Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 May 2025, 12:49

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Sep 2010, 21:54 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Lo que sí parece bastante probable son las lluvias de gota gorda, moderadas en cumbres y con cierta persistencia. También muy probable alguna granizada en la "altísima" montaña (por encima de 3000 m.s.n.m.), mucho viento a estas alturas y alguna tormenta esporádica de nube de base alta. En suma, un buen tiempito "de cumbre", como parecía anunciar la vistosa "triple" toca con la que se ha engalanado hoy, por momentos, El Teide.
A niveles bajos, cielos completamente encapotados y lluvia persistente débil o moderada, especialmente por los sectores S y SE. Vamos, lo típico de estas situaciones del final del verano. Me sorprendería bastante que realmente se produjeran esas cantidades de precipitación tan serias que ha pronosticado la Aemet como probables para El Hierro y La Palma.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 21:57 

Ultima actualizaciòn recien salida del GFS, para mañana hasta media tarde mete muy homogeneo y persistente lluvia en centrales y occidentales ,y lo a acercado un pelin al este _.,, .-, .-, despues apartir de la tarde noche del miercoles hasta el jueves mediodia lo mete en occidentales intuyendo estas ser mas de tipo convectivo quedando Tenerife muy muy al lìmite por fuera,pero con la orografìa.....

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 22:03 

Caída estrepitosa de la predicción de lluvias para el Teide como comentó Juanmi (lo tomo de otros sitios)

Juanmi sí, esperemos que tú y yo nos equivoquemos y mañana nos levantemos a trueno limpio :mrgreen: La fe se la tengo puesta en la vaguada, que puede de el reventón al W o más cerca, pero que si después se mueve un poco hacia nosotros o hacia el norte puede dejar algo interesante al menos en zonas altas (ese movimiento al NE es más fácil de predecir y lo ven los modelos).

Pd. Creo que ya hemos especulado bastante por hoy, esperemos a como evoluciona la cosa y los datos nuevos que aparezcan.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 22:07 

El GFS parece que pone bastante agua a La Palma y El Hierro... La AEMET ya ha subido a alerta naranja a ambas islas.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 22:08 

Juan Miguel escribió:
Observen este mapa de corriente de aire, donde se observa la vaguada de nuestro NW + Chorro subtropical+ Anticiclón del continente africano que facilita el ascenso de esa nubosidad y la confluencia de flujos tropicales y polares. Ahí es donde se observa que la vaguada se encuentra muy a nuestro W, quedándonos al margen de esa confluencia.
No sé, y a lo mejor me equivoco, que es lo más probable, y mañana me llevo una sorpresa.
Si pero se supone que es donde interaccionan!!!,con lo cual en ese mapa se ve que canarias entra en esa interacciòn ,pues se supone que es precisamente en el lìmite de las dos masas donde se produce la mayor inestabilizaciòn atmòsferica y por tanto mayor precipitaciòn .Por lo tanto si te fijas el lìmite de la vaguada por sur flanco SW es justo la zona occidental del archipielago y en esta ocasiòn ,lo que interesa es que la vaguada se quede mas o menos por ahi para que la confluencia de flujos sea sobre nosotros,para que se de la explosiòn justo sobre nosotros como dice sergio.De todas formas viendo el meteosat y las salidas quizas convendrìa que estuviera algo mas al este,espero haberme explicado,es como si se chocan dos trenes,donde habra mas daño???en los morros o en la cola?!!!

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 22:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
De todas maneras me gustaria saber que son esos puntos blancos en el Sat que se han desarrollado al SW de canarias con direccion a GC o FV. Tambien veo un punto blanco al SW de GC muy cerca, muy cerca no, ya apunto de entrar en la isla, diganme aver.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 22:21 

ajcm73 veo por el sat24 ese boliche pequeño a punto de entrar en GC; a saber lo que será, en principio nube media pero quien sabe.

-----------

Interesante los campos de precipitación de Nogaps, yo lo interpreto como que estamos en el filo de la moneda, sobre LP y EH o hacia el oeste. La verdad es que la clave la tiene la vaguada, es en ella en la que debemos concentrar la atención.

-------

Off Topic. ¿Se imaginan estar ahora en el centro de predicción de Aemete para Canarias? :? Nosotros aquí como echándonos unas cervezas y ellos en su búnker con el dedo sudoroso y tembloroso apunto de pulsar el botón rojo :mrgreen:

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 22:42 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno, mientras Lisa aún no aumente de categoría en la escala y aún no sea Lisa-Simpson :mrgreen: , de momento se mueve muy lentamente en dirección :arrow: norte.
Y un poco más al este aparece una onda tropical:
http://www.opc.ncep.noaa.gov/UA/Atl_Tropics.gif
Por si fuere poco mencionar la anomalía cálida de 3ºC:
http://www.osdpd.noaa.gov/data/sst/anomaly/anomwne.gif
Animación en IR:
http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/RT ... -loop.html
Adjunto un mapaen WV con los campos de vientos en 300 hPa y geopotencial en 500 hPa.

Seguimos...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 22:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
FranciscoSV escribió:
Caída estrepitosa de la predicción de lluvias para el Teide como comentó Juanmi (lo tomo de otros sitios)

Juanmi sí, esperemos que tú y yo nos equivoquemos y mañana nos levantemos a trueno limpio :mrgreen: La fe se la tengo puesta en la vaguada, que puede de el reventón al W o más cerca, pero que si después se mueve un poco hacia nosotros o hacia el norte puede dejar algo interesante al menos en zonas altas (ese movimiento al NE es más fácil de predecir y lo ven los modelos).

Pd. Creo que ya hemos especulado bastante por hoy, esperemos a como evoluciona la cosa y los datos nuevos que aparezcan.

Estos meteogramas están basados en la salida determinista del GFS, por lo que si en la salida de las 12z "rodó" la mayor precipitación al W (cuando en su anterior salida la ponía sobre TF sobre todo) es normal que hayan bajado los acumulados. En cambio, para LP (Taburiente) en sus últimas salidas ponía muy poca precipitación, y en ésta la ha aumentado a casi 100 mm... :roll: :arrow: Meteograma Taburiente

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 23:04 

Ahí tenemos el clásico conflicto NOGAPS vs GFS. Este último empieza a ver precipitaciones para el mediodía de mañana, el grueso de la precipitación para el 23, con menos cantidades en las demás islas. NOGAPS ve el grueso de las precipitaciones el 22, casi exclusivamente en LP y EH. Curiosamente ve minucias para las orientales que entiendo procedería de la humedad africana para el mediodía de mañana (lo cual para mí, es nada). Según ambos modelos LP y EH reciben algo seguro. ¡Ay pero los modelos qué de disgustos!

Lisa-Simpson :mrgreen: quiere ir al W-NW incluso N pero está un poco indecisa, si se decide por N reforzaría la situación, si sigue al NW-W como hasta ahora se nos esrisca la perra. Y la vaguada ahí un poco más de la cuenta al W, de juez de la situación.

Lo dejo por hoy.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente

Todos los horarios son UTC