Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 16 May 2025, 03:59

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Ago 2010, 02:05 

Néstor González escribió:
Si me preguntas por aquí, prefiero hacerlo aquí también. ;)
Según lo que se o creo saber, esa es la vaguada monzónica que está ahora a una latitud más al N de lo normal, a lo mejor oscilando un poco hacia el S ahora que está cayendo la noche. Si no crees que es así, explícate tu. Creo que ya lo había explicado claro con antelación.

Néstor, no me riñas ;) . La configuración que citas está siempre presente en meteorología tropical, se trata de un tipo de 'disturbio' que para muchos de nosotros puede ser una referencia nueva, aunque no es la única que se puede citar. Yo debo de reconocer que no detecto esa 'vaguada africana monzónica' o configuración en 'v' invertida, puedo estar equivocado.

En mi opinión y, si nos referimos a esta situación 'siempre' en Spf. se trata de una baja cerrada o depresión, en su momento madura, que se desprendió de la ZCIT, en nuestro caso particular Frente Intertropical (FI) y que perdiendo organización se ve alejada de su fuente, convirtiéndose en un remanente tropical sin estructura definida...

En cualquier caso imagino que, tanto si finalmente trasciendo o no, habrá tiempo para el análisis oportuno, confío que sea así.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 09:23 

No por favor, al contrario. Me alegro. :oops:

La vaguada mozónica es más complejo, pero básicamente es esto. Ahora interpreto que está bajando nuevamente de latitud.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 10:14 

Creo que el último mapa que pintaste está mal. La vaguada monzónica _..¨, se está desplazando hacia el W, como pronostican, no solo el GFS, sino el NOGAPS.

El paso de la onda de densidad por La Laguna a eso de las 2:15h UTC tuvo nuevamente consecuencias en la velocidad del viento...descendió. En la animación de satélite se observa como las nubes bajas que afectaban a Tfe sobre esa hora era forzada a retroceder. En esta zona no llegó a desaparecer, excepto la nubosidad alineada de la banda de convergencia, que se reestableció unas horas más tarde.
Por el contrario, en GC fue aniquilada la nubosidad baja, y sólo se ha podido reestablecer hace poco. La estación de Perico advierte un cambio de dirección del viento al E y ENE alrededor de las 00:15H UTC que fue cuando la onda llega a la isleta.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 11:23 

La vaguada monzónica solo sube o baja de latitud (como la ZCIT). Se detecta en superficie, no en altura, por la confluencia de los vientos alisios del Nordeste y hacia el sur por el monzón africano del SW, que fluye del océano hacia el continente (básicamente). En Verano se forma una corriente del Este en altura (flecha azul en el adjunto), mientras que en Invierno es del Oeste.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 11:23 

Yo también vi que en todas las estaciones la velocidad del viento bajó considerablemente al pasar la onda. Lo que sigo sin entender como la onda de densidad se propaga hacia el Oeste, cuando el flujo en superficie es del NE. Lo que si me da la sensación, es que si la onda de densidad viaja justo sobre la capa marítima del Alisio, esta al ser más densa puede ir penetrando desde arriba "aplastando" la masa marítima que queda por debajo.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 11:28 

Yo también vi que en todas las estaciones la velocidad del viento bajó considerablemente al pasar la onda. Lo que sigo sin entender como la onda de densidad se propaga hacia el Oeste, cuando el flujo en superficie es del NE. Lo que si me da la sensación, es que si la onda de densidad viaja justo sobre la capa marítima del Alisio, esta al ser más densa puede ir penetrando desde arriba "aplastando" la masa marítima que queda por debajo.

Tu mismo lo has dicho, es una onda que no viento, el viento tiene un rumbo y la onda otro rumbo.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 11:42 

Entonces estás pintando cosas en ese mapa que no se ven, o yo estoy ciego, soy tonto, o pintas la teoría del libro sobre una inexistente realidad. ,,´_.

Espero que cuando estén los reanálisis disponibles, que sabes donde encontrarlos, presentes un mapa más clarificador del tema copn la resolución disponible.

Hasta más ver, que son señas de volver!!.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 11:48 

La opción de que estás ciego es la que más me gusta. ¿No ves la corriente del Este en altura? Donde puse el "A" es el centro de las altas presiones que hay en 500hpa. Llega a estar por encima de los 6000mgp. Tiene un color rosadito que se distingue mal con el rojo fuerte. Acerca la vista a la pantalla. ;)

Si no lo ves, también tienes la opción de mirar que la altura geopotencial baja hacia el Sur de la corriente del Este que pinté en azul. Vamos, que entonces tiene que ir hacia el Este.

download/file.php?id=46427

Si, Gerardo, esa es una buena forma de ver, aunque supongo que la onda debería de expandirse hacia la dirección que tenga menos resistencia.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 12:03 

Si, Gerardo, esa es una buena forma de ver, aunque supongo que la onda debería de expandirse hacia la dirección que tenga menos resistencia.

Cual resistencia?, por ejemplo, las ondas en el mar no se ven afectadas por las corrientes marinas.

MensajePublicado: 15 Ago 2010, 12:36 

Entonces aquí el oleaje no sería generalmente del Norte. Algo análogo sería si tirásemos una piedra hacia un río. La onda se propaga, pero a la vez sigue el curso del río. Habría dos vectores en el movimiento. También es cierto que aquí no entra la densidad, pero en el caso de lo que ocurre en la atmósfera con ondas de densidad de este tipo, es que el aire más denso por ser más frío se puede expandir, pero creo que debería de seguir también el vector de la circulación del aire a escala sinóptica. Sería como el aire frío del sector frío de una borrasca. La masa de aire se aplasta a la vez que se expande, pero sigue el movimiento del radio de acción de la borrasca.

Por cierto, hay que tener en cuenta que casualmente el viento bajó cuando las condiciones sinópticas estaban cambiando notablemente mientras pasaba la onda. A lo mejor los cambios en el viento comenzó antes o después del paso de la onda relación directa.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC