Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 06 May 2025, 00:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Jul 2010, 12:14 

yo sigo sin ver ninguna ola de calor ,como todos sabemos las "olas" tienen que tener tres factores como son por supuesto las propias temperaturas y sus umbrales y en este punto parece ser el ùnico que veo que se cumpla, pues parece que se pasara "fàcil" en zonas expuestas de 33 ,34 grados,pero luego los otros dos factores no los veo nada claros,especialmente el de extensiòn,pues todos los nortes especialmente centrales y occidentales por debajo sobre todo de 400 metros dudo mucho que les vaya a afectar el aire càlido y eso es mucho territorio como para llamarlo ola y ademàs la extensiòn en el tiempo no parece que vaya a ser muy grande pues empezarìa mañana, pues hoy estan subiendo pero aun no son altas, hasta el domingo en principio, aunque esto yo aùn no lo darìa por seguro ._,,

MensajePublicado: 08 Jul 2010, 14:23 

Estoy de acuerdo en que hay que ser precisos con la denominación, sin embargo el término ola de calor se resiste a ser encorsetado. El principal problema que veo yo no es tanto las temperaturas, que seguro van a ser muy altas, como la duración del episodio, que parece más corto que otros.

Sin embargo lo que se está comentando de que en zonas inferiores no va a afectar, no lo digo por ti sólo tormentoso sino por otros meteolocos que he leído, eso no puedo aceptarlo como razón, porque en cualquier ola de calor las zonas bajas del norte siempre van a estar casi inmunes al fenómeno, salvándose apenas algunas zonas en los momentos más intensos de la misma. El año pasado mientras en mi pueblo, a sotavento, andaban por los 38º en Tafira a 300 metros de altitud a barlovento estaba escribiendo en el foro un mensaje a 22,5º; probablemente un 20% de la isla estaba libre, pero en el resto azotaba el africano. Sólo el último día se vio afectada la zona de Tafira desde la que escribía.

MensajePublicado: 08 Jul 2010, 15:12 

Yo estoy de acuerdo con Francisco, las islas al tener relieve habrán zonas que no y zonas que si.

En este tema ya se debatió en su momento depués de formular varias preguntas viewtopic.php?f=5&t=5695&start=0
Si lo desean pueden continuar en dicho tema. Las preguntas donde se inicia el debate es en esta fecha: Dom Abr 15, 2007 6:29 pm

MensajePublicado: 08 Jul 2010, 18:11 

Buenas... La Aemet aumenta a naranja el aviso por altas temperaturas para el sábado, en las islas centrales.

Saludos ;)

MensajePublicado: 08 Jul 2010, 21:25 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Yo me inclino a pensar que las zonas costeras a barlovento del alisio (creo que éste no terminará de ser "aplastado" completamente en ninguna isla...) apenas notarán la subida de las temperaturas. Es más, p.e, hoy en el SE de TF, la sensación térmica es mucho más baja que la de días pasados, debido a un alisio definido, típico de Julio-Agosto, con componente NE-E.
Por la experiencia, esto no debería cambiar sustancialmente en los próximos días, porque no parece haber a la vista ningún flujo SE en superficie, sino siempre ese alisio ligeramente "tumbadito" al E.
Otro cantar será en medianías y cumbres, donde tendremos la primera situación "pirómana" del estío. Esperemos lograr rebasarla sin incendios; el funesto recuerdo de los últimos grandes fuegos de El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y La Palma está muy presente. Extrememos las precauciones.

MensajePublicado: 08 Jul 2010, 21:45 

Aquí tenemos la entrada fuerte de calima sobre las orientales.

Ojo esta noche que conociendo como se comportan estos bichos no me extrañarían sobresaltos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 08 Jul 2010, 22:56 

Te refieres a los bichos que se ven al Sur? Nos caerá esa breva algún día?..je

MensajePublicado: 08 Jul 2010, 23:00 

:-D Desde luego que no... Me refería a la advección sahariana, muchas noches nos levantamos sobresaltados por un golpe de calor repentino, o entrada prolongada durante horas con bajísima humedad y mucho calor... quizás sea demasiado pronto para pensar en esas cosas.

--------------

Se ha ido produciendo a lo largo de los últimos días un cambio en la dirección de vientos por encima de los 2400 metros y hasta mucha, mucha altura... Llevo especulando un tiempo con esta posibilidad, que durante las olas de calor el flujo anticiclónico de "contralisio" que normalmente viene en dirección NW, cambie a dirección SW. La razón que le busco es que la baja térmica al desplazarse muy cerca de Canarias haga que la masa de aire anticiclónica empiece a fluir hacia la zona más cálida del Sáhara en verano, al este del Atlas, y no como sería normal hacia el sur a las zonas tropicales de África.

En altura se aprecian centros anticiclónicos sobre los centros de la baja sahariana (Atlas y detrás del Atlas), el recorrido de ese centro anticiclónico en altura explicaría seguramente el giro a SW de los vientos en media y alta cota de Canarias...

-----

Pero es que es de locos, ¿cuántos fenómenos nos están afectando exactamente? Aire del anticiclón a nivel oceánico desde el NE, una baja térmica sahariana a niveles bajos y medios (¿?), un anticiclón sobre el Atlas en niveles medios y altos :-¨,

MensajePublicado: 09 Jul 2010, 08:28 

Viendo las ultimas salidas de los modelos, parece que verdaderamente donde mas calor habrá será en las medianias y en zonas típicas del sur de las islas (como maspalomas por ejemplo, vecindario, etc....). En las zonas norte, parece que seguirá el aliso, algo más tumbado de lo normal que quizás se mezcle con aire calido procedente del desierto haciendo que las temperaturas sean algo irregulares. Por otro lado, no se si al caer la tarde, los altocumulos que estamos viendo nos darán alguna sorpresa o bien desaparecerán sin más. :?

MensajePublicado: 09 Jul 2010, 10:11 
Juan Miguel escribió:
En las vertientes N el alisio está ganando la batalla desde ya y seguirá haciéndolo en los próximos días. Será quizás el domingo cuando más se note esa subida de temperaturas en los N.

Efectivamente Juan Miguel, la AEMET apunta a un día peligroso el Domingo para las islas centrales, tal vez desaparezca el alísio y tengamos un recalentón acumulado.

SABADO

TEMPERATURAS MAXIMAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO A 37 C EN COSTAS,
MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS ORIENTADAS AL SUR DE GRAN CANARIA Y
TENERIFE. TEMPERATURAS MAXIMAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO A 34 C EN
EL INTERIOR Y COSTAS SUR DE LANZAROTE, FUERTEVENTURA, MEDIANIAS Y
ZONAS ALTAS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE Y EN VERTIENTES ORIENTADAS
AL SUR DE LAS DEMAS ISLAS.

DOMINGO:
TEMPERATURAS MAXIMAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO A 38 C EN COSTAS,
MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS ORIENTADAS AL SUR DE GRAN CANARIA Y
TENERIFE. TEMPERATURAS MAXIMAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO A 35 C EN
EL INTERIOR Y COSTAS SUR DE LANZAROTE, FUERTEVENTURA, MEDIANIAS Y
ZONAS ALTAS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE Y EN VERTIENTES ORIENTADAS
AL SUR DE LAS DEMAS ISLAS.

Última edición por jose maria el 09 Jul 2010, 11:20, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 Siguiente

Todos los horarios son UTC