Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 04 Jul 2025, 15:10

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Jun 2010, 09:34 

La situación dentro de lo normal considero que está un poco más fresca y un poco más ventosa de lo usual, como has comentado Juan Miguel las temperaturas son propias de otros meses. Me parece que con esta racha fresca que llevamos, el pico cálido que tuvimos a principios de mes va a ser compensado de cara a la media mensual, si no sucede nada extraño de aquí a fin de mes. Sería interesante cuando acabe este junio hacer recopilación de temperaturas medias.

MensajePublicado: 23 Jun 2010, 13:01 

Pues por La Laguna se pude considerar este mes de Junio como dentro de la normalidad, al menos comparando los datos desde 2006. Desde el punto de vista estadístico un contraste de igualdad de medias seguramente resultaría, con una probabilidad muy alta, que las medias se pueden considerar iguales. :-D

Lo que si parece es coincidir meses de Junio ventosos donde llueve poco y los menos ventosos en los que llueve más. Ésto podría tener relación con la frecuencia del alisio durante Junio y se me ocurre que, alta frecuencia de alisio sería sinónimo de Junio ventoso, mientras que Junio poco ventoso sería sinónimo de más nortada igual a más lluvioso..no se si me explico..je. Ya pondré el gráfico.

Editado: Les dejo el gráfico que relaciona la velocidad media del viento (Vm) con el número de días de lluvia y precipitación total en Junio desde 2006 hasta lo que llevamos de Junio de 2010.

MensajePublicado: 23 Jun 2010, 14:05 

Sergio gracias por la aportación, había tiempo que quería echarle el diente a los datos de las estaciones que tenemos disponibles los aficionados; lo que comentas del viento parece clarísimo. Sin embargo no me salen la cuentas de temperatura con las gráficas que has puesto, la temperatura media según yo lo veo es como sigue:

2006 = 18,1
2007 = 18,4
2008 = 18,9
2009 = 18,9
2010 = 19,2

------------

Bueno seguimiento, durante el día de hoy salvo a primeras horas hemos estado libres de nubosidad por mi zona, la banda nubosa que circunvala la isla pasa sobre LPGC y Telde ciudad pero no por aquí; así que seguramente temperaturas más altas que ayer, el viento se mantiene, no tan fuerte como ayer.

MensajePublicado: 23 Jun 2010, 15:32 
Estación validada
Estación validada

Buenas. Pues yo através de la observación claro está ,no llego a ver nada fuera de lo común con el més de Junio y respecto a otros Junios pasados. Junio es el més del viento sin duda junto con gran parte de Julio y pocas horas de sol ,sobretodo en el norte .Inversión bastante alta que irá bajando progresivamente con la llegada de Julio y ,por lo tanto, los grandes mares de nubes en las islas más montañosas ,se dan por éstas fechas. Vamos que Junio es el mes del alisio y sus consecuencias ,por excelencia.
Lo que no es habitual ,es esa advección cálida, que tuvimos a principios de més ,más propio de Julio o Agosto y la inversión por los suelos

MensajePublicado: 23 Jun 2010, 16:33 

Francisco te comento un par de cosas:
1.- El weatherlink calcula la media usando la media de las máximas y la media de la mínimas y no hace uso de los datos 10 minutales. Un error del software desde mi punto de vista.
2.- La temperatura máx diaria es la máxima absoluta del día (un valor puntual) y no es la media de las máximas 10 minutales. Otro error del software según mi entender.
3.- La estación TF205 se validó en Agosto de 2007, luego los datos de las máx y medias con anterioridad a esa fecha son estimadas a ojo en función de los datos reales que fueron muy superiores en las media de las máx y algo inferiores a las medias de las mínimas. En cuanto a las medias de 2006 y 2007 fueron ambas de 19.9ºC, 1ºC superior a 2008 y 2009, por lo que estimé 1ºC a la baja por lo que te comenté al principio de este punto (el sensor no estaba correctamente instalado). Para que te hagas una idea, la media de las máx de 2006 y 2007 de Junio marcaban 24ºC y alguna décima, temperatura incorrecta por estar el sensor térmico incorrectamente instalado.

Si observas los resumenes dirarios de estos meses, Perico ha hecho un programita para que a partir de los datos 10 minutales se calculen las medias como debe ser, por eso en el gráfico que he programado para cada estación, la media no coincide con la media calculada entre la máx y la mínima.

Aclarado ésto, y a pesar de la estima para 2006 y 2007, no veo diferencias estadísticamente significativas entre los datos de Junio desde 2006.

Lo que si me ha llamado mucho la atención es la correlación entre la precipitación y la velocidad del viento...decir que ambos sensores no han sufrido cambios de ubicación desde 2006 hasta la actualidad.

Última edición por Sergio el 23 Jun 2010, 18:20, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 23 Jun 2010, 16:40 
Estación validada
Estación validada

Por cierto ,observen ,la foto que circula por los foros meteorológicos .Un impresionante arcus sobre Rio de Janeiro. Vaya :!: y yo que creía ,que allí sólo había sol ,playas y chicas en bikini _..¨, ,,´_.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 Jun 2010, 18:24 

Caramba, por un momento pensé que era la playa de Las Canteras en el 2050. :mrgreen:

MensajePublicado: 24 Jun 2010, 06:05 

Seguramente, Sergio, por donde se encuentra tu estación, tiene incluso mejor relación la altura de la inversión con respecto a la intensidad del viento.

MensajePublicado: 24 Jun 2010, 11:45 

Pues ayer fui yo al sur, a Las Americas, y aunque corria una brisa hacia calorcito, eso si los termometros marcaban temperaturas diferentes, en uno vi 39º en otro 31º y en otro 23º, no se cual de los tres decia la verdad pero lo cierto es que yo tenia calor

MensajePublicado: 24 Jun 2010, 11:48 

ricardo_TF escribió:
Pues ayer fui yo al sur, a Las Americas, y aunque corria una brisa hacia calorcito, eso si los termometros marcaban temperaturas diferentes, en uno vi 39º en otro 31º y en otro 23º, no se cual de los tres decia la verdad pero lo cierto es que yo tenia calor

Un claro ejemplo de que no existen verdades absolutas, sino relativas, en este caso a la posición del termómetro, orientación, tipo de sensor..vaya usted a saber.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC