Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2025, 22:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Ago 2010, 12:41 

Bueno pues abro el tópic de hoy, día apacible con barras de alisio al norte de las islas.

Como nota curiosa, las borrascas con capacidad precipitadora situadas en el Magreb, como comenté en el de ayer, no se si es resultado de advección tropical o de advección fría. Curiosamente algunos modelos sitúan bajas presiones en niveles altos de las islas.

Edito. Me comenta un compañero de otro foro que la masa húmeda presente sobre el Norte de África es de naturaleza tropical, y me informo también por otros medios de que la temporada monzónica está siendo muy activa en África. Con un poco de suerte podemos tener sorpresas de las grandes en meses venideros.

MensajePublicado: 07 Ago 2010, 16:23 

Francisco, tienes alguna evidencia constatada sobre la intensidad del monzón y algún fenómeno significativo en Canarias?

MensajePublicado: 07 Ago 2010, 17:10 

Sí, hasta cierto punto ,,´_. , http://www.cpc.noaa.gov/products/fews/ITCZ/itcz.shtml la ZCIT ha estado circulando ligeramente más al norte de lo normal, en ese enlace el último análisis es del 21 de Julio, desde entonces la convección en el Sáhara central e incluso septentrional se ha producido con asidua frecuencia desde Sudán hasta Mauritania, ayer hubo actividad eléctrica desde Jartum hasta Assuán en Egipto (una zona con medias de rayos por km2 inferior a 1 al año), ahora mismo tenemos una baja causada por ascenso tropical dando guerra sobre Marruecos, la semana pasada se presentó una depresión saheliana que murió al llegar frente a Canarias...

Sobre Canarias en sí... es lo que estoy esperando, desconozco el mecanismo necesario para que esta actividad monzónica nos acabe afectando, como ya ha ocurrido en el pasado, por eso estoy pendiente del asunto.

Edito. En verdad ningún modelo ve nada de nada para días siguientes, es más curiosidad y expectación para fechas posteriores. Aunque aparentemente la baja sobre Marruecos va a crear para mañana una especie de pantano barométrico.

MensajePublicado: 07 Ago 2010, 19:40 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

El día por el N de TF ha estado totalmente despejado como suele ocurrir cuando no hay advección cálida...je, porque cuando la hay, solemos tener la panza de burro... ,,´_. Ese cielo despejado a propiciado que hayamos tenido por aquí una min. de 16.6ºC que mirando los datos del año pasado (17.6º.C) y el anterior (17.7ºC) ha sido un grado por debajo en estas fechas... :roll: No sé si habrá sido algo local, o en general hubieron min. bastante bajas para la época por otros puntos... ._,,
FranciscoSV escribió:
En verdad ningún modelo ve nada de nada para días siguientes, es más curiosidad y expectación para fechas posteriores. Aunque aparentemente la baja sobre Marruecos va a crear para mañana una especie de pantano barométrico.

Pues Francisco, desde hace unos días el GFS está insinuando que "algo" nos podría afectar desde el sur, y en la salida de las 12z de hoy, parece que bastante gordo... :shock: :? :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 07 Ago 2010, 20:17 

No creo que sea algo tan local, Mingo. Por La Laguna a las 10 de la mañana, aún no subía de 19º C.

Fransisco, que interesante lo que cuentas. Vamos a ver si nos llega alguna advección tropical buena.

Un saludo.

MensajePublicado: 07 Ago 2010, 22:25 

Pues estaremos atentos, Francisco. De momento, como ves en la imagen del WV tenemos un serio contrincante al W y de momento, para no variar, quedamos en medio de la "nada".

Yo en esto del Mozón no ando muy al tanto, por eso preguntaba.
No se si esas diferencias en la posición de la ZCIT es muy significativa, la verdad.

Lo que si resulta raro es que a fechas en las que estamos no se ha "oído" ningún huracán por el Caribe. ._,, ..o no me he perdido la misa!!

MensajePublicado: 08 Ago 2010, 14:09 

A ver ese documento J.Miguel. 8-)

Por cierto, más que alguna depresión tropical, más propio es llamarlo "depresión sudano-sahariana", que estamos entrando en época, aunque mucho mejor en Septiembre.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 09 Ago 2010, 10:35 

Me suena haberlo visto.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC