Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 02 May 2025, 19:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Ago 2010, 04:56 

Buenos días.

Parece, según la animación IR del stélite, estar llegándonos ahora mismo a las orientales otra "onda expansiva" procedente de la zona de tormentas que tenemos sobre el continente a 500 km o menos. Definitivamente da la impresión de fulminar lo que parece nubosidad baja; vamos a ver qué variaciones pueden darse en los parámetros de las estaciones que entran bajo su radio de acción.

Un delgada línea de nubosidad (¿media/alta?) ha llegado incluso a ubicarse, en la última imagen disponible, enfrente de la cara E de LT y FV. ._,,

Saludos.

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 08:57 

Buenos días. Pues yo dudo que se traten de "ondas expansivas" ._,, Lo único destacable que se ha producido en mi estación ha sido un acusado descenso en la velocidad del viento...y supongo que derivado de esto último también una mayor pendiente en el ascenso de la temperatura que se suele registar a estas hora.
Más datos en: http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... ciones.php

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 10:02 

La vaguada de onda corta que tenemos sobre las islas tiene reflejo aún al nivel de 850hPa. Es más, incluso en ese nivel la depresión se cierra. Esta es la razón para esa advección africana hacia las islas, ya que la masa de aire que está por encima de la inversión sigue las isohipsas.Je. Digamos que existe una advección de temperatura justo sobre la capa límite del Alisio. Es posible que sea algo por el estilo a lo que expliqué el otro día. Esto se está repitiendo mucho este verano.

Yo tampoco creo que sea una onda expansiva por esas tormentas, porque hay cosas que no le encuentro explicación.

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 10:11 

Buenas ...aqui teniamos un cielo azul y diafano encantador ayer..y hoy esta pesimo, amarillento y pesado...supongo que un buen chute de calima en las capas me dias que ira cayendo..nada, que no lavo el coche... 8-)

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 10:35 

Aquí está la huella del paso de esa "onda expansiva" por ponerle un nombre. Se me ocurre que:

1.- Una masa de aire cálido o al menos seco se desplaza de E a W y provoca descenso de la inversión.
2.- El descenso de la inversión aniquila temporalmente la nubosidad.
3.- El descenso de la inversión provoca que la TF205 (La Laguna) quede al margen del viento alisio ya que la inversión obligaría al aire a fluir por detrás de la isla.
4.- Por este motivo sólo se detectarían en las estaciones sensibles al ascenso y descenso de la inversión y por tanto no se detectaría nada en las estaciones costeras o de cotas muy bajas.

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 10:37 

Sugiero revisión de imágenes del satélite entre las 02:00 y las 05:30. Uso el término "onda expansiva" porque hasta el momento no he visto ninguna advección con semejante velocidad de propagación.

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 10:47 

Yo realmente no tengo claro lo que es, además en otras ocasiones se han visto varias ondas consecutivas, por lo que la hipótesis de una especie de frente quedaría descartada. Además no se detecta cambios en el punto de rocío, ni en la temperatura.

También tienes razón en la velocidad de propagación.

Hoy, algunas estaciones de interés están todavía sobando!!..je.

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 12:03 

Sergio escribió:
Yo realmente no tengo claro lo que es, además en otras ocasiones se han visto varias ondas consecutivas, por lo que la hipótesis de una especie de frente quedaría descartada. Además no se detecta cambios en el punto de rocío, ni en la temperatura.

También tienes razón en la velocidad de propagación.

¿Y cual es la razón que tienes para descartar que eso no sea un tipo de frente, como lo es una onda frontal? ;)

Esta definición se acerca mucho a esto: http://books.google.es/books?id=1XKXQqU ... &q&f=false

No vas a detectar cambios en el punto de rocío o Temperatura, si eso registros están dentro de la capa del Alisio, puesto que eso sucede justo por encima. En cambio, si puedes ver un bajada de la Humedad relativa en la estación de Izaña justo hoy a partir de las 7h. Además, J.Antonio o Juan Miguel ya advierten de entrada de calima por encima de la inversión.

La velocidad de propagación de estas ondas, no es más rápida que la velocidad en que avanza la nubosidad asociada a las tormentas.

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 12:13 

Mis datos, aproximadamente a la hora en que pasó por aquí la supuesta primera "onda" (aún creo ver otras dos más, concéntricas :mrgreen: ).

De arriba hacia abajo, en el gráfico superior: presión atmosférica (color lila), y V instantánea y media del viento (rojo y verde, respectivamente). En el gráfico inferior, HR (azul) y punto de rocío (verde).

No digo que a posteriori no haya habido advección a 850 hPa, pero supongo que dicha advección no debería afectar de esta manera a una estación a nivel del mar, y tampoco creo que un cambio de masa de aire a esos niveles se haya producido a semejante velocidad. Creo que hablamos de hechos diferentes, y que tal vez uno precedió al otro.

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 14:16 

La otra vez lo hizo más o menos a la misma velocidad y se notó la entrada de polvo en suspensión que traía la nueva masa. Lo que si ya se dejó notar en el nivel del mar... Habrá que buscar la solución.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC