Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 May 2025, 15:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 510 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Sep 2010, 19:49 

Ya lo puso José María....sobre la mancha, digo sobre Canarias :mrgreen:

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 20:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo lo que veo de momento es una situación un poco "potaje" de cosas:

1. Vaguada oceánica acercándose por el NW del archipiélago con núcleo frío de -13ºC en el nivel de 500 hPa y vientos de SW.
2. Anticiclón norteafricano con movimiento lento hacia el W, vientos de SE de origen subtropical oceánico y continental.
3. Banda de convergencia en niveles medio-altos con nubosidad asociada de gran espesor e índices de agua precipitable importantes.
4. Aislamiento del núcleo frío de la vaguada al N del archipiélago con aumento de la energía potencial convectiva suficiente para la generación de nubosidad de desarrollo.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 20:38 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Pues un núcleo frío de -13ºC para los primeros días de otoño no está nada mal. Estamos a menos de 48h del tema y aún no sabemos cómo nos afectará la cosa. Los cielos cubiertos de nubes medias-altas y los goterones considero que los tendremos a la orden del día. Ahora, por donde pasará la banda de convergencias eso no lo tengo tan claro. Al principio sobre las centrales, después sobre Tf y las Occidentales. Espero que a última hora no se quede todo en el Atlántico y nos caigan 4 gotas como a mediados de Agosto. Por cierto, para mañana temperaturas en ascenso moderado en medianías para descender acusadamente el miércoles.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 20:52 

-13C en 500mb, bien!!, pero dónde esta la banda de convergencia y cuando?

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 21:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Lo de -13 es según GFS y es el mínimo del núcleo frío, no es la isoterma que nos afecte. Creo que estaremos bajo los -10ºC.

La banda de convergencia en teoría tendríamos que empezar a verla a últimas horas de mañana.

Durante el día 22 paece que tendremos nubosidad media con precipitaciones débiles y moderadas en cumbres. No ha señal de CAPE por lo que sospecho de que se trata de este escenario.

En cambio para el 23 y 24 sí hay CAPE. De hecho, la vaguada descuelga su núcleo frío (aunque no el geopotencial) de -13ºC al N de Canarias. La convergencia se habrá ya debilitado y es el momento de la aparición de los índices CAPE, lo que podría indicar que la nubosidad cambiaría a convectiva.

Como dije, todo me parece un "medio potaje".

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 21:14 

Yo es que no vi tan clara la convergencia, al menos sobre Canarias. Si la vi a nuestro SW mas próximo el dia 22. Estoy de acuerdo en que la máxima inestabilizacion va a ser debida a la inyeccion de ese aire poblar.
Por curiosidad, J. Luis, que me dices de esa meso A justo sobre las mas occidentales y Tfe...en capas bajas de 900 para abajo.

Última edición por Sergio el 20 Sep 2010, 21:16, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 21:15 
Estación validada
Estación validada

No la he visto. Si pudieras poner la salida a la que haces referencia...

Ok, ya la he visto. Parece una alta residual correspondiente a la cuña anticiclónica con eje SW-NE. Por lo menos en spf vamos a esta bajo su influencia. Es una alta casi relativa de 1015 hPa. No creo que sea determinante. Lo esperable está por encima de los 850 hPa.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 22:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Por lo que marcan esta noche los campos de precipitación (ya lo sé Sergio, que hay otros campos que mirar... :oops: ) de los modelos más visitados en mi caso, parece que no hay unanimidad... :roll: Por un lado GFS y MM5 ven la mayor precipitación en las centrales-orientales, mientras que NOGAPS e HIRLAM y el ECMWF por el que van los tiros de la predicción de la Aemet en las centrales-occidentales... ..,_

Lo que a mí si me parece es que va a ser una situación casi calcada a la de la semana pasada, donde esa vaguada o DANA que se quedará al NW subsionará la humedad de otra perturbación tropical que pasará al SW de las Islas aunque bien lejos...je.

Seguimos pendientes... ;)

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 22:49 
Hay una pequeña diferencia Niebla, con tu permiso...

La diferencia apenas ronda los 200-300 km mar adentro, es decir, de "componente" tropicaloide S-SE ( del otro dia ) al S-SW que parece que tendremos en esta ocasión.

En mi opinión, la posibilidad de que se nos seque por abajo es infinitamente menor, cosa bien diferente es donde tocará la explosión...que la habrá.

A eso me refería antes Juan Miguel, tiene un recorrido distinto en su sustento... creo que puede ser un detalle importante.

saludos.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 22:54 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
la maquinaria ya se ha puesto en marcha. Ya se nos acercan los primeros cirros por el sur. Yo estoy con J.Luís, un auténtico potaje. Al Nw. comienza una lucha de masas, no? o eso me parece.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 510 Siguiente

Todos los horarios son UTC