Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 02 May 2025, 08:35

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Ago 2010, 10:20 

Ubicación: Informando desde Santa Cruz de Tenerife, 20 msnm e Izaña, 2.360 msnm.
Hola,

De momento en Izaña la calima se mantiene a raya: no hay una visibilidad excelente pero sí que se aprecia perfectamente el Teide en todo su contorno. Luego miraré el modelo a ver si la entrada va a ser intensa. Hay que tener en cuenta, aparte de la calima, que el viento va a hacer que sea un poco desagradable subir arriba... ¡pero hay que intentarlo! :-D

Actualmente en Izaña soplan rachas de hasta 65 Km/h, pero la velocidad media en los últimos 10 minutos es de 54 Km/h, de dirección ENE. La temperatura aquí es de 21,5ºC y la humedad del 35%, por lo que no se está del todo mal.

Me ha sorprendido la predicción de los compañeros del GPV de GC que hablan de temperaturas de 34ºC en "cumbres" de GC y TF... ¿Qué se considera por "cumbres"? Lo digo más que nada porque la máxima histórica en Izaña nunca ha superado los 31ºC, y me imagino que se referirán a Las Cañadas, donde la forma de anfiteatro sí que puede provocar temperaturas más altas... De hecho en la base del teleférico se han llegado a registrar 34,1ºC: fue el 7 de septiembre de 1995.

Saludos. ;)

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 10:43 

UFFF gracias muchas por vuestro interes en responderme, La familia esperaba con anhelo está fecha pero probablemente los dejaremos para noviembre, si mejorase iriamos corriendo pa´rriba, un millón por la info

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 10:53 

Erruben, si no recuerdo mal cuando AEMET se refiere a cumbres habla por encima de 1500 metros, normalmente cuando se habla de vegetación también es una altura válida porque en fachadas de barlovento ahí termina el monteverde y empieza el pinar. Sí a esa altura es posible que a sotavento y con foehn suba mucho la temperatura... no creo que por encima de 2000 metros suceda.

-------------

La verdad es que esta situación me tiene un poco perdido, sinópticamente. Salvo en aquellas zonas que han sufrido una subida muy fuerte con entradas del E, en casi todas las zonas el viento ha venido del N. Pero sobre Marruecos no hay bajas presiones térmicas sino altas presiones. En fin no me explico como se está canalizando aire africano de componente norte... salvo que de algún modo el aire anticiclónico que hay sobre las islas subsida... yo qué se ._,,

http://img20.imageshack.us/img20/9913/gfs012esp0sfc.gif
http://img710.imageshack.us/img710/9718 ... sp0500.gif
http://img265.imageshack.us/img265/2012 ... sp0700.gif

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 10:54 

Buenos días,
bajo un sol de justicia,
en mi estación Oregon (WMR 200A).- record de temperatura a las 11:39h 38,6ºC,
ahora 38,1ºC, humedad del 15%, PR de 1018mb y
viento flojo-moderado variable NNW-NNE,

que refresque pronto por Dios!!
Saludos

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 11:28 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenos días gente.

Me comentan que por Barroso a 720 msnm la temperatura a estas horas es de 35.5ºC y el viento sopla con fuerza y racheado (las típicas bajaradas, que por cierto ayer iba a preguntar si creían si se podían dar y me olvidé... :oops: ). Mientras por Sta. Úrsula la cosa está más suave y no se ha llegado a los 30ºC, pero es la primera vez en este verano que la inversión baja de los 300 msnm por esa zona... :roll:

Más datos en... :arrow: METEOELCALVARIO

Hoy es un buen día para seguir las gráficas de Temp/HR de la web de la ACANMET, porque son sorprendentes... :shock:

Saludos. Mingo. ;)

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 12:45 

¡¡Impresionante sediento!! :shock: La verdad es que en estos episodios si hacemos memoria, el interior y área meridional de Lanzarote no le van a la zaga a Maspalomas.

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 12:48 

Buenas gente.. por aqui esta la cosa mas o menos como en el resto... osea, no hace falta ir a la sauna hoy, porque ya la tienes en la calle.. el aire ardiendo, asfixiante.. que no hay quien lo aguante.. ufff
46º marca el termómetro.. :shock:

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 12:54 

Amigos, creo que tenemos récord para Gando:

http://www.wunderground.com/history/air ... atename=NA

AEMET, Aeropuerto de Gando = 38,7º el 13-8-1976

Actual para Gando a espera de confirmación, 12-8-2010 = 39º

:shock: :shock:

Atención también al Aeropuerto de Lanzorate, con máxima histórica absoluta en 43,6º el 6-8-1980; a ver hasta donde llega lo de hoy.

Edito. Gando sube a 40º :shock: ¡Una mala bestia anda suelta!

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por FranciscoSV el 12 Ago 2010, 13:33, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 13:30 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Javier va por 44.2ºC, y yo aqui en La Laguna con muchos menos grados que eso, y ni aguanto, dios que venga el alisio ya.

Saludos ;)

MensajePublicado: 12 Ago 2010, 13:46 

Ubicación: Informando desde Santa Cruz de Tenerife, 20 msnm e Izaña, 2.360 msnm.
Atención a Gando, que puede ser récord histórico. Pero ojo, no hemos de guiarnos por el METAR, sino por el SYNOP, que está elaborado con datos de la estación situada en jardín meteorológico. Los datos del METAR suelen ser de cabecera, aunque en el caso concreto de Gando desconozco cuál es la ubicación del instrumental.

El caso es que según el SYNOP de las 13Z se han alcanzado allí 38,2ºC (se puede ver el informe SYNOP descodificado aquí). A lo largo del día pueden ser superados los 38,6ºC históricos, veremos qué ocurre. Como curiosidad y herramienta útil, quisiera comentar que a las 18Z (19 hora local canaria) en SYNOP da la temperatura máxima de las últimas 24 horas. Ahí podemos ver si se ha batido el récord o no, porque en los datos SYNOP o METAR horarios o cada media hora el valor de temperatura que se muestra es el del momento de la medición.

Saludos y a ver qué pasa. ;)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC