Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 May 2025, 15:43

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Jul 2010, 23:39 
Sergio escribió:

Se admiten más sugerencias ._,,

Pues yo de esto no entiendo mucho ( mas bien nada ) pero observo que los comentarios van relacionando datos horarios a algo que no se si tiene que ver con si es de dia o de noche.

Me explico, ya son varios los post que comentan la hora que comenzó el tema y a que hora volvió a repetirse el dia despues... :shock: ... da la sensación de un tema térmico ( por los comentarios) pues concuerdan.

Pero claro, los efectos dinámicos también se mueven, íntimamente relacionados, con el térmico... then... que fue primero?... quieres caldo... dos tazas.

saludos.

MensajePublicado: 29 Jul 2010, 09:26 

José María, las ondas se supone que han procedido, en ambos días, de las fuertes tormentas que se han producido en el Atlas. Yo me refiero a qué fenómeno obedece la desaparición de la nubosidad baja, es decir, ¿de que manera perturba el flujo esa onda de gravedad al paso sobre la nubosidad del alisio?

Ya ha pasado más veces Juanmito.

MensajePublicado: 29 Jul 2010, 11:08 

El caso es que mirando los datos de las estaciones entre los 315 y los 480 m no se ve ninguna entrada de aire caliente. ._,,

MensajePublicado: 30 Jul 2010, 16:54 

El miércoles, a las 16h más o menos, justo pasó esa onda sobre la isla de Tenerife. En ese momento la estación de Izaña marcó una repentina aceleración del flujo. Además, curiosamente, el resto de parámetros (temperatura, presión, insolación, etc) dejó de funcionar en un pequeño espacio de tiempo (1h +o-), aunque esto último de momento no lo tomo en cuenta.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Jul 2010, 17:14 

Más o menos es lo que Sergio, Juanmi, etc comentan, pero les doy mi punto de vista:

Recuerdo que hace tiempo Entrecuesto comentó que cuando nos llega una advección cálida africana, si lo hace con intensidad, en el primer momento llega con más concentración de polvo en suspensión, además del viento intenso. Posteriormente, al paso de más de una decena de horas disminuye la intensidad del viento y la visibilidad mejora notablemente. Es algo análogo a un frente pero sin nubes. Esto lo hemos vivido en varias ocasiones.

En este caso sería como un frente cálido (a partir de 900hPa más o menos), ya que la masa de aire es más cálida que la ya existente, por lo que crea el forzamiento a ascender de forma suave. Además, esta masa africana "corta" ligeramente la masa marítima, como suele ser habitual, que también la obliga a ascender, por lo que con estas condiciones es imposible que se produzca la condensación, sino todo lo contrario; lo seca. Luego, la masa de aire que va siendo forzada a ascender va regresando a su altura inicial por encontrarse en una atmósfera muy estratificada, por lo que finalmente se crearía una onda de gravedad.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Jul 2010, 21:17 

Pues mirando otras imágenes de satélite, tiene más pinta de frontera entre la masa de aire sahariana que se ha desplazado hacia el W que de una onda expansiva. ..,_

MensajePublicado: 31 Jul 2010, 08:25 

Tu lo has dicho, es otra masa de aire. ;) Donde está la frontera se daría el frente y dichos movimientos del aire. Vamos, al menos pienso yo. ._,,

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC