satélite. Lástima de inoportuno Anticiclón: "Muro de las lamentaciones..."
http://www.sat24.com/Region.aspx?countr ... &type=loop

Buenos dias-tardes. Yo sigo pensando lo mismo ,que sería de nosotros sin ese "muro de las lamentaciones" 8-)

Esta noche ,ha sido bastante fría ,llegando por mi zona a los 13 grados de mínima y una gran serenada. Doy por hecho que en el interior de la isla ,ha sido bastante más fría la noche

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 14:17 

Pues sí - si Perico "no lo remedia"- creo que por aquí, en su estación de Alcaravaneras, la mínima de la temporada:
La temperatura mínima ha sido 16.8 ºC a las 07:59
Y en la Estación de la Garita (al nivel del mar) : 15.6 º C
Saludoss

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 14:40 

Hola,

Sí me lo permiten los moderadores, un pequeño Offtopic sobre un artículo publicado hoy en La Opinión en relación con la "tropicalización" de las Islas y el debilitamiento del "Amigo":

http://www.laopinion.es/sociedad/2011/01/03/archipielago-tropical/322712.html

Saludos,

JessD

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 17:00 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Me da la impresion de que solo le falto las dos palabras magicas o tres, "Debido al cambio climatico".

La temperatura en este otoño ha subido en las previas de las borrascas que nos han llegado asi que no se de que subida hablan de 2-3 grados ya que estas subidas digamos fueron puntuales a mi entender.

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 17:27 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Julio A. escribió:
Pues sí - si Perico "no lo remedia"- creo que por aquí, en su estación de Alcaravaneras, la mínima de la temporada:
La temperatura mínima ha sido 16.8 ºC a las 07:59

Sí, es la mínima de la temporada. Hasta el 31 de diciembre no habíamos llegado a los 16 grados ningún día, al igual que en 2009. En 2008 ya habíamos registrado 24 días a 31 de diciembre, aunque ese fue un año bastante frío. Buen ojo, Julio.

Un saludo.

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 19:49 
Estación validada
Estación validada

JessD escribió:
Hola,

Sí me lo permiten los moderadores, un pequeño Offtopic sobre un artículo publicado hoy en La Opinión en relación con la "tropicalización" de las Islas y el debilitamiento del "Amigo":

http://www.laopinion.es/sociedad/2011/01/03/archipielago-tropical/322712.html

Saludos,

JessD

Pues no me parece off-topic, JessD.

Lo que me parece es un cuento chino o que el periodista se ha liado más que un pulpo en un botijo y no se ha enterado de la misa la mitad (que también). Un Azoreño fortalecido implica que aquí nos quedemos a dos velas, mientras que si se debilita, o se desplaza, según como lo haga, nos pueden venir gloriosas o dejarnos igualmente con los cirios rogando.

Es que alucino en colores. Si la NAO es positiva y se fortalece el azoreño es por que nos calentamos. Si es negativa y se debilita, también por que nos calentamos. Lo cierto es que el pasado año y lo que llevamos (y lo que vendrá) de este estamos en negativo y nos están afectando buenos borrascones, habiendo aumentado el número de situaciones con respecto a años anteriores, así como su profundidad.

Allá arriba, por encima de esos chorros, parece que la cosa se va a calentar, lo que implicaría más NAO negativa. Otra cosa es que igual que el año pasado y lo que llevamos de este, se nos acercaron, este enero puede que le toque a a Norteamerica y nosotros quedemos bajo el Azoreño en su versión extendida. Osea, a tragar polvo, por lo menos hasta mediados de Enero. Más adelante, si el calentón estratosférico es lo suficientemente importante y quedase un estado de NAO negativa prolongado (esperemos) habría que ver la evolución en el resto de enero y febrero. Pero hay factores en contra...

PD. Feliz año nuevo!!!

Más PD. Parece que sí. Nueva caída libre AO. A partir de mediados de enero veremos que pasa. Antes, lo dicho, nos cae mal... tierra trágame!!

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 21:34 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Gracias Javier por los datos.

MensajePublicado: 03 Ene 2011, 23:39 

A parte de lo comentado por Metra, el mapa que aparece en la noticia, me da la impresión que son las anomalías de temperturas del mar. Como llevamos tiempo sin alisio, es muy normal que el agua está algo más calentita que si tuviéramos el anticiclón y por ende el alisio.
http://www.osdpd.noaa.gov/ml/ocean/sst/ ... _2010.html
http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/res ... eekly.html

MensajePublicado: 04 Ene 2011, 00:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Por mi zona hemos tenido la mínima más baja de la temporada la pasada madrugada, concretamente con 12.6ºC a las 5:50 am. Destaca también por aquí la bajada de la HR y el Pto. de rocío a partir de las 18 hr, por lo que parece que estamos siendo afectados por una masa de aire más seco en las últimas horas, que por otro lado, es lo que se prevía para los próximos días... :roll:

Saludos. Mingo. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC