Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 15 May 2025, 15:20

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Ago 2010, 11:40 

Bueno en fin nos levantamos desganados después de la decepción de días anteriores... debió llover y tronar por toooodo nuestro alrededor menos aquí :-¨,

En fin, que al final la humedad tropical fue absorvida por una Dana que entró al sur peninsular causando grandes aguaceros en Andalucía, y por desgracia algún fallecido ..,_

Día alisíaco al 100%, por mi zona soleado, brisa ligera y fresca del NE, veo la barra al NE de la isla, colándose por la costa E.

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 13:19 
Estación validada
Estación validada

FranciscoSV escribió:
Bueno en fin nos levantamos desganados después de la decepción de días anteriores... debió llover y tronar por toooodo nuestro alrededor menos aquí :-¨,

Pues que quieres que te diga ,compañero, a mi no me ha decepcionado porque esto ,al fin de cuentas, se veía venir. No olvidemos que estamos aún a algo más de medio camino en la travesía del desierto y por mucho que los modelos pusieran ,dijeran ,quisieran bla ,bla ,bla ,la realidad de la méteo Canaria y sus estadísticas se han vuelto a imponer y más aún en las fechas que estamos.
Claro que a mi también me llegó a ilusionar,(mentiría si dijera la contrario) pero claro con los pies en el suelo ,ya sabes aquello de mi terapia ,cuanto la vea cayendo me lo creo ,,´_. ;)
Con lo que cuesta llover y tronar en épocas propicias para ello ,imagínate tú en pleno Agosto ,por mucho que los modelos ,digan lo contrario ..,_

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 15:13 

Ubicación: Informando desde Santa Cruz de Tenerife, 20 msnm e Izaña, 2.360 msnm.
Buenas,

Je, je... Francisco, me recuerdas a mí mismo en los inviernos peninsulares, cuando los modelos anunciaban nieve en el valle del Ebro y una tras otra vez nos quedábamos con la miel en los labios, porque ninguno "pilla" bien el efecto desecante del cierzo...

Bueno, hoy no estoy en Izaña, pero desde Acorán he visto Cumulus congestus. Podéis seguir esta nubosidad de evolución, como siempre, en la web de Izaña, aunque es más bonita su observación a simple vista.

Por allí la temperatura es de 21,3ºC; humedad del 49% y sopla el viento del NW, con velocidad media de unos 30 Km/h.

Saludos. ;)

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 16:03 

Pues mira Erruben, no se si fue por Meteored hace unas semanas vi un vídeo casual de un forero que grabó un Cierzo. Como sopla y como una especie de "panza de burro" que no quiere entrar... a ver si lo encuentro... aquí está. El pive se enrrolló que lo explicó y todo.

http://www.youtube.com/watch?v=-wAOm_WfCKc.

Es un viento del NW ¿no? a ver lo que habla del cierzo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cierzo

Cambiando de tema... Mira que pensé en la que se iba a armar en la Península cuando esa DANA la sobrevolara. Tenía hasta reflejo en superficie. Bueno, está ahí.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observa ... lite/infra

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 16:40 

Ubicación: Informando desde Santa Cruz de Tenerife, 20 msnm e Izaña, 2.360 msnm.
Néstor, el pibe ese tan enrollado... ¡soy yo! .-, .-, :-D :-D

El bicho que sale correteando es mi perra Lula. Je, je...

Básicamente es un viento que se forma por la presencia del anticiclón al NW de la península y la baja en el Mediterráneo. Cuando llega al valle del Ebro se ha desecado bastante en sus ascensos y descensos por las montañas vasco-navarras, dejando unas buenas regadas en la cara Norte. Siempre sopla de NW por la configuración del Valle, y suele encauzarse y acelerarse enormemente, pudiendo causar problemas aguas abajo, en Zaragoza. La componente sinóptica puede ser de NW, N o NE, pero en el valle siempre sopla de NW. Sólo en casos de acusada inestabilidad pueden llegar nubes convectivas que dejan chubascos débiles o moderados de lluvia o nieve, en función del aire frío acumulado.

Si te/os parece, puedo comentar algo más del cierzo en otro tópic, o daos enlaces donde se explica mejor este fenómeno, recurrente en el Valle del Ebro.

Saludos. ;)

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 17:17 

Erruben escribió:
...Bueno, hoy no estoy en Izaña, pero desde Acorán he visto Cumulus congestus...

Estoy 'revelando' mis tomas, en breve subo unas pocas fotos.

Hoy subí aunque no existía posibilidad de que los 'forzamientos' generarán tormenta, sólo quería disfrutar del día de transición... siempre se aprende del ambiento previo, 'día D' y, 'post-resaca'. ;)

L.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 17:34 

¡Guau! ¡Pedazo fotografía!

Un artista, Leopoldo. Por cierto, en el tópic de ayer he colgado yo dos de las que hice en Izaña ayer. Es una pena que no hubiese más movimiento, pero bueno...

Ah, no sé si comenté que la precipitación registrada en el Observatorio entre el domingo y el lunes fue de aproximadamente de 2 mm. Ya llevamos 3 mm este agosto, je, je... :mrgreen:

Saludos. ;)

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 17:42 

Que fuerte, eras tu El pibe! (con "b" jejeje). Que casualidad! 8-)

Última edición por Néstor González el 17 Ago 2010, 17:44, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 17:43 

Qué cosas, ¿eh Néstor? Je, je...
------------------------------------------------
Hablando de resacón, algo que se repite siempre cuando no se cumplen las predicciones:

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

El aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el elevado riesgo de lluvias fuertes durante la madrugada del domingo y la mañana de ayer sembró la preocupación entre los ciudadanos, los turistas e incluso los empresarios que saben que lluvia es sinónimo de quedarse en casa y, por lo tanto, de un descenso de la actividad económica.

Sin embargo, las precipitaciones nunca hicieron acto de presencia e incluso las playas estuvieron llenas de gente ambos días, debido al buen tiempo.

Desde la Aemet explican que si existe un riesgo, su obligación es comunicarlo, "independientemente de que después se cumpla o no", mantiene el jefe de predicción, Jesús Agüera.

Este experto indica que "sí que llovió, y de forma considerable, tanto en las inmediaciones de Izaña como en la zona comprendida entre el continente africano y Lanzarote y Fuerteventura".

En concreto, los datos obtenidos en esta última zona revelan que entre la noche del domingo y el mediodía de ayer cayeron más de 200 rayos.

"El aviso de riesgo naranja se hizo de forma muy detallada, hasta el punto de que informamos de que no había problema en la celebración de los actos en honor a la Virgen de Candelaria porque la inestabilidad no llegaría hasta bien entrada la tarde. Realmente el riesgo afectaba a un día y unas horas en las que la mayor parte de las personas estaban en sus casas, así que no se han podido crear demasiados trastornos", mantiene.

Además, Agüera recalca que "este tipo de fenómenos no son habituales, ya que Canarias suele permanecer lejos de estas perturbaciones, así que tampoco se puede saber a ciencia cierta cómo se van a comportar", e insiste en que las variaciones meteorológicas de la última semana han sido "anómalas", ya que en poco más de 24 horas hubo puntos en donde se pasó de los 45 grados a 30.

No obstante, ayer las calles estaban llenas de personas que, haciendo caso a la alerta, cargaban con paraguas y llevaban zapatos cerrados y los que, haciendo caso del calor reinante, calzaban sandalias y vestían bermudas o faldas.

Por su parte los hoteleros se quejan del daño que este tipo de hechos supone para su actividad.

"Las reservas y alojamientos durante este fin de semana se han resentido como consecuencia de la declaración de alerta naranja", confirmaba ayer el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera que considera que "existe un exceso de precaución de los meteorólogos y de las autoridades ".

Además cree que "debe haber más seriedad. No se trata de que no se lleven a cabo los avisos, si no que se hagan cuando haya más garantías de que se van a cumplir".

El representante los empresarios hoteleros recuerda que este año está siendo "terrible". "Nos toca todo: primero la nube tóxica, luego la amenaza de huelga de los controladores, siempre está presente la crisis y ahora hasta el clima", asegura antes de sentenciar: "Lo que no puede ser es que anuncien que va llover muchísimo y que luego no caiga una gota".

Fuente: "El Día" http://www.eldia.es/2010-08-17/CANARIAS ... dalias.htm

Yo, personalmente, creo que es mejor curarse en salud. Y más existiendo probabilidades de que pudiera haber lluvias fuertes.

Saludos. ;)

MensajePublicado: 17 Ago 2010, 17:47 

Erruben escribió:
¡Guau! ¡Pedazo fotografía!
Ah, no sé si comenté que la precipitación registrada en el Observatorio entre el domingo y el lunes fue de aproximadamente de 2 mm. Ya llevamos 3 mm este agosto, je, je...

Muy interesante los datos, gracias. Subo una mas y me voy al repor....

L.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC