Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 04 Jul 2025, 02:54

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Ago 2010, 01:32 

Bueno pues aquí seguimos con esta ola de calor que ha decidido alargarse bastante en el tiempo sin dar temperaturas particularmente altas.

Ni siquiera se han superado los 40º y sin embargo en zonas medias hemos estado por encima de 35º estos días, y durante las noches no bajamos de 30º, mi zona va para 72 horas con temperaturas superiores a 30º, cuando hoy me fui a dar un paseo al atardecer encontré que toda la tierra está muy recalentada, no me refiero al asfalto o a las paredes de edificios, rocas naturales, la tierra misma, la madera de los árboles, todo está muy muy caliente. A esta hora de la noche, 02:00, rondamos los 32º, y hay un contraste bestial entre la zona costera y la parte media; en toda la costa desde Las Palmas hasta Gando supera ligeramente los 25º pero en la zona media sube a 32º y probablemente más grados.

Para la zona este de GC, en concreto para Telde, he podido identificar el punto exacto en que se produce ese contraste al subir y bajar varias veces por la carretera: 250-300 metros, el contraste es increíblemente brusco y se nota sobre todo cuando se sube, se produce en apenas 50 metros de desnivel, empiezas a notar el aire raro y en cuestión de segundos te encuentras con un golpe de calor que no cesa hasta los 600 metros, que yo haya podido ver. Resulta curiosísimo porque la zona donde he sentido el calor con más fuerza los lugareños la llaman "El Infiernillo".

Lo expreso con un mapa: el límite superior es hipotético, pongo sólo el límite de lo que conozco de primera mano, de hecho seguramente la capa cálida sigue ascendiendo y seguramente perderá temperatura progresivamente; al N y S de esta posición, a saber lo que habrá. La estación del amigo Juan Miguel, queda dentro de la línea roja.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 09:51 

Ya está de nuevo la estación de Maspalomas dando la nota. Esta madrugada el viento ha vuelto ha virar al ENE con rachas de unos 40km/h algunas algo mayores y promedios de unos 30 km/h con la consiguiente elevación de la temperatura, que en este caso casi llegó a los 38ºC de máxima. Durante el tiempo que soló el viento de esa dirección la temperatura se mantuvo por encima de los 36ºC.

En este episodio, la radiación solar no estaba presente de forma directa. Veremos si durante el día se vuelve a producir, porque entonces podríamos hablar de máx de 45ºC (por radiación solar extra).

Miren los gráficos de la estación
http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... alomas.php

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 10:40 
Termómetro validado
Termómetro validado

Hola.
Parece que va a ser un día "caliente".
Y NO entiendo a la AEMET, en La Palma solo pone en alerta amarilla la mitad Oeste y las cumbres, pero en la mitad Este, al menos por Santa Cruz de La Palma, que normalmente es más fresca por la influencia de Los Alisios, estamos ya en 31.4ºC y subiendo y en 22% de HR. Esto parece una "sauna", me imagino como estarán por donde preveía el calor según la alerta.
Y el viento a menos de 10 km/h del NE.
La presión mantenida en 1015 hPa.
Seguiremos observando... y asándonos 8-)

Saludos

Tomás ~ Eolo

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 11:23 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenos días gente.

Por estos lares se ha vuelto a dar la máx. del día (de momento...) de madrugada, cuando las brisas tierra-mar hicieron bajar la inversión y la HR hasta el 37%, subiendo la temp. hasta los 26.6ºC a la 1:21 am (hora local), mientras que a estas horas del mediodía apenas superamos los 24ºC... :roll:
Por Barroso ayer la temp. más alta estuvo sobre los 28ºC, pero hoy sobre las 10 am la temperatura ha llegado a los 32.6ºC, aunque también a estas horas se había estabilidazado en torno a los 29ºC.
Por otro lado, en las webcam del Teide podemos ver como hay unos pequeños cumulillos que nada tienen que ver con lo que había ayer a estas horas... :|

Mis datos en... :arrow: METEOELCALVARIO ó en la web de la ACANMET

Saludos. Mingo. ;)

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 11:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos desde Maspalomas:

Se me habia olvidaddo, pero a mi estacion en wunderground le he añadido la webcam de playa de Maspalomas y cual ha sido mi sorpresa que los de wunderground hace un time-lapse de 24 horas. Les dejo la direccion de mi estacion y a la derecha teneis la imagen en pequeño, pues pinchais encima y os abre otra pagina con la imagen en grande y luego le dais a la pagina hacia abajo y picais encima de la imagen por dia. Me acabo de dar cuenta tambien que se pueden añadir mas webcam asi que imagina tener las del teide y eso, seria la bomba.

http://www.wunderground.com/weatherstat ... =ILASPALM2

Decidme alguna web cam del teide que se pueda poner para probar.

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 11:37 

CALOR, MÁS QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA
Espero...
Pues sí, Sergio, en Maspalomas tenían: a las 06:15 36.8 °C . La misma temperatura que tiene ahora. Mi hermano tuvo que venirse de Playa de Inglés a las 4 de la mañana con su hija de 4 años, pues era imposible conciliar el sueño.
Por Las Palmas ya con 28º C
San Mateo: Max.(13:28) 39,1 °C
Firgas: 33º C
Saludoss

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 11:39 

Atención al Teide hoy de nuevo!!!

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 11:59 

Atención, novedad
Con el permiso de Perico les informo de que la estación de Perico se ha actualizado en fondo y forma en la información de Las islas. Se ofrecen estaciones validadas, entre otras mejoras, especialmente en lo que concierne a la isla de GC. .-, a lo mejor me he adelantado, pero como ya está on line, supongo que Perico la da por buena. Si no es así le pido disculpas por "mi entrometimiento" en dar la primicia.
Felicidades y gracias, casualmente le sugerí un cambio hace dos días y me encuentro que ya lo estaba haciendo. Telepatía meteorológica que se llama.
Bueno no se la pierdan: www. meteolpa@me.com
Gracias y un abrazo al compañero Perico, seguimos mejorando que es de lo que se trata.

P.D. Creo que debería de ponerlo en la página de actualidad, pero eso lo dejo a su criterio. El incluir la estación del Aiún es más que interesante, y más en días como hoy.

Última edición por Julio A. el 29 Ago 2010, 16:58, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 12:11 

Buenos? días, por favor...insisto, ¿predicciones?. Tengo a mi madre ingresada por golpe de calor. Gracias.

MensajePublicado: 29 Ago 2010, 12:24 

Lara, de momento hoy toca sufrir, pero mañana irá refrescando progresivamente, sobre todo por la tarde. Espero que se mejore tu madre.

Hoy la cosa por Las Cañadas no está igual que ayer a esta misma hora. A no ser que empiece la cosa más tarde...

Que pena. Mi plan era subir hoy. Ayer me lo perdí.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC